Foro para las dudas y preguntas de la Fase 2.- Aplicaciones de Realidad aumentada

¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?

 
Imagen de Manuel López Martínez
¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de Manuel López Martínez - lunes, 21 de septiembre de 2020, 16:33
 

Los QRs están considerados como el nivel 0 de la realidad aumentada, pero si los analizamos realmente son simples marcadores que nos sirven de enlace a determinada información, pero en los mismos no se utiliza información ya sea visual, coordenadas GPS o cualquier otro tipo de el mundo real.

Entonces los QRs son realidad aumentada o como en el inicio de la realidad aumentada su desarrollo era más simple se incluyeron estos tipos de imágenes dentro de la misma sin que realmente haya una combinación de realidad y virtualidad.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

96 palabras
Imagen de José Julián Prieto
Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de José Julián Prieto - lunes, 21 de septiembre de 2020, 18:03
 

En mi opinión no, ya que lo que realmente hace un QR es redirigir hacia un sitio web y cargarlo en un navegador. La RA se caracteriza por superponer una capa virtual a un escenario real. El QR no crea ese efecto.

42 palabras
Imagen de Victoria Alfosea Cuesta
Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de Victoria Alfosea Cuesta - lunes, 21 de septiembre de 2020, 19:14
 

No creo que haya mucho que discutir, nivel 0. Como ha diho un compañero, un QR solo crea un enlace hacia otro tipo de contenido. Los QR no pueden considerarse como RA.

32 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de Beatriz Ramirez - lunes, 21 de septiembre de 2020, 21:50
 

En mi experiencia lúdica, cuando bajé la aplicación de lector de códigos, toda vez que encontré un código lo escanée y leí información.

El punto es que mis interacciones las realicé por ejemplo, en el ascensor de mi edificio cuyos datos de la empresa de mantenimiento del mismo estaban a la vista. Otra experiencia la realicé con la tarjeta personal de un fotógrafo, donde entre otros datos figuraba su código QR donde  se mostraba su obra. Finalmente, en una revista publicitaria, que recibía por correo postal, varias de sus páginas traían código para mostrar línea de productos.

En mi opionión la interacción del ascensor, la revista y la tarjeta personal que pertenecen a la realidad física y cuyos datos se muestran en la realidad virtual mediante el uso de los QRs, perfectamente puede ser considerada como realidad aumentada.

Saludos cordiales,

Beatriz

141 palabras
Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Saludos y respuesta....Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de Omar José Miratía Moncada - lunes, 21 de septiembre de 2020, 23:33
 

Estimado Prof. Manuel, José, Victoria, Beatriz y demás colegas

Saludos cordiales y espero me dure la Internet para poder seguir avanzando...

Como dije en uno de los foros o misiones (no recuerdo), para mi, los "Códigos QR", son el "Nivel Cero (0) de la realidad Aumentada".

Como dice Prof. Manuel, "si los analizamos realmente son simples marcadores que nos sirven de enlace a determinada información...", pero es que algunos de los programas de AR/RA que he revisado como: Aumentaty, entre otros, también utilizan simples "marcadores" asociados a una imagen que se proyecta en la virtualidad. Los QR, también son "Marcadores" con enlaces que nos llevan a sitios o direcciones URL entre otros, que se proyectan en la virtualidad de nuestros móviles y/o equipos.

Coincido con la compañera Beatriz, cuando dice, cito: "...la interacción del ascensor, la revista y la tarjeta personal que pertenecen a la realidad física y cuyos datos se muestran en la realidad virtual mediante el uso de los QRs, perfectamente puede ser considerada como realidad aumentada.". En todos los ejemplos que he colocado en los espacios del cursos, vemos como al escanear el QR, podemos "ampliar" la realidad, cuando se nos muestra más información en formato multimedia: un vídeo, una imagen, un artículo, libro, entre otros. Para ejemplo, 

Insisto, pueden ser considerados el "Nivel 0" de la RA/RA, en el entendido que no podemos negar los inicios o historia de un hecho puntual, que con el pasar del tiempo, los avances de la ciencia y la tecnología, además, la capacidad de innovar del ser humano, ha evolucionado a lo que hoy, conocemos como Realidad aumentada (RA/AR).

