Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Como crear nuestra presentación con Prezi a partir de una lluvia de ideas o una nube de etiquetas

3. Convirtamos la lluvia de ideas en un mapa mental

Una vez tengamos en nuestro lienzo todas las palabras que se nos hayan ocurrido, dicho proceso podemos alargarlo en el tiempo y dejar un periodo razonable que incluso puede durar días o semanas para la realización del mismo, es la hora de comenzar con la estructuración de la información que hemos recabado. Decidiremos cuáles serán los principales temas de nuestra presentación, agruparemos los términos que hemos escrito alrededor de dichos temas y eliminaremos las palabras que decidamos no van a aportar nada a la presentación.

Comenzaremos eligiendo los temas principales de nuestra presentación, en nuestro caso procuraremos que no elegir más de 4 o 5 temas principales,  y la forma de plasmarlo en nuestra presentación será modificando el tipo de fuente a Título, también agrandaremos algo su tamaño y para que resalten más podremos incluso cambiar su color. El tamaño podemos variarlo en función de la importancia que otorguemos a cada palabra, también podemos girar las mismas y variar su posición a alguna que estimemos más correcta dentro del lienzo.

Cuando finalicemos este paso, elegiremos que palabra deben de quedar en nuestro lienzo y cuales eliminaremos. Si durante este paso nos surgen nuevas palabras aún estamos a tiempo de añadirlas a nuestro lienzo. Agruparemos las mismas en torno los temas principales que ya teníamos elegido anteriormente y al igual que en el paso anterior incluso podemos cambiar su tamaño dependiendo de la importancia de las mismas incluso podemos crear algún subtema que dependa del principal y que a su vez tenga palabra dependiendo de él. También modificaremos su posición en el lienzo a la que consideremos más correcta.

El siguiente paso que vamos a dar para convertir nuestra lluvia de ideas en un mapa mental será agrupar cada uno de los temas principales en un marco. Podemos utilizar tanto marcos circulares como rectangulares o corchetes, nosotros en este caso lo que no utilizaremos es ningún marco transparente. Una vez hemos incluido los marcos a cada uno de los temas podemos recolocarlos en nuestro lienzo y modificar su tamaño para que quede más acorde con el estilo que queramos conseguir.

Una vez creados los marcos podemos incluir flechas o líneas en nuestra presentación esto nos ayudara a crear el mapa mental y nos facilitara la visualización del orden con que aparecerán los diferentes elementos durante nuestra presentación. Los diferentes pasos de ruta que tendrá nuestra presentación sin embargo los dejaremos para el último momento cuando ya tengamos incluidos en la misma todos sus elementos.