miércoles, 8 de mayo de 2024, 15:40
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 (Gamificado) (MOO)
Glosario: Aportanto nuestros terminos al Glosario de conceptos relacionados con Moodle
C

Content Curator

Un “content curator” se ocupará de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la organización. Algunas de las tareas que efectuará son las siguientes:

  • Búsqueda de información precisa y relevante
  • Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá.
  • Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas
  • Aportación de temas a otros responsables de contenidos, como pueden ser los bloggers de la empresa, community managers, responsables de contenidos web, etc.
  • etc.

Qué aporta

Si se tiene en cuenta la regla de 10/1 de Fernando Polo, aplicable a los blogs pero que también se debe aplicar a las plataformas social media como Twitter o Facebook, de cada 10 contenidos publicados solo uno debe ser sobre la propia empresa, con esto  se busca que el blog/perfil se convierta en un referente por la información que aporta y no sea tomado como simple publicidad de la empresa, lo que dificultaría la difusión de los contenidos de la misma.

Si nos limitamos al ámbito de las redes sociales, se podría decir que dentro de las tareas del Comunity Manager  ya se incluye la selección y publicación de contenidos que dinamicen la comunidad y la conviertan en un referente en su ámbito, por lo que en muchos casos suele ser este profesional el que lleva a cabo esta tarea.

No obstante, en las empresas con una estrategia más amplia y más recursos, deben ser los “Content Curator” los encargados de realizar esta búsqueda y selección de información y así apoyar a los departamentos de comunicación y marketing. Por ejemplo un buen "Content Curator" puede detectar nuevas tendencias del sector e informar a los responsables correspondientes, para abordar estos nuevos temas en el blog de la empresa, y por ejemplo ayudar al Community Manager información para difundir en los perfiles.

En resumen, el “Content Curator” ofrece a una empresa la posibilidad de generar y difundir contenidos de calidad, que permitan crear una comunidad de seguidores en torno a ella, y con ello convertirse en referencia de su sector.

Asimismo, ayuda a mejorar la imagen de marca puesto que la visión de la empresa por parte de los usuarios mejora de manera significativa, puesto que la empresa deja de ser un mero informante de sus promociones y ofertas y pasa a generar contenidos de calidad y relevantes para ellos lo que permite diferenciarles de su competencia.

 

Cookie

Conjunto de caracteres que se almacenan en el disco duro o en la memoria temporal del ordenador de un usuario cuando accede a las páginas de determinados sitios web. Se utilizan para que el servidor accedido pueda conocer las preferencias del usuario al volver éste a conectarse. Dado que pueden ser un peligro para la intimidad de los usuarios, éstos deben saber que los navegadores permiten desactivarlos..

Criterio de evaluación

Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado.

Cuestionario

La actividad cuestionario es uno de los elementos más importantes, interesantes, completos y complejos de la plataforma Moodle, ya que a través de ellos podemos elaborar preguntas de diversa índole y establecer criterios de evaluación sobre los mismos. El uso que le damos a esta actividad dependerá del docente y del tipo de curso. Por ejemplo, podemos usarlo como evaluación final de tema, como evaluación inicial,

 

Curriculo

En educación su definición formal es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando sus condiciones académico-administrativas. Éste es el que plasma en el documento llamado plan de estudios, instrumento oficial, que junto con sus programas constituye la estructura académica, legal y económica de la escuela. Se deben considerar cuatro puntos importantes para estructurarlo

  • Objetivos generales y de aprendizaje.
  • Contenidos consecutivos y organizados
  • Estrategias enseñanza-aprendizaje
  • Distintas formas de evaluar
D

Diario

Reflexión sobre lo que ha ido sucediendo

Este módulo es muy importante para la actividad reflexiva. El profesor propone a los alumnos reflexionar sobre diferentes temas, y los estudiantes responder y modificar sus respuestas a través del tiempo. La respuesta es privada y sólo puede ser vista por el profesor, quien puede responder y calificar cada vez.

Diseño instruccional

El diseño instruccional es la práctica de crear experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva. El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).

En el diseño instruccional se hace un análisis completo de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del estudiante.

El diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse qué  objetivos se persiguen.

E

e- learnig

aprendizaje virtual

E-Learning

Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Encuesta

Conjunto de preguntas tipificadas

El módulo de encuestas provee una serie de instrumentos probados para evaluar el aprendizaje en entornos en línea.

Los profesores pueden utilizar este módulo para aprender sobre sus alumnos y reflexionar sobre su práctica educativa