Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Como crear nuestra presentación con Prezi a partir de una lluvia de ideas o una nube de etiquetas

2. De una idea a una lluvia de ideas

Ahora que ya hemos visto algunos conceptos sobre la creación de presentaciones será el momento de elegir la idea sobre la que vamos a realizar nuestra presentación. En nuestro caso hemos escogido como idea Prezi y en vez de realizar una lluvia de ideas propiamente dicha hemos utilizado una herramienta para crear nube de etiquetas y un blog dedicado a Prezi para la recopilación de los términos que vamos a utilizar en nuestra presentación.

En el anexo encontrareis los pasos que hemos seguido para la realización de la nube de etiquetas y la recopilación de los términos para nuestra presentación.

Para realizar la lluvia de ideas en Prezi, lo que os recomendamos es que creéis una nueva presentación en blanco y dejéis el lienzo completamente vacío. Para ello borraremos todos los elementos que nos aparezcan en el mismo, podemos eliminarlos bien seleccionando el frame o seleccionarlos mediante Mayús y el ratón y pulsar Supr.

   

Una vez tengamos el lienzo en blanco comenzaremos poniendo la idea en el centro del mismo, utilizaremos de tipo de letra el Título.

A continuación iremos colocando todas las ideas que nos vayan apareciendo en nuestra mente relacionadas con la idea inicial en el lienzo. Las iremos escribiendo con el tipo de letra cuerpo y de momento no le daremos importancia a la situación de las mismas en el lienzo ni tampoco es el momento de decidir si una palabra nos va a servir definitivamente para nuestra presentación o no. Como el lienzo en Prezi es infinito si no tenemos espacio suficiente nos podremos alejar del mismo por lo que no debemos desperdiciar ninguna palabra si se nos ha venido a la mente será por algo.

Cuando estemos generando nuestra lluvia de ideas no debemos de olvidarnos que aparte de las palabras que nos vendrán a la mente a partir de la idea principal, puede haber otras palabras que nos llamen la atención y sobre dichas palabras podemos realizar a su vez una lluvia de ideas sobre dichos términos.

En este proceso es conveniente no poner las palabras unas demasiado cerca de otras y tampoco colocarlas todas en línea recta.

Durante este proceso no debemos de buscar elementos relacionados con las palabras es un proceso que ya realizaremos posteriormente, aunque lo que si podemos realizar desde el principio es la creación de una carpeta en la que si encontramos algún recurso (imagen, video o sonido) que creamos nos pueda ser útil para nuestra presentación irlo incluyendo en la misma. Cuando estamos en la fase de creación de contenido debemos de no intentar realizar otra acción que no sea esta, no intentar pensar en cómo será el diseño de nuestra presentación o que historia vamos a contar, los procesos son independientes y el que centrarnos en el proceso en curso nos ayudara al éxito de nuestra presentación.