Realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 (Gamificado)
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¿Que opináis sobre las INSIGNIAS?
Estmad@s compañer@s y profe:
Leyendo el manual de este módulo me doy cuenta de que Moodle terminó por darle una gran importancia a esto de las Insignias.
Me vais a perdonar, pero a mi esto siempre me ha parecido algo "infantil", seguramente muy útil en cursos para niños y, quizás, hasta para adolecentes.
Sin embargo, ya que yo me muevo en el ámbito técnico de la Física, de la Química, de las Matemáticas, de la Normalización, la Acreditación y de la Calidad, yo no visualizo un curso en el que a un alumno se le premie con una insignia "muy simpática", por haber resuelto un ejercicio numérico adecuadamente.
De hecho, no sé en cuantos cursos on-line habré yo participado (por lo menos 30), y no recuerdo que en ninguno, excepto este, nos hayan asignado insignias.
¿Vosotros que opináis, sera que yo soy un tío aburrido?
En verdad me gustaría recibir vuestros comentarios.
Un saludo,
BA
Estimado Bernardo:
Con todo respeto, no comparto tú opinión, aunque la respeto y considero.
Soy profesora especialista en educación de personas jóvenes y adultas.
Cuando estamos en este rol, el de participantes o alumnos, así seamos adultos mayores, nos comportamos como estudiantes. Esto es, necesitamos la guía de nuestro profesor o de tutores. Necesitamos retroalimentación para nuestras actividades y pequeños estímulos, como las insignias, para continuar participando con entusiasmo.
Una de las debilidades que se señalan para los cursos modalidad on line es la soledad en la que trabaja el estudiante. Entonces si recibe un estímulo por haberse destacado en alguna actividad, provocaremos una satisfacción y alegría en el estudiante. lo incentivaremos a continuar.
En todo caso, aún o he recibido ninguna insignia a pesar de mis esfuerzos.
Saludos cordiales,
Jajajaja!!! Rosita, tranquila, ya recibirás alguna. Lo más irónico es que yo ya, por primera vez en mi vida, he recibido una.
En todo caso, veo tu punto de vista, y creo que hasta cierto punto tienes razón. En todo caso, muchas gracias por responder.
De mi parte no te llevas una insignia pero si un beso!!!
Un saludo,
BA
Hola Bernardo.
Buen tema de debate, incluso mas que las insignias o medallas el como se debe de certificar los conocimientos en el dia de hoy. Los titulos academicos y la educacion formal acreditan de una forma fiel y justa los conocimientos.
Los sistemas de badgets, medallas o logros son validos para la acreditacion de los mismos. En mi opinon con este tipo de acreditaciones podemos acreditar habilidades y capacidades de conocimiento que hasta ahora no se acreditaban y que ademas estas pueden no ser adquiridas solamente en los centros academicos.
Otro debate tambien seria si las cerficaciones que se otorgan en muchos MOOCs que tienen por detras universidades e instituciones academicas tienen la suficiente rigurosidad o simplemente se utilizan como negocio en donde se prefiere que todo el mundo los pueda obtener sin ninguna dificultad y asi poder obtener un mayor rendimiento economico. Unicamente se venden certificaciones sin valor aparente.
En cuanto a lo infantil de la medallas y su valor depende de la importacia que le demos. Este año es año olimpico y seguro que las medallas van a tener una gran importancia. Tambien imaginate en una clase de una universidad donde se premie con una medalla al mejor trabajo realizado por parejas en todo el curso y esa medalla sea acreditativa. Tendria valor y seria un sistema valido de acreditacion o no.
No me alargo más, pero me parece un tema muy interesante y seguro que cada uno tendremos una opinion del mismo.
Un saludo, Manuel
Bueno Manuel (y Rosita):
Eso si que es llevar a las insignias a otro nivel: "Insignias acreditables". La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido, aunque no veo por qué no hacerlo.
Posiblemente mi problema es que soy un tío extremadamente pragmático (y atareado), por lo que normalmente no me detengo en esos pequeños detalles como las insignias. Sin embargo, creo que Rosita en el fondo tiene razón: a la gente le agrada que le den algún tipo de premio y reconocimiento, así sea una tontería.
Sería bueno tener más opiniones al respecto.
Ahhh... Rosita: si, vivo en Málaga, aunque soy venezolano, pero en este momento estoy atrapado en Venezuela, con muchas dificultades para conseguir un vuelo de regreso a España, a menos que esté dispuesto a pagar una buena cantidad de dinero en euros, los cuales aquí sólo se consiguen en el mercado negro, lo cual, obviamente, es ilegal!!! Como ves, aquí ahora TODO es complicado.
