Realidad aumentada en educación
Foro para las dudas y preguntas de la Fase 3.- Usos de la Realidad Aumentada
Usando la realidad aumentada para promocionar nuestra marca
Buenas tardes Manuel;
Estaba empezando a realizar la app que propones con botones mediante Unity y Vuforia y me han surgido unas dudas:
1) Si parto de un modelo 3d realizado en AutoCAD (la mayoría sólidos y algun objeto con mallado) con materiales, texturas y iluminación fotométrica basada con archivos de luminotécnia, cómo puedo exportarlo a Unity para que me mantega estas características? He probado de llevarlo a 3dsMax, pero me desaparecen los materiales y la iluminación. Adjunto imagen de una estancia realizada con AutoCAD para que se entienda
2) Es posible trabajar con capas con Unity y hacer que se visualicen u oculten mediante un botón, pienso por ejemplo, en ocultar mobiliario para que se vea estrictamente lo que es la edificación, o también, poder ocultar paredes y así visualizar las tuberias, cableados, etc?
3) Conoce algún sustituto de Vuforia, pero que tenga las mismas prestaciones? Me han comentado que Vuforia ha cambiado el plan de licencias y ahora en caso de venta de proyectos sale muy caro puesto que depende del valor de facturación del cliente y no el propio. Me han hablado de EasyAR, pero no sé cómo funciona
Muchas gracias por todo
Saludos
Hola Lourdes.
La compatibilidad entre los diferentes programas de creación de modelos 3D no suele ser total, sobre todo cuando tenemos que exportar las texturas, materiales e iluminaciones y más todavía si utilizamos algún plug-in para diseño foto realístico.
Yo como suelo utilizar Sketch-Up lo exporto en formato .fbx y lo importo junto a la carpeta de texturas de forma sencilla, pero es cierto que en este caso son materiales sencillos, si quiero utilizar algún modelo que tengo texturizado con v-ray en ese caso ya no me funciona. Me imagino que en este caso tendremos que ir construyendo los materiales y aplicarselos al modelo.
Por cierto muy chulo el renderizado que has compartido.
En cuanto a trabajar con capas, que yo sepa Unity no utiliza capas pero yo por ejemplo desde Sketch-Up lo que alguna vez he hecho es exportar de forma individual las diferentes capas de un modelo, con lo cual las tenemos como objetos independientes que podremos ocultar. En Unity a los objetos también se les puede asignar etiquetas lo que también podría servirnos para ocultar o no estos elementos.
En cuanto a sustitutos de Vuforia, yo he probado EasyAR y AR Foundation pero quizá por que comencé con Vuforia me pareció más sencillo, también cuando probé EasyAR no tenia una versión gratuita.
La verdad es que la realidad aumentada y las aplicaciones evolucionan muy rápido y a veces es difícil adaptarse a las mismas.
Un saludo.
Si el modelo lo tengo hecho con 3dsMax, se puede hacer el unwrap de cada objeto texturizado y entonces ya crea la textura con la iluminación aplicada, pero en este caso partía de un AutoCAD.
Voy a probar con algún software de puente para exportación y comento el resultado. Me gustaria conseguir ver las texturas reales como en los renders pero en RA.
Respecto al tea de las capas, me referia a los layers de Unity, pero no sé si se pueden asociar a botones para activarlas y desactivarlas. Lo de cargar los elementos por separado es una buena alternativa
Gracias por la ayuda
Redes sociales