viernes, 26 de abril de 2024, 13:46
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 (Gamificado) (MOO)
Glosario: Aportanto nuestros terminos al Glosario de conceptos relacionados con Moodle
A

Accesibilidad Web

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web.

Al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. 

 

Actividad de aprendizaje

Toda acción formativa está compuesta por un conjunto de actividades de aprendizaje que conducen a los estudiantes a conseguir los objetivos y las competencias propuestos.
Lockwood define las actividades de aprendizaje como ejercicios que pretenden que el alumno no se limite a memorizar, sino que esté constantemente aplicando los conocimientos con el fin de que los convierta en algo operativo y dinámico.
Mediante las actividades se puede guiar y organizar el aprendizaje, ejercitar, afianzar y consolidar lo aprendido y repasar los aspectos destacados de la unidad; además es posible asimilar nuevas ideas integrando el conocimiento nuevo al ya aprendido, favorecer la síntesis interdisciplinaria, aplicar los conocimientos a la realidad, generalizar y transferir lo aprendido a otras situaciones, sintetizar, analizar o comparar los componentes de la unidad, leer la realidad y entenderla en profundidad, buscar creativamente nuevas respuestas interpretativas y, finalmente, motivar el aprendizaje.

 

Adaptabilidad

Capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.

Adjuntar

Es la acción de enviar un archivo junto a un mensaje. El archivo puede contener cualquier objeto digitalizado como un texto, sonido, imagen, etc

Administrador

Encargado de la gestión administrativa de los cursos y de la configuración y mantenimiento del entorno Moodle.

Funciones principales del administrador en el entorno Moodle:

  • Configuración y mantenimiento del Moodle ( Entorno, Administración de los módulos, nuevas versiones, etc.).
  • Gestión de los usuarios:
    • Dar de alta a los usuarios
    • Autentificación de los usuarios
    • Asignación de los perfiles a cada uno de los usuarios (profesor, tutor, alumno).
  • Gestión de los cursos:
    • Creación de nuevos cursos
    • Mantenimiento de los mismos.

Ambiente Virtual de Aprendizaje

Espacio electrónico en donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de comunicación sincrónica y asincrónica, con diferentes experiencias, culturas, conocimientos, intereses y valores, pero que tienen en común la construcción y reconstrucción de conocimientos, organizados didácticamente a través de un sistema de administración del aprendizaje (plataforma en ambiente Web), para ser aprendidos por los educando a la distancia. También recibe el nombre de Entorno Virtual de Aprendizaje. 

 

Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Aplicación para móvil - Mobile app

La aplicación oficial de Moodle para móvil  "Moodle mobile app" permite visualizar y participar en cursos desde tu móvil.

Aprendizaje colaborativo

Conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo.

Aprendizaje en línea

Proceso a través del cual un estudiante puede adquirir determinados conocimientos y habilidades en un tema específico, en el que, no existen las limitaciones físicas de tiempo y espacio. Ello permite el acceso al conocimiento, a cualquier hora y desde cualquier lugar, siempre y cuando se cuente con un dispositivo con acceso a Internet.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se produce cuando el estudiante encuentra sentido a lo que aprende, el que surge si se dan las siguientes condiciones:

  • Se inicia a partir de los conocimientos que el estudiante ya posee, de los conceptos que maneja.
  • Toma en cuenta las experiencias previas que tiene el estudiante.
  • Considera la capacidad de relacionar adecuadamente entre sí, los conceptos aprendidos, los que aprende en diversas disciplinas, dándole una utilidad o sentido práctico.