Un saludo,
BA
Hola Manuel. A mi me interesa mucho esto de las certificaciones y acreditaciones. Sabemos que hay subvenciones, como las de la fundación tripartita, fondos europeos para formación, que exigen una serie de informes y seguimiento del curso para poder bonificar una acción formativa. No conozco mucho cómo maneja Moodle estos requisitos y sí veo que son importantes pues en tiempo de crisis ya sabemos que uno de los recortes que se plantean las empresas es la formación, por tanto, curso que no es bonificable curso que no se da. Si alguien conoce y maneja este tema agradecería cualquier tipo de información al respecto. Otra cuestión de la que aquí se ha hablado y que también creo que hay que trabajar en ella es el tema de la calidad. Se ha avanzado mucho y hay programas elearning muy buenos y cuando uno quiere aprender aprende, sin duda. Pero todavía hay mucho detractor de esta metodología aun cuando es mucho más barata y damos la oportunidad de que llegue a muchísimas personas.
Gracias.
Saludos
Estimados
Profes. Bernardo, Rosita Manuel, Carmen y demás colegas
Saludos cordiales a tod@s
Bernardo, con todo respeto, comparto la opinión de Rosita, Manuel y Carmen en relación a lo que tratas de las insignias o badget, con lo cual no estoy de acuerdo y te explico el por qué pero antes. aquí les dejo varios enlaces que tratan el tema de las insignias o "Badget" [1, 2, 3, 4, 5 y 6].
Los badges, insignias o medallas, no son dada "infantil" por el contrario, es una manera de "certificar" con calidad, las competencias que una persona ha desarrollado en un determinado tema. Quizás lo que debería cambiarse son las imágenes o dibujitos utilizadas y hacerlas más institucionales y "serias".
Soy profesor de Matemática y Computación Educativa, y doctorado en tecnología instruccional y educación a distancia, créeme que, lo de las insignias o badgets no tiene nada que ver con nuestra área profesional, para estar de acuerdo con su uso o no, quizás lo que se debería es hacerlo de forma más institucional como dice Manuel, para "acreditación" de los cursos que hacemos en la educación formal e informal, y para "... acreditar habilidades y capacidades de conocimiento que hasta ahora no se acreditaban y que además estas pueden no ser adquiridas solamente en los centros académico" le agregaría formales.
Las mismas se otorgan desde hace aproximadamente tres o cinco años, años sobre todo con el auge de los MOOC [Cursos Masivos Abiertos On line] como una manera de "avalar" las competencias desarrolladas por las personas dado que queriendo interpretar lo expresado por Carmen cuando dice "...curso que no es bonificable curso que no se da...", para mi significa que tod@s cuando realizamos un curso en modalidad formal o no formal por ser nuestra sociedad como la llamo "papelística curricular", siempre necesitamos de una credencial o "certificado" que confirme no sólo que hicimos el cursos, sino que además con calidad, logramos las habilidades y destrezas que certifican lo aprendido y que más económico que un "badget" "medalla" o "insignia".
Recuerdo que hace varios años, pensaba igual que tú en lo relacionado con las insignias, pero luego mi opinión fue cambiando, al observar que sólo eran otorgadas a los participantes de los cursos luego de una serie de trámites y/o condiciones que de alguna manera, permitía verificar lo aprendido, dándolas entonces por la calidad del trabajo desarrollado: participación, socialización, cumplimiento de tareas, aprobación de evaluaciones, evaluación entre pares -P2P- (1, 2), entre otras, más que por la sola asistencia. Te garantizo que cuando uno obtiene su primera insignia o badget, se emoción como lo hizo hoy Rosita cito:
"Mira lo que gané hoy!!! Wowww
Me siento muy muy feliz!"
Por todo lo anterior, no creo que seas un "...tío aburrido..." sino que como tú mismo reconoces, no has vivido la experiencia de recibir cuando dices, cito: "...no sé en cuantos cursos on-line habré yo participado (por lo menos 30), y no recuerdo que en ninguno, excepto este, nos hayan asignado insignias."
Como afirma Manuel cito: "... lo infantil de la medallas y su valor depende de la importancia que le demos...", considero que lo que debemos es buscar que las medallas o insignias que en lo adelante nos sean otorgadas por las instituciones, es que reflejen la calidad de las competencias desarrolladas, así al igual que los atletas olímpicos, mientras más medallas tengamos, más competentes seremos en nuestra área de conocimiento lo que redundará en buenas prácticas pedagógicas para lograr que de verdad, nuestros estudiantes aprendan a aprender.
Les dejo un muestra de las insignias que he obtenido en los últimos tres (4) años y que con mucho orgullo, exhibo en mis Blogs (1 y 2). si las revisan verán lo interesante que podemos mostrar con las mismas.
PD: Bernardo lamento que éstes "atrapado" en nuestra hermosa pero destruida Venezuela, es lamentable que se nos estén marchando tantos recursos humanos valiosos como tú, espero puedas resolver lo del pasaje...
