Foro de dudas sobre la plataforma

La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning

 
Rosita Garrido Labbé
La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning
de Rosita Garrido Labbé - martes, 7 de junio de 2016, 05:10
 

Estimado profesor y estudiantes:

"Cada loco con su tema" es un dicho popular con el que en esta materia, me identifico. :-)

Leyendo todo el material que hemos publicado en los foros, de verdad me llama la atención la falta de rigurosidad de algunos textos en cuanto a su ortografía. En mi opinión, le restan valor a su contenido. Como profesores no podemos ser descuidados en este aspecto. Si nosotros escribimos mal, ¿cómo podemos exigir buena ortografía a nuestros alumnos?

Existen correctores ortográficos (aunque no son infalibles), que nos pueden ayudar a escribir y redactar mejor.

Recomiendo usar diccionarios para verificar la ortografía así como procurar el uso de sinónimos para no repetir innecesariamente las mismas palabras, antes de publicar cualquier escrito por breve que sea.

Me gustaría que debatiéramos sobre esta temática ¿Qué opinan?

Saludos y quedo atenta a sus comentarios.

 

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning
de Omar José Miratía Moncada - martes, 7 de junio de 2016, 06:02
 

Estimada Rosita y demás colegas

Saludos cordiales

Amiga veo que también eres madrugadora...

Tienes toda la razón no hay excusas para seguir cometiendo "errores" ortográficos, "acentuación" (tilde), "redacción", "redundancia", inversión u omisión de letras y pare Ud. de contar.

Es muy importante que seamos cuidadosos, dado que luego, con qué ejemplo exigimos a los estudiantes no cometan "errores".

Debo confesar que en mi caso particular y no quiero excusarme con esto, por tratar de escribir muy rápido "omito" e "invierto letras", eso debido además a que en el año 1997 me mutilé tres dedos de mi mano derecha, y a pesar de que la cirugía hace milagros, los uso poco dado que aún, siento pequeños calambres del contacto de los mismos con el teclado y sólo uso de esa mano un dedo para escribir. Por otra parte mi teclado tiene problemas... y cuando le da la gana, coloca la "," (coma) lo que hace que si no me doy cuenta, algunas redacciones pierdan sentido.

A pesar de que utilizo el diccionario de Word antes de enviar el post, como dicen "al mejor cazador se le escapa una liebre".

De manera pues que seamos más cuidadosos y rigurosos con la ortografía y redacción nuestra y la de nuestros estudiantes.

Un e-abrazo y feliz día

 

Omar Miratía 
UCV, Caracas-Venezuela

 

Rosita Garrido Labbé
Re: La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning
de Rosita Garrido Labbé - martes, 7 de junio de 2016, 13:12
 

Hola Omar, ¡buenos días!

Muchas gracias por tu interesante comentario.

No sé a qué hora leíste mi mensaje, pero en realidad lo escribí anoche muy tarde!!! No soy tan madrugadora :-)

A mí también me pasa que al escribir muy rápido invierto letras o escribo una que no corresponde. Por eso, antes de enviar el texto, lo reviso y hago esas pequeñas correcciones. Por supuesto que igual se me escapa algún error por ahí. 

La idea es que pongamos atención a este tema.

Voy a "robarte" esa palabra que usas y que me encanta: un e-abrazo para ti y buen martes!

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning
de Omar José Miratía Moncada - martes, 7 de junio de 2016, 22:19
 

Estimada Rosita

Saludos cordiales

Amiga, gracias por la respuesta y un favor, no te robes la frase "un e-abrazo", mira que te pueden escuchar o leer tus estudiantes. Mejor tómala prestada :-)

Ésta te gustará más... Un e-abrazo, un cálido y cariñoso beso virtual, que en algún evento, espera hacer real :-) Éxitos...!!!

Omar Miratía

Rosita Garrido Labbé
Re: La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning
de Rosita Garrido Labbé - martes, 7 de junio de 2016, 22:52
 

Tienes razón! Así lo haré

 


Imagen de Manuel López Martínez
Re: La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning
de Manuel López Martínez - martes, 7 de junio de 2016, 15:39
 

Hola Rosita.

