Creación de un curriculum con Prezi.

2. Documentación

El comienzo de la creación de nuestra presentación empezara recopilando toda la información que necesitaremos para crear nuestro curriculum.

Si tenemos nuestro curriculum escrito, o subido a Linkedin o Infojobs, tendremos ya una base y una parte del trabajo realizado.

Si todavía no tienes creado tu curriculum será el momento de realízalo, en el mismo deberás incluir tu información personal, estudios académicos y cursos realizados, idiomas,  experiencia laboral, proyectos desarrollados, intereses y cualquier cosa que consideres relevante que sea de interés a la persona que recibirá tu curriculum.

De momento no descartaremos ninguna información de la que tengamos, ahora estamos recopilando información por lo que no descartes ninguna información por poco relevante que consideres, más adelante podremos desechar la que no consideremos relevante. 

A continuación te indicamos algunos de los contenidos que debe de contener un curriculum.

  • Datos personales: Nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, e-mail, redes sociales.
  • Formación: De la más reciente a la más antigua comenzaremos con los datos académicos indicando nombre de la institución y fecha de consecución de los títulos, y finalizaremos con los cursos realizados.
  • Experiencia laboral: Comenzaremos desde la más reciente indicando Titulo del trabajo, empresa, ciudad y año y lo complementaremos con las funciones realizadas en la misma.
  • Proyectos realizados o en los que hemos colaborado: Si hemos colaborado o creado algún proyecto interesante tanto en el ámbito académico como empresarial debemos de incluirlo en nuestro curriculum.
  • Habilidades: Aquí debemos definir nuestras aptitudes y conocimientos  que pueden ser habilidades sociales, conocimientos informáticos, capacidad de gestión de manejo de herramientas, idiomas que hablamos, etc...
  • Intereses: Aquí podemos incluir nuestras aficiones, voluntariado.

Si veis que os cuesta la confección del curriculum siempre podéis buscar por internet alguna página que os ayude en la configuración del mismo o en la red social LinkedIn podréis realizar vuestro curriculum y además integraros en una de las redes sociales orientada al mundo profesional. En el siguiente enlace podéis acceder a mi curriculum en LinkedIn.

https://www.linkedin.com/in/manuellopezma

  

Una vez tenemos nuestro curriculum escrito listo, procederemos a ir recopilando el material visual que incorporaremos en nuestra presentación, imágenes vídeos, logos, símbolos. Para esto yo os recomiendo que os creéis una carpeta en vuestro ordenador donde vayáis incluyendo dicho material. En la misma iremos recopilando todos los elementos visuales que nos consideremos nos pueden ser útiles a la hora de realizar la presentación, al igual que dijimos anteriormente cualquier elemento que creamos nos puede ser útil lo incorporaremos, más adelante ya lo desecharemos en caso de que no lo necesitemos. Algunos elementos que seguro necesitaremos serán

  • Alguna foto de nosotros mismos.
  • Alguna prueba de nuestros proyectos ya sea imagen o algún video de los mismos.
  • Logos o imágenes de las empresas donde hemos trabajado o instituciones donde hemos cursado los estudios. Debemos de asegurarnos de que dichos logos e imágenes tengan la suficiente resolución para que se puedan ver correctamente en nuestra presentación.
  • Imágenes de las aficiones y relacionadas con la habilidades que poseemos seguramente nos serán útiles para la confección de la presentación