Disculpen lo extenso pero éstos temas me apacionan...
Agradeciendo su atención y tiempo...!!!
Un e-abrazo y feliz semana éxitos...!!!
Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela
omiratia@gmail.com
Caramba Omar José:
Tú tienes más medallas que un General del Pentagono!!! Jajajaja!!!
Seguramente te ha costado mucho trabajo y esfuerzo ganártelas!!!
Yo realmente pienso que tu respuesta ha sido excelente: completa y detallada, con muy buenas referencias, las cuales ya he descargado para leérmelas cuando tenga un tiempito (en este momento estoy "ahorcado" con el trabajo y compromisos.
En verdad, tod@s Uds. con sus comentarios y análisis me han hecho ver que eston de las insignias, originalmente surgidas de los video juegos, es hoy en día otra cosa. Ya veré como hago para diseñarme un sistema de asignación de ellas a mis alumnos, el día que monte mi plataforma y cursos.
Recibe un cordial saludo,
Bernardo Alexis.
Estimado Bernardo y demás colegas
Saludos cordiales
Hermano, me contenta tu reflexión sobre las insignias, verás que eso anima mucho a tus estudiantes al sentirse más tomados en cuenta por el profesor y al ver que de alguna manera se les reconoce el esfuerzo extra que muchas veces dan en relación con el resto de los estudiantes del grupo. ¿A quién no le gusta que le reconozcan sus méritos personales y/o profesionales?
Gracias por tus opiniones a lo escrito, la idea era que observarás con referencias, su origen y modos de uso. Ciertamente me han costado mucho el ganar las insignias: horas de trabajo y esfuerzo, tareas, socialización, sacrificios familiares, y hasta de salud, entre otros, algo similar a lo que estamos viviendo en este excelente MOOC de Moodle que nos facilita el Prof. Manuel, a quien reitero mi agradecimiento y felicitaciones.
Soy de los que considera que mientras más títulos profesionales tenemos, debemos ser más humildes sobre todo en el aula de clase con nuestros estudiantes. A mí en lo particular, me gusta que me llamen Omar o Miratía, no Profesor o Doctor esos títulos pura satisfacción personal, familiar y quizás profesional, pero ni para cobrar (ganar más) me han servido.
jajajajaja no tengo más "...medallas que un General del Pentagono!!!...", pero luego de casi 40 años en la educación, formando formadores, humildemente, me considero un "General en Jefe", que es la máxima distinción militar de mi amada y maltratada Venezuela pero de la educación
Para reírnos un poco, mi grito de Guerra como General en Jefe de la Educación, siempre ha sido y será: "Ser educador es mi vocación, mi pasión, mi vida... De volver a nacer, volvería a ser educador..., aunque mal se nos pague… " (OM), siempre debemos tener presente que "No da nada quien no se da a sí mismos" (Proverbio Fránces).
Un fuerte e-abrazo, feliz semana y éxitos...!!!
Omar Miratía (OM)
UCV, Caracas-Venezuela
omiratia@gmail.com
Preciosa reflexión y vocación Omar.
Como tu entiendo que la empatía es la mejor medalla que podemos dar a nuestros alumnos, más profunda que la simpatía con la que nos podemos confundir.
Entiendo que no todos somos iguales y tenemos las misma necesidades. He conocida personas que les encanta que les adulen y reciten su currículum en la presentación de una charla, otras como la que suscribe lo detesta.
Me considero más "aprendedora" que "enseñante"
Feliz por estar aquí.
Estimada Laura y demás colegas
Saludos cordiales
Amiga, muchas gracias por tus lindas palabras, son ese estímulo, que sirve de combustible, para recargar baterías y seguir hacia adelante en esta odisea o peregrinar que significa ser educador.
Si algo he aprendido luego de casi 40 años como educador y formador de formadores son dos cosas y espero no las mal interpreten:
1. No hay nada más difícil o complicado que darle clase a otro maestro o educador, y si es profesor universitario más difícil aún, dado que muchos creen que se las saben todas y nadie les va a enseñar nada...
2. Como educador, considero que no enseño nada..., sólo transmito información y mis conocimientos a los estudiantes, siempre tratando de hacerlo mediante buenas prácticas pedagógicas, considerando además los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes debatiendo, aprendiendo de ellos y con ellos. Son los estudiantes de acuerdo a sus conocimientos previos aplican procesos cognitivos y metacognitivos, los que analizan, interpretan, aplica, procesan, regulan y aprenden, hasta convertir esa información en nuevo conocimiento. Si te interesan los estilos de aprendizaje aquí te dejo varios enlaces sobre el tema: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.
