Foro de dudas sobre la plataforma

¿Cuál es la mejor herramienta gratuita para el diseño de contenidos?

 
Alexis Oramas
¿Cuál es la mejor herramienta gratuita para el diseño de contenidos?
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - miércoles, 29 de junio de 2016, 16:19
 

Hola Manuel y compañer@s:

Acercándose ya la fecha de la culminación oficial del curso, les presento una pregunta que a mí siempre me preocupa: ¿Cuál es la mejor herramienta gratuita para el diseño de contenidos?

Yo, anteriormente, he utilizado el eXe, pero al ver la utilidad del recurso Libro me pregunto: ¿vale la pena editar los contenidos con un programa externo como el eXe, en vez de emplear los Libros para ello?

Como buenos expertos, Manuel, Omar y demás compis, ¿Uds. que opinan al respecto? ¿Hay algún otro programa que supere a estos?

Un saludo,

Bernardo Alexis

 

Imagen de Manuel López Martínez
Re: ¿Cuál es la mejor herramienta gratuita para el diseño de contenidos?
de Manuel López Martínez - miércoles, 29 de junio de 2016, 19:25
 

Hola Bernardo.

Seguramente esta sera una pregunta dificil de responder ya que cada uno seguro que utilizamos diferentes herramientas y cada uno tenemos nuestros gustos.

Yo particularmente, utilizo para los manuales editores de texto y los convierto a pdf, para las materiales que sean de lectura me parece el sistema mas edecuado muchas veces se utiliza eXelerning (yo nunca lo he utilizado) para crear materiales unicamente con texto e imagenes o como mucho algun video y aun encima se empaquetan en formato Scorm para que asi parezcan que son mas novedosos, pero esto para mi no tiene ningun sentido, si lo que queremos es crear un libro yo pienso que lo mejor es en pdf el formato mas usado y compatible con tablets y otros dispositivos, como mucho si incluimos algun video puede ser nesario realizar algun contenido tipo libro de Moodle, pero aun asi hoy en dia es casi mas sencillo si podemos subir el video a algun repositorio (You tube, Dropbox, Drive) y poner el enlace al mismo. Si el material lo tenemos que leer siempre en la plataforma entorpecemos el aprendizaje.

Otro programa que utilizo mucho para la creacion de videos capturando la pantalla del ordenador es Active presenter http://atomisystems.com/activepresenter/ tiene una version gratuita para uso no comercial, ademas permite hacer presentaciones, incluso permite incluir preguntas y realizar otro tipo de contenidos mas interactivos, es bastante sencillo aunque no esta traducido al español.

 

A veces tambien utilizo otras herramientas como pueden ser presentaciones con Prezi, Genially me gusto bastante para realizar mapas, alguna que otra herramienta he utilizado para la creacion de mapas mentales, los formularios de Google tambien pueden ser muy utiles,  pero creo que lo primero que debemos de tener claro es lo que queremos realizar y despues es donde debemos de investigar para escoger una herramienta.

 

Lo que comentas del libro es cierto, Moodle tiene una actividad aun más potente que el libro (aunque por lo tanto algo mas complicada ) que es la leccion, ya que en ella ademas de incluir paginas como en el libro podemos configurar itenerarios diferentes e incluso insertar diferentes tipos de pregunta que ademas pueden configurarse diferentes itinerarios dependiendo de las respuestas y ademas puede ser evaluable.

Espero haberte ayudado algo, aunque este tema es muy estenso.

Un saludo, Manuel

Alexis Oramas
Re: ¿Cuál es la mejor herramienta gratuita para el diseño de contenidos?
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - miércoles, 29 de junio de 2016, 22:32
 

Buenas noches, Manuel:

Muchas gracias por tu respuesta.

Tu explicación es muy buena si la vemos desde el punto de vista del estilo de este curso: nos decargamos los contenidos vía .pdf, y procedemoa a realizar las actividades.

Sin embargo, lo usual en un curso on-line es que, a pesar de que se le suministre al alumno los contenidos en pdf, se tenga que navegar a través de múltiples pantallas, por medio de un scorm (usualmente), dentro de los cuales se insertan una cantidad de objetos, audiovisuales y actividades, los cuales a veces son registrados en el pdf, pero con frecuencia no.

Hoy día, con la enorme versatilidad que tiene, estos scorms parecieran no ser ya tan necesarios.

Ya yo me había fijado en la actividad Lección y me di cuenta que es mucho más complicada que el Libro, por lo que pienso echarle una ojeada más tarde.