Ejemplo de esto, sería la imagen que coloque en la "Misión Comenta algún uso interesante de los QRs" sobre "Mis QRs Educativos", con el "Reloj" de la UCV, en el "FELIZ ANIVERSARIO 298" (clic para verlo).

Otro ejemplo ilustrativo, podría ser, la siguiente imagen, en la que se puede mediante el QR apreciar un vídeo, que muestra el Libro de Julio Verne en QR, el cual, a mi criterio, al escanear cada código en el libro, estamos ampliando o aumentando la realidad, presentada en cada página del mismo.  Los invito a escanear el código y ver el vídeo, les aseguro les interesará, como una aplicación de QR educativo. Así, hoy día, elaboro mis guías de estudio, presentaciones y demás materiales instruccionales.

Libro de Julio Vrene en QR


Un e-abrazo, bella semana y bendecidos...! Cuídense #QuédateEnCasa


Omar Miratía

402 palabras
Imagen de Karla Flores
Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de Karla Flores - martes, 22 de septiembre de 2020, 08:58
 

De acuerdo con la información vista acerca de la realidad aumentada, yo pienso que sí, ya que en si, el código QR, es mas bien un tipo de clave virtual que se presenta mediante gráficos, para abrir un enlace. Entonces si se lo compara con otros usos de la realidad aumentada como imágenes o fichas donde al enfocarlas, en la cámara se muestra "información" virtual/real, ya sea como gráfico, un enlace también o cualquier objeto, por lo tanto, no es diferente, ya que al enfocar el código, en la pantalla se va a mostrar de manera virtual/real, la información. Cabe mencionar que, como se ha dicho anteriormente es un nivel básico. 

Espero me haya hecho entender. 

118 palabras
Imagen de José Ignacio Campos
Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de José Ignacio Campos - miércoles, 23 de septiembre de 2020, 16:26
 

Estoy de acuerdo en que no es lo mismo , ya que desde mi punto de vista serían los códigos QR un punto de partida un poco lejano hasta la AR.

30 palabras
Imagen de carlos rodriguez
Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de carlos rodriguez - miércoles, 23 de septiembre de 2020, 22:42
 

Los QR permiten enlazar el mundo real con el mundo virtual e interactuar con él en tiempo real. Los QR cumplen los tres requisitos que definen la RA, enriquecen el mundo real, son interactivos y esta interacción se produce en tiempo real. 

En la actualidad, determinadas plataformas como Blippar o Zappar permiten disfrutar de experiencias de RA, sin necesidad de descargar sus apps (WebAR), mediante la lectura de un código QR.

Por ello considero que los QR son RA.


Un saludo.


81 palabras
Imagen de Ivana Analía Agüero
Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de Ivana Analía Agüero - jueves, 24 de septiembre de 2020, 04:00
 

Buenas noches a todos!

A mi modo de entender se asemejan los códigos QR a la realidad aumentada RA. Aunque no son lo mismo. Quizás me equivoque, ya que no soy una experta en el tema.

Saludos desde Argentina!

Ivana

40 palabras
Imagen de José G. Pichel
Re: ¿Consideráis que los QRs son realmente realidad aumentada?
de José G. Pichel - jueves, 24 de septiembre de 2020, 18:01
 

Hola, buenas tardes.

Para mi, no deja de ser un "vehículo" más para mostrar información, en el caso de la RA funcionaría como disparador para la aplicación de igual manera que lo hace una imagen, unas coordenadas, una superficie, etc. pero eso no quiere decir que sea RA.

Es como un código de barras pero de dimensiones ampliadas.


Saludos

59 palabras