En lo particular considero que sí existen los "Estilos de Aprendizaje", por la manera como procesa la información: Pragmático Activo Reflexivo y Teórico, o por la manera como perciben la información: auditivo, visual, Kinestésico (cinestésico). Aunque hay una autora reciente, Tesia Marshik (2015) que afirma que "los estilos de aprendizaje no existen" (ver vídeo de entrevista).
Si estás muy interesada en el tema, además de los enlaces anteriores, la siguiente información que es parte de la que utilizo en mis cursos:
Un e-abrazo y éxitos...!!!
Omar MIratía
(UCV, Caracas-Venezuela)
Buenas tardes a todos y todas
Mi opinión sobre las insignias difiere algo de la plasmada, en mi modesta experiencia claro.
La verdad es que me he encontrado con opiniones muy extremas. A unos alumnos les fascina y otros; poco menos que lo consideran algo insignificante. Creo que va más allá del significado de la insignia. El quiz está en el comportamiento de los participantes, ya que todos no nos motivamos por igual. Tenemos personas que se motivan con el reto de conseguir estar en el primer puesto , mientras que otros justamente se desmotivan si tienen que entrar "en competencia".
Nuestro trabajo es motivar a todos los alumnos, a los que se mueren por tener una insignia y satisfacer también las necesidades de aquellos que les agrada menos.
Un saludo
¡Hola ! Yo soy novata o novel en la formación on-line, llevo 17 años desarrollando formación presencial o semi-presencial y me ha encantado leeros, me ha parecido un debate que ha humanizado el curso.
Creo que las insignias pueden ser un leitmotiv para los participantes.
En mi caso trato de motivarme incluso sin ellas.
¡Un fuerte abrazo desde el levante español, ya hoy 8 de junio con 32º! Esto sí que es un buen motivo para ir a la playa pero yo tengo "Moodle".
Esatimado Profes.Bernarno Manuel y demás colegas
Saludos cordiales
Siguiendo el "hilo" del tema relacionado con las insignias badget o emblemas, hoy me llegó por una de mis redes sociales la siguiente presentación del Prof. Oriol Borras (2016) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el GATE [Gabinete de Tele-Educación], que comparto con tod@s.
Espero nos sea de utilidad para aclarar su "valor en la enseñanza".
Un e-abrazo y feliz fin de semana, éxitos...!!!
Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela
continuación...
También, está el siguiente éste excelente artículo de Meritxell Viñas (2015), publicado en el Blog TotemGuard "Insignias digitales: qué son y cómo se crean y asignan en un aprendizaje" y que fuera compartido por el compañero Carlos Meléndez @Carlos_Moodle el 25 de mayo en Twitter mediante el hashtag del curso #CeLMoodle.
Un e-abrazo y feliz fin de semana
Omar Miratía
Hola Omar.
Gracias por tus aportaciones, yo incluire en el Twitter del curso algun que otro enlace relacionado con las insignias en el modulo 5 del cursos que sera donde tengamos alguna actividad relacionada con las mismas.
Un saludo, Manuel
Estimado Prof. Manuel y demás colegas
Saludos cordiales
Muchas gracias por sus palabras y mis disculpas, de haber sabido que el tema los "Badgets" o "Insignias" se tratará en el "Módulo 5", hubiese reservado esos mensajes para el mismo.
De hecho, el Prof. Oriol hoy respondió a uno de nuestros twuis y nos dice "... os dejo el post completo donde viene el video con mi presentacion...", ese lo dejaré entonces para el "Módulo 5" espero acordarme para colocarlo.
Un e-abrazo y feliz fin de semana éxitos...!!!
Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela
Hola Omar.
Oriol Borras realiza tambien un MOOC muy interesante en Miriadax, Apliacion de las redes sociales a la enseñaza. https://miriadax.net/web/aplicacion-de-las-redes-sociales-a-la-ensenanza-comunidades-virtuales-4-edicion- que como ves ya va en la cuarta edicion, yo lo realice en la edicion anterior y me parecio uno de los MOOCs mas interesante, con gran cantidad de actividades y del que aprendi y me sirvio para tomar ideas tambien para mis cursos aparte de aprender acerca de las redes sociales.
Si alguno no lo ha realizado yo se lo recomiendo.
Un saludo, Manuel
Estimado Prof. Manuel y demás colegas
Saludos cordiales
Casualmente, hice ese MOOC de Miriada X: "Apliacion de las redes sociales a la enseñaza" con el Prof. Oriol Borras en su "2da Edición" hace aproximadamente un año.
Comparto plenamente tu opinión en relación al mismo: "...me parecio uno de los MOOCs mas interesante, con gran cantidad de actividades y del que aprendi y me sirvio para tomar ideas tambien para mis cursos aparte de aprender acerca de las redes sociales." razón por la cual no dudo en recomendarlo ampliamente.
Un e-abrazo y feliz domingo bella semana y éxitos...!!
Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela
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