Primero pediros disculpas por la no utilización de las tildes en los mensajes y todos los fallos tanto en ortografía y puntuación que pueda haber en los textos.

En mi caso me resulta muy complicado tanto el uso de las tildes como la buena puntación en los textos, también la redacción no es uno de mis fuertes. En mi caso la facilidad que tengo para el uso de la informática y las nuevas tecnologías se ve contrarrestada con la dificultad para los idiomas y el lenguaje escrito. Normalmente como en este caso para paliarlo suelo usar correctores ortográficos y escribir anteriormente en Word, pero en este caso y valorando el alto número de mensajes que tendría que responder durante el curso y el tipo de estudiantes al que va dirigido el curso decidí no utilizar ni tildes en la contestación a los mensajes ni justificarlos, que aunque facilita la lectura me ocuparía un tiempo y me retrasaría en el tiempo de respuesta, incluso a veces ni releo los mensajes que envió, esto tampoco es correcto ya que multiplica los errores pero en este caso se ve compensado con la rapidez con la que puedo contestar a los mensajes. Yo creo que la rapidez en la retroalimentación en este tipo de cursos es fundamental.

De todas formas si quieres mi opinión personal sobre el uso de las tildes es que no debía de ser obligatoria. Quizá esto venga influenciado por la dificultad que me presenta su uso, pero creo que su uso no aporta nada al idioma y únicamente lo dificulta, por lo que sería un progreso el que dejáramos de utilizarlas. Aunque como veras esta es una opinión personal que seguro tú y otras muchas personas no estaréis de acuerdo con la misma.

Un saludo, y que siga el debate.

Rosita Garrido Labbé
Re: La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning
de Rosita Garrido Labbé - martes, 7 de junio de 2016, 21:32
 

Hola Manuel:

Por favor no me pidas disculpas. No todos tenemos las mismas habilidades, por eso es tan importante el trabajo en equipo. Yo, por ejemplo, soy malísima en matemáticas, álgebra, química... y con la informática- que me encanta- me debo esforzar mucho (ya lo habrás notado por las preguntas y dudas que planteo en nuestros foros). Entonces, si tienes esa debilidad, únete en tu trabajo con alguien que haga la revisión de estilo y redacción de tus textos escritos antes de publicarlos. Obvio, no en un foro o chat, pero sí en guías, libros, apuntes. Para mí sería un honor colaborar contigo para un próximo curso. 

Pero no comparto la idea de admitir el uso voluntario de las tildes ¡¡ Podríamos crear un caos!!!

Adjunto algunos ejemplos, con humor, para demostrar que las tildes en nuestro idioma son muy necesarias y, por tanto, deben ser usadas cuando corresponde.

Un abrazo y gracias por responder

 




Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: La corrección de estilo y ortográfica en los cursos e-learning
de Omar José Miratía Moncada - martes, 7 de junio de 2016, 22:46
 

Estimado Manuel Rosita y demás colegas

Saludos cordiales

Comparto la mayoría de los argumentos expuestos por ambos, soy de los que también, por tratar de escribir muy rápido y a veces por la intermitencia de la red, cometo algunos "errores", que claro está, no se justifican.

Lo que no comparto es en lo no "obligatorio" de los tildes o acentos, y creo que Rosita a colocado algunas graciosas imágenes que lo describen perfectamente. El omitir un tilde punto o coma en un escrito puede cambiar toda su redacción de allí la importancia de los mismos independientemente del idioma.

Imagínense decir:

1) Omar, mira tia, que 2) Omar, mira tía.

Me acabo de acordar de un subdirector y gran amigo de nombre Jesús Alfonso Villapool, de uno de los planteles educativos en los cuales pase gran parte de mi vida tratando de que los estudiantes aprendieran la asignatura más hermosa y completa que hay, la Matemática. Que cuando me saludaba diario, siempre me decía:

Hola Omar Miratía, que no es lo mismo que, la tía mira a Omar.

Para que se rían un rato les dejo dos imágenes de mi "Bitácora".

 

Doctor_Pierna.jpg   ENFERMOS-VENEZOLANO-450x600.jpg

Un e-abrazo y feliz tardesmiley_024.gif

 

Omar Miratía, 
UCV Caracas-Venezuela