Imprimir este CapítuloImprimir este Capítulo

Como crear nuestra presentación con Prezi a partir de una lluvia de ideas o una nube de etiquetas

5. Anexo: Crear una nube de etiquetas con Tagxedo

Una nube de etiquetas o una nube de palabras es una representación gráfica mediante una imagen del conjunto de palabras que conforman el texto. Generalmente se muestran con mayor tamaño las palabras que aparecen con más frecuencia pudiendo variar también su color.

Tagxedo es una aplicación web que no precisa ningún tipo de instalación en nuestro equipo y no es necesario registrarse ni crear una cuenta y nos permite elaborar  nubes de etiquetas con todas las funcionalidades. El interface está en inglés pero es muy intuitiva y utiliza un lenguaje técnico fácilmente comprensible.

Para comenzar nuestra nube de etiquetas iremos a la página web de Taxgedo.

http://www.tagxedo.com/

Desde la página inicial de la Tagxedo podremos ir al escritorio principal de la aplicación pulsando Start Now, o ya comenzar a realizar nuestra nube de ideas insertando alguno de los siguientes términos desde los cuales la aplicación nos creara automáticamente la misma.

  1. URL
  2. Identificador de Twitter
  3. Idientificador de Delicious
  4. Noticias
  5. Una búsqueda de un término.
  6. Una fuente RSS

 

A continuación podremos personalizar algunos parámetros para la creación de nuestra nube de etiquetas, la forma, la orientación de las palabras dentro de la nube de etiquetas, la fuente y el tema (la combinación de colores). Pulsando Submit nos llevara al escritorio principal donde tendremos más opciones de personalización y funciones que aunque no las veremos detenidamente todas ellas si las más importantes.

Load…: Nos permite importar las palabras con las que se creara nuestra nube de etiquetas de 4 formas diferentes:

  1. File : Browse…:  Mediante la importación de un fichero de texto.
  2. Webpage: Insertando una página web.
  3. Enter text: Nos permite pegar un texto que hayamos copiado anteriormente al portapapeles.
  4. Player(XAP) Browse…: Importar a través de un fichero XAP formato generado por las aplicaciones Silverlight.

Una vez finalizado pulsaremos sobre Submit.

Save | Share …: Nos permite guardar, imprimir o compartir la nube de etiquetas que hemos creado.

Posee 5 pestañas que nos permitirán las siguientes opciones:

  • Image: Nos permite guardar la nube de etiquetas como imagen en diferentes tamaños y formatos.

  • Web:  Nos facilita las URL´s  en varios formatos y el código para insertar un iframe en nuestros blogs o páginas web. El objeto que se inserta tiene la capacidad de resaltar y ampliar la palabra sobre la que pasa el ratón por encima, así como abrir una página de nuestro navegador con una búsqueda en Google sobre dicha palabra. Para esta opción rellenamos la casilla Username (podemos poner nuestro nombre, un apodo o no poner nada), la casilla Tittle (título que queremos darle a nuestra nube de palabras) y la casilla Comment (descripción de la nube indicando si lo deseamos los posibles usos). Una vez rellenados estos datos pulsaremos submit y nos proporcionara los códigos para insertar la nube de etiquetas en nuestro blog o página web.

  • Print: Nos permitirá imprimir nuestra nube de etiquetas.
  • Thumbnail: Nos permitirá crear miniaturas de la nube de etiquetas en diversos formatos.

 

  • Advanced: Nos dejara salvar la nube de etiquetas eligiendo el ancho y el alto de la misma.

Bloque Respins:  Desde el bloque respins nos permite configura parámetros relacionados con el diseño como son el color, tema, el tipo de fuente la orientación del texto o la disposición pulsando el icono  iremos cambiando de uno a otro o pulsando el icono  nos dejara escoger entre las opciones disponibles.

Bloque Options: El bloque options tiene a su vez tres apartados que podemos configurarar:

  • Shape: Desde este menú podemos elegir la forma que se utilizara para la nube de etiquetas bien de las que tiene definidas Tagxedo

Con la opción "Add image..". podemos incorporar a través de una imagen que tengamos en nuestro ordenador el contorno de la misma (en positivo y en negativo ),  pudiendo definir el nivel de brillo y contraste con los deslizadores. Clic en "Accept" para aceptar la composición. Tened en cuenta que no todas las imágenes son adecuadas para este fin. Deben ser imágenes sólidas y compactas.

   

Tambien con la opción Add Words.. podemos crear nubes de etiquetas donde el contorno sea la palabra que insertemos.

      

  • History: Desde aquí podremos ver y recuperar todos los diseños que vayamos realizando, este histórico con los diseños se perderá en el momento que cerremos la aplicación en nuestro navegador.

  • Word Layout options…: En esta pantalla tenemos acceso a 4 pestañas donde podremos configurar los siguientes parametros.

    1. Word: Podemos definir si los signos de puntuación "Punctuations", los números "Numbers" y las palabras comunes "Remove Common Words" van a ser tenidas en cuenta en nuestra nube de palabras. Podemos definir la combinación de palabras relacionadas "Combine Related Words", la combinación de palabras idénticas "Combine Identical Words", la frecuencia de las variaciones "Frequency Modifier" y "Normalize Frequency" y la personalización de palabras "Customize Words". En la última casilla "Default Link" establecemos el hipervínculo de búsqueda que van a tener todas las palabras publicadas en la nube. Por defecto es el buscador de Google. Si deseamos que el vínculo se direccione al apartado imágenes de un buscador la URL a introducir en este campo será http://www.google.com/images?q=$e


    2. Layout: Nos permite configurar las opciones generales de diseño, la intensidad de color, el máximo número de palabras a introducir en la nube ( si en el texto hay más de 150 palabras se seleccionan las 150 palabras más repetidas), la variación de color, el grado de opacidad del fondo, la dureza de los contornos y el color de fondo, entre otras.Cualquier cambio debe ser confirmado con la tecla "Accept" ; así mismo podemos volver a dejar todos los controles en su configuración por defecto con la opción "Reset".

    3. Skip: Nos permite ver todas las palabras que aparecer en la nube de etiquetas y la frecuencia con que aparecen. Si pulsamos sobre las mismas se cambiaran a color amarillo y aparecerá la palabra Skip en vez de Keep a la izquierda de la misma lo que indicara que dicha palabra ya no aparecerá en la nube de etiquetas.

      Nosotros hemos utilizado esta función para realizar nuestra presentación ya que hemos partido de la nube de etiquetas de un blog de Prezi http://blog-es.prezi.com/ y hemos elegido los temimos de partida para nuestra presentación las palabras que con más frecuencia aparecían en la misma.

    4. Advanced: Nos permite modificar el fondo