Te reestructuro mi pregunta: para la elaboración de contenidos a ser utlizados de la forma tradicional de navegar de pantalla en pantalla, crees que los scorms seguirán siendo "indispensables" o estas herramientas como el Libro y la Lección reemplacen a estos?

Un saludo,

Bernardo Alexis

Imagen de Manuel López Martínez
Re: ¿Cuál es la mejor herramienta gratuita para el diseño de contenidos?
de Manuel López Martínez - jueves, 30 de junio de 2016, 07:25
 

Hola Bernardo.

La ventaja que tiene el empaquetado Scorm, es que funcionan en diferentes plataformas y vuelcan los resultados a las mismas.La leccion si seria podria ser similar a un paquete Scorm, ya que permite incluir preguntas, diferentes itenerarios y nos muestra valoracion. El libro es bastante mas sencillo, seria mas similar a un pdf, o una presentacion y como ademas no puede ser valorable , podriamos utilizar otras herramientas, presentaciones, pdfs, paginas web,  videos o cualquier otro tipo de recurso (esta es la razon por la que el libro sea un recurso y no una activiadad).

Los paquetes Scorm a mi me paracen utiles  (no indispensables) pero como hemos visto en la actividad formativa, al crear una actividad formativa nos tenemos que marcar unos objetivos, de nada vale realizar un manual y empaquetarlo como Scorm, pero si queremos crear elementos mucho mas interactivos, que contengan animaciones, videos, preguntas dentro de los mismos y una interaccion que ademas sea cualificable si que podemos crear un paquete Scorm con programas como Active presenter, Captivate, no se eXelearning que capacidad tiene. Pero realizar estas actividades ya requiere un mayor conocimiento de dichos progamas, nos hara falta tener conocimientos de diseño y una planificacion para crear los mismos.

El problema de los paquetes Scorm y por ello parece que no son muy utiles es que vemos muchos de estos paquetes que unicamente son recursos un libro con simples paginas como mucho con unas preguntas al final, y evidentemente esto se puede realizar mediante un manual en pdf y un cuestionario para evaluar dicho manual de forma mas sencilla y mas comoda para los estudiantes.

En resumen si lo que queremos es crear una presentacion o un manual yo no utilizaria un paquete Scorm, si queremos realizar algo mas complejo lo veo como una buena opcion.

La ventaja que tienen tambien los paquetes Scorm es que podemos compartirlos, se pueden encontrar repositorios con multitud de paquetes Scorm para educacion en el Twitter del curso habia dejado los enlaces a alguno.

Un saludo, Manuel

Alexis Oramas
Re: ¿Cuál es la mejor herramienta gratuita para el diseño de contenidos?
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - jueves, 30 de junio de 2016, 11:55
 

Buenos días, Manuel:

Creo que con este último análisis y con los comentarios de Omar, podemos tener una muy buena visión de las alternativas posibles y la conveniencia en un caso u otro.

Yo quisiera agregar que, a pesar de que no utilizo el eXeLearning desde hace un par de años, la versión de entonces (creo que la 1.04 o algo así), tenía una serie de secciones o suplementos con los que, en el mismo texto, se podían agregar "Curiosidades", "Para saber más", "Auto evaluaciones", "Ejercicios resueltos", "Actividad de lectura", etc.

No recuerdo si estas "actividades" se podían integrar al sistema de calificaciones de Moodle, pero en definitiva permitía diseñar muchas cosas además de simplemente un texto e insertar recursos audiovisuales.

Si Moodle ha progresado tanto desde la versión 2.4 para acá, yo me imagino que el eXe también debe haber hecho lo suyo. Pronto lo averiguaré.

Lo realmente importante es que ahora tenemos muchas más opciones que entonces, sobre todo tras el vuelco que ha dado Moodle, principalmente en cuanto a su complejo sistema de calificaciones.

Cuando yo hice el Máster en 2013-2014, sólo se hablaba de como el Tim Can Api era el estándar "calificativo" del "futuro". A mí, este estándar me parecía un tanto exagerado y muy difícil de controlar y, entonces, opinaba que seguramente Moodle se inventaría algunas cosas nuevas sobre como diseñar un sistema de calificaciones más completo y eficiente, sin tener que llegar a las exageraciones propuestas por el TCA. Creo que no me equivoque, y mi fe ciega en Moodle no me ha defraudado.

