Creación de contenidos de formación mediante Prezi

2. Creando la estructura y preparando el contenido

Antes de empezar a crear nuestra presentación deberemos determinar qué tema o temas queremos tratar en la misma y definiremos que fuentes de información vamos a utilizar para la búsqueda del contenido de la misma, podemos buscar información a través de Wikipedia, Google, podemos utilizar herramientas de curación de contenidos, las redes sociales, etc… A la vez que vamos recopilando dicha información podemos crear una carpeta en nuestro ordenador donde agrupemos tanto dicha información como elementos gráficos que nos vamos encontrando y que consideremos nos pueden ser de ayuda en nuestra presentación (es mejor incluir cualquier elemento aunque nos parezca poco relevante, ya que es más sencillo desecharlo que tener que volver a buscarlo y no saber dónde).

Como es más fácil ir explicando a medida que vamos construyendo, en nuestro caso para ilustrar este módulo vamos a realizar una presentación y como tema para el contenido formativo de la misma, hemos elegido uno que actualmente está muy de actualidad El virus del Ebola.

Como hemos dicho lo primero que vamos a realizar es escoger las fuentes de información, en nuestro caso como lo que vamos a pretender es la realización de una presentación sencilla, pero pretendemos que la información sea lo más fiable posible vamos a utilizar la información facilitada por la OMS en su página web. En mi caso además para la recopilación de la información voy a utilizar una herramienta como Evernote y creare una carpeta para las imágenes, símbolos y videos que consideren pueden ser interesantes, si no usáis Evernote bastara con que guardéis la información en vuestro ordenador.

Una vez hayamos comenzado y echado un primer vistazo a la documentación que hayamos localizado (la localización de información es un proceso que puede alargarse, y deberemos seguir buscando información en caso de que necesitemos la ampliación de alguno de los temas). Definiremos al grupo a quien vamos a dirigir la presentación (en nuestro caso el grupo será cualquier persona, no vamos a utilizar un grupo específico como podría haber sido realizar la presentación para el grupo de sanitarios).

A continuación elegiremos cuales son las dudas que queremos queden resueltas en nuestra presentación.

  • ¿Dónde y cuándo se inicia el virus?
  • ¿Cómo se transmite?
  • ¿Cuáles son los síntomas?
  • ¿Cuáles son los países más afectados con la enfermedad?
  • ¿Qué medidas de prevención debemos de adoptar?
  • ¿Probabilidades de curación?

Con toda esta información procederemos a crear la estructura de nuestra Prezi, para realizarlo podemos utilizar una hoja en blanco, alguna otra herramienta 2.0, pero en nuestro caso utilizaremos el mismo Prezi.

Creamos una plantilla en blanco, eliminamos todos los objetos de la misma y a continuación escribimos los objetivos de nuestra lección en el lienzo, no debemos ponerlos como una lista si no como si fueran una lluvia de ideas por el mismo.

Aunque se podrían utilizar los seis temas que hemos definido como temas principales, podemos estructura el contenido con temas y subtemas convirtiendo los temas Paises afectados como subtema de Desarrollo del virus y Síntomas como subtema de Transmisión, para ello primero agrandamos el título de nuestra lección y a los temas principales les cambiamos el tipo de letra a título y  para resaltar aún más a los subtítulos les cambiamos el color y los colocamos más cerca del tema principal al que pertenecen.

Para seguir con la estructuración del contenido vamos a dibujar seis marcos circulares que contengan cada uno de los temas y subtemas de nuestra presentación, dichos marcos no tienen por qué ser todos del mismo tamaño, utilizaremos el tamaño de los mismos para resaltar la relevancia de la información por lo que utilizaremos marcos más grandes, cuanto más relevante pensemos que sea la información. No debemos dibujar el tamaño de los marcos en función de la cantidad de información que contengan ya que el contenido siempre lo podemos escalar para que se ajuste al marco.

Ahora será el momento de ir trabajando sobre los temas y subtemas adicionales, incorporaremos los diferentes elementos de que se van a componer e incluso podemos añadir alguna flecha que nos facilite el diseño de la estructura, pero aun no será el momento de incorporar el contenido, ni las imágenes o vídeos a nuestra presentación.