Foro para las dudas y preguntas de la Fase 3.- Usos de la Realidad Aumentada

Usando la realidad aumentada para promocionar nuestra marca

 
Imagen de Lourdes gispert-Sauch
Usando la realidad aumentada para promocionar nuestra marca
de Lourdes gispert-Sauch - martes, 22 de septiembre de 2020, 15:22
 

Buenas tardes Manuel;

Estaba empezando a realizar la app que propones con botones mediante Unity y Vuforia y me han surgido unas dudas:

1) Si parto de un modelo 3d realizado en AutoCAD (la mayoría sólidos y algun objeto con mallado) con materiales, texturas y iluminación fotométrica basada con archivos de luminotécnia, cómo puedo exportarlo a Unity para que me mantega estas características? He probado de llevarlo a 3dsMax, pero me desaparecen los materiales y la iluminación. Adjunto imagen de una estancia realizada con AutoCAD para que se entienda

2) Es posible trabajar con capas con Unity y hacer que se visualicen u oculten mediante un botón, pienso por ejemplo, en ocultar mobiliario para que se vea estrictamente lo que es la edificación, o también, poder ocultar paredes y así visualizar las tuberias, cableados, etc?

3) Conoce algún sustituto de Vuforia, pero que tenga las mismas prestaciones? Me han comentado que Vuforia ha cambiado el plan de licencias y ahora en caso de venta de proyectos sale muy caro puesto que depende del valor de facturación del cliente y no el propio. Me han hablado de EasyAR, pero no sé cómo funciona


Muchas gracias por todo

Saludos

194 palabras

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Usando la realidad aumentada para promocionar nuestra marca
de Manuel López Martínez - martes, 22 de septiembre de 2020, 17:19
 

Hola Lourdes.

La compatibilidad entre los diferentes programas de creación de modelos 3D no suele ser total, sobre todo cuando tenemos que exportar las texturas, materiales e iluminaciones y más todavía si utilizamos algún plug-in para diseño foto realístico.

Yo como suelo utilizar Sketch-Up lo exporto en formato .fbx y lo importo junto a la carpeta de texturas de forma sencilla, pero es cierto que en este caso son materiales sencillos, si quiero utilizar algún modelo que tengo texturizado con v-ray en ese caso ya no me funciona. Me imagino que en este caso tendremos que ir construyendo los materiales y aplicarselos al modelo.


Por cierto muy chulo el renderizado que has compartido.

En cuanto a trabajar con capas, que yo sepa Unity no utiliza capas pero yo por ejemplo desde Sketch-Up lo que alguna vez he hecho es exportar de forma individual las diferentes capas de un modelo, con lo cual las tenemos como objetos independientes que podremos ocultar. En Unity a los objetos también se les puede asignar etiquetas lo que también podría servirnos para ocultar o no estos elementos.

En cuanto a sustitutos de Vuforia, yo he probado EasyAR y AR Foundation  pero quizá por que comencé con Vuforia me pareció más sencillo, también cuando probé EasyAR no tenia una versión gratuita.

La verdad es que la realidad aumentada y las aplicaciones evolucionan muy rápido y a veces es difícil adaptarse a las mismas.

Un saludo.



239 palabras
Imagen de Lourdes gispert-Sauch
Re: Usando la realidad aumentada para promocionar nuestra marca
de Lourdes gispert-Sauch - martes, 22 de septiembre de 2020, 17:44
 

Si el modelo lo tengo hecho con 3dsMax, se puede hacer el unwrap de cada objeto texturizado y entonces ya crea la textura con la iluminación aplicada, pero en este caso partía de un AutoCAD.

Voy a probar con algún software de puente para exportación y comento el resultado. Me gustaria conseguir ver las texturas reales como en los renders pero en RA.

Respecto al tea de las capas, me referia a los layers de Unity, pero no sé si se pueden asociar a botones para activarlas y desactivarlas. Lo de cargar los elementos por separado es una buena alternativa

Gracias por la ayuda

103 palabras