Stephen Downes y su PLE, fuente de inspiración del TCA, debe estar de luto, pues su "visión" de que el sistema educativo formal y el e-Learning pronto morirían, no resultó ser tan cierto. Que me perdonen los "intelectuales" del e-Learning, pero a mí este tío siempre me pareció un charlatán.

Un saludo,

Bernardo Alexis

 

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: ¿Cuál es la mejor herramienta (saludos y respuesta)
de Omar José Miratía Moncada - jueves, 30 de junio de 2016, 00:10
 

Estimado Bernardo, Prof. Manuel y demás colegas

Saludos cordiales.

Bernardo, gracias por lo el "honor" que me hace con lo de "experto", pero para serte sincero, es un término que nunca me ha gustado utilizar cuando me refiero a mí, prefiero la humildad de ser un simple y preocupado Maestro, Profesor o Educador, que es lo que amo en la vida, después de mi familia. O mejor aún Omar o Miratía, los títulos al menos a mí, no me han servido ni para ganar un buen salario. Por otra parte en la iglesia me bautizaron como Omar, es así que me gusta que me llamen :-)

Comparto plenamente todo lo expuesto por el Prof. Manuel, menos mal que acostumbro leer los mensaje que son colocados antes que los mios, pues de lo contrario hubiese colocado una respuesta que sería casi que una copia de la del Prof. Manuel.

Por otra parte después de haber dictado casi 100 cursos a distancia en los últimos 11 años usando Moodle,  he aprendido a no crear nunca un material que ya existe sólo para que aparezca mi nombre en el mismo. Si consigo un material en la Web que sirva para mis cursos, sencillamente lo uso respetando claro está, los derechos de autor de su creador, en algunos casos hasta les escribo para pedirles permiso.

Ahora bien, en relación a tu pregunta, "¿Cuál es la mejor herramienta gratuita para el diseño de contenidos?" usualmente le digo a mis profesores en mis cursos, que el mejor recurso, es el que consigo a la mano en la institución donde laboro, el que aprendo a utilizar y el que uso para hacer buenas prácticas pedagógicas.

Usualmente, uso las herramientas de Office (Word Excel, PowerPoint) u OpenOffice (Write, Calc, Impress). Por cierto que Impress, me permite convertir una presentación de PowerPoint en un objeto Flash, de manera muy sencilla y PowerPoint, a partir de la versión 2007, me permite hacer de una presentación un sencillo vídeo, al cual le puedo agregar la narración de las láminas con mi voz, y luego subir ese vídeo a Youtuve, Vimeo, entre otros. 

Algo que siempre recomiendo usar a mis profesores además del libro, es la "Lección" la cual es una de las actividades más poderosa de Moodle dado que permite colocar cualquier material multimedia en la misma: archivo documento podcast de audio, presentación, vídeo entre otros. Además como dice el prof. Manuel permite hacer evaluación es decir que en cualquiera de sus páginas puedo colocar preguntas de evaluación y el estudiante no le permito avanzar, hasta que responde correctamente. Esa evaluación puede ser acumulada "Calificada" y su resultado final colocar en el "Libro de Calificaciones".

Que la "Lección" es algo complicada de configurar y armar, sí, pero eso es la primera vez, luego todo se hace sencillo e intuitivo. Recomiendo su uso.

Con relación a los vídeos, en la actividad del Módulo 4, "Participando en la creación de la base de datos Herramientas para la creación de recursos educativos" les coloque dos herramientas "Screencast-O-Matic" y "Playlist" con las cuales se hacen y "Tunean" vídeos de manera muy sencilla con las capturas de las pantallas. Recomiendo revisar esa actividad en el Módulo 4, dado que todos hemos colocado allí muchos recursos para crear materiales educativos.

Como un ejemplo de una presentación en PowerPoint, que al guardarla como un archivo PDF queda como un ebook, en el cual utilizo "Códigos QR" como ejemplos del "nivel cero" de la realidad aumentada, les dejo la presentación de una conferencia que dicte ayer martes en la mañana, para inaugurar las "Jornadas de Investigación Estudiantil, SapienZa 2016", titulada: "Gestión del Conocimiento en el Siglo XXI. Herramientas de la Web Social X.0 [1.0, 2.0, 3.0, 4.0, …., X.0] como Apoyo a la Investigación en Ciencias Sociales" espero les sea de utilidad y que sirva de ejemplo de cómo con muy pocas herramientas podemos humildemente diseñar materiales educativos innovadores y de calidad.

Espero haber dado respuesta a tu pregunta y nuevamente gracias...!!!

