lunes, 6 de mayo de 2024, 14:27
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 (Gamificado) (MOO)
Glosario: Aportanto nuestros terminos al Glosario de conceptos relacionados con Moodle
E

ESCALA

La escala es una lista jerárquica de valores, ordenados de negativo a positivo, separados por comas. Por ejemplo: Insuficiente, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente

Las escalas deberían asimismo incluir una descripción adecuada de lo que significan y cómo deberían utilizarse. Esta descripción aparecerá en las páginas de ayuda para profesores y estudiantes.

Etiqueta

Etiqueta: Las etiquetas son editadas mediante el editor de texto y permiten insertar texto y elementos multimedia en las páginas del curso entre los enlaces a otros recursos y actividades.

Las etiquetas son muy versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usan cuidadosamente.

Las etiquetas pueden ser utilizadas:

• Para dividir una larga lista de actividades con un subtítulo o una imagen.

• Para visualizar un archivo de sonido o vídeo incrustado directamente en la página del curso.

• Para añadir una breve descripción de una sección del curso.

• Para incluir un banner de publicidad dentro de un curso.

Evaluación

Evaluación es un proceso que lleva a permitir un juicio de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión. (Himmel, Erika et al. "Hacia una Evaluación Educativa", PPF, Mineduc, PUC, 1999, Chile.

exeLearning

eXeLearning es una herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos web.

F

FAQs

En inglés los FAQs son las Frequently Asked Questions (las "Preguntas Hechas con Frecuencia"). En realidad son las respuestas a citadas cuestiones. 

Formato

Conjunto de características técnicas y de presentación que definen el tipo de curso. Hay cuatro opciones: 

  1. Actividad única: visualiza una única actividad o recurso.
  2. Social: orientado en torno a un foro central, el Foro Social, que aparece en la página principal.
  3. De temas: la página del curso se organiza por temas.
  4. Semanal: el curso se organiza por semanas, cada semana contiene sus propias actividades. 

Foro Novedades

El foro novedades se crea automáticamente y es una forma de mantener una comunicación unidireccional con todas y todos los participantes del curso: estudiantes y docentes. 
Puede configurarse sin grupos, por grupos separados o visibles.

Foros

Los foros son herramientas muy complejas, que necesitan de reglas claras y una correcta moderación. Cuando esto no sucede se pueden convertir en un mar de opiniones sin ninguna utilidad. Una consigna clara es fundamental para que esto no suceda. 

G

Gamificación

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

 

Glosario

Un glosario es una actividad de Moodle que permite a los participantes a crear y mantener una lista de definiciones o conceptos, a modo de enciclopedia/diccionario.

Una parte de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Cuanto más vocabulario conozcan los alumnos, mejor entendimiento tendrán de la materia. Por tanto un glosario es un buen punto de partida para construir conocimiento. Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las etapas en las estén los alumnos.