Disculpen lo extenso, pero éstos temas me apasionan :-)

Un e-abrazo y hasta siempre...!!!

      Omar Miratía 
omiratia@ucv.ve
UCV, Caracas-Venezuela

 

Alexis Oramas
Re: ¿Cuál es la mejor herramienta (saludos y respuesta)
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - jueves, 30 de junio de 2016, 12:28
 

Jajajaja, Omar, no te ofendas!!!

Tú eres como yo, que cuando me hacen la introducción al inicio de un curso presencial y me presentan como el “experto que hemos contratado”, yo de inmediato aclaro que yo no soy ningún “experto”, sino que sobre lo que voy a hablar “sé un poco más” que los participantes. De hecho, Venezuela está totalmente jodida gracias a los “expertos” del gobierno (perdón por la palabrota).

Tu explicación me ha sorprendido mucho, sobre todo porque yo llevo años utilizando el PP (2010 ahora) y NO sabía que se podía utilizar para grabar videos. De inmediato lo intenté y, aunque no me funcionó, ya ubiqué varios videos en Youtube sobre el tema.

Yo utilizaba programas como el Camtasia y otros más, los cuales son muy versátiles, pero muy complicados.

Como acabo de comentarle a Manuel, creo que lo que él nos ha indicado y lo que tú agregaste, hemos logrado tener una buena visión de cómo abordar este tema. Lo curioso, si te fijas, tanto él, como tú, y como yo, somos de la opinión que NO hace falta tener programas costosos y súper complicados/sofisticados para generar los contenidos. Lo realmente importante es la calidad y variedad de los mismos.

Hermano, ha sido un verdadero placer el haber compartido contigo, y con los demás compis también, esta aventura que ha sido este curso Moodle 3.0 y, para no perder el contacto, mi e-mail es aoctca@gmail.com. Allí estoy a la orden.

Un cordial saludo,

Bernardo Alexis Oramas.   

 

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Saludos y corrección...
de Omar José Miratía Moncada - lunes, 4 de julio de 2016, 21:21
 

Mi estimado Bernardo Prof. Manuel y demás colegas

Saludos cordiales

Bernardo nuevamente gracias...!!! por tus palabras y muy bueno eso de los “...expertos” del gobierno...", siempre he mantenido aquel proverbio que creo era de Confusio y por favor, que nadie de sienta ofendido pero que decía "El que sabe, sabe, el que no, es jefe" y que me perdonen todos los amigos del curso que son "jefes", yo ni en mi casa, allí manda mi mujer y mis hijos :-)

Seguro que con los vídeotutoriales que bajaste de Youtube sobre hacer vídeos con PowerPoint te será muy sencillo hacerlos. No se por qué no te funcionó, te nexo captura de "Pantalla". Estando en la presentación seleciones "Menú archivo" luego "Exportar" "Crear un vídeo"... lo demás en la lámina anexa.

Pasar PowerPoint  Video

Realmente coincidimos los tres no es necesario contar con programas costosos o sofisticados si hoy día gracias al Software libre podemos encontrar una gran variedad de programas gratuitos y de fácil acceso a los colegas y a sus estudiantes.

Para mi también fue un verdadero placer y honor compartir con todos ustedes: con el Prof. Manuel, contigo, Rosita, Mauro, Viviana, Laura, Juan, Vilma, María, Washington, ana María, Javier, Nuris y tantos otros cuyos nombres se me escapan ahora, pero que mostramos que sí se puede hacer aprendizaje colaborativo en un MOOC como éste.

Aprovecho para corregir mi dirección de e-mail: omiratia@gmail.com la institucional: omar.miratia@ciens.ucv.ve y omar.miratia@ucv.ve la cuenta omiratia@ucv.ve no existe, hace varios años desapareció por instrucciones institucionales al cambiarlas por omar.miratia@ucv.ve me imagino que el "Aleman" (alzheimer) que handa por allí dando vueltas me traicionó.

Te enviaré un mensaje a tu correo para que tengas todos mis datos y coordenadas digitales.

PD: aunque nadie en el curso me preguntó por qué en todos mis mensajes colocaba "UCV, Caracas-Venezuela", les comento que lo hacía para que estén pendientes de lo que aquí ocurre y les pido que oren mucho por Venezuela, para que la mano de Dios evite una guerra civil con las lamentables consecuencias de muchos muertos y baño de sangre.

Un fuerte e-abrazo y seguimos en contacto

 

     Omar Miratía 
omiratia@gmail.com
UCV, Caracas-Venezuela