lunes, 29 de abril de 2024, 06:17
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 (Gamificado) (MOO)
Glosario: Aportanto nuestros terminos al Glosario de conceptos relacionados con Moodle
G

Guía de puntuaje

Es un método avanzado de calificar donde el profesor escribe un comentario y da una calificación con un máximo determinado previamente.

Cada "Guía de puntuaje" tiene un nombre que la distingue y una descripción que informa de su funcionamiento general.

H

Herramienta de autor

Las herramientas de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital.

Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares como SCORM o IMS para asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales.

HOTPOTATOES

El módulo HotPot permite al profesorado administrar los ejercicios elaborados con Hot Potatoes y TexToys a través de Moodle. Los ejercicios se crean en el ordenador del profesor, con Hot Potatoes, y luego se suben (incorporan) al curso de Moodle. Su icono estándar es: hotpot.gif

HTML

Es el lenguaje que se utiliza para la creación de páginas web, darles estructura y contenido. Es un lenguaje de etiquetas que el navegador es capaz de traducir e interpretar.

I

INSIGNIA

Recompensa que se concede a l@s alumn@s/participantes por consecución de objetivos en las tareas, implicación en el curso, participación en el mismo, o cualquier motivo que considere oportuno el/la tutor/a del curso para motivación.

Interactividad

El término interactividad se utiliza para referirnos a la relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre Alumnos, sistemas, plataformas y ordenadores.

Invitado

Son usuarios que no tienen cuenta en Moodle. Estas personas únicamente pueden acceder a los cursos que están abiertos para todo el mundo.

J

JClic

Es un conjunto de software libre para el desarrollo de actividades educativas multimedia.

Este módulo permite la incorporación de actividades JClic en Moodle. Sus principales características son:


- Permite la incorporación de actividades JClic fácilmente en algún curso de Moodle.
- Facilita el seguimiento a los estudiantes, ya que almacena la puntuación, la fecha y la duración de cada uno de los intentos realizados por los usuarios.

Ha sido desarrollado por el Departamento de Educación de Cataluña.

JCROSS

La herramienta JCross permite realizar crucigramas. Para empezar debemos escoger el ejercicio JCross de Hot Potatoes. En la pantalla de configuración del ejercicio se debe dar un título al ejercicio y luego se debe crear la cuadrícula para el ejercicio, para esto pulse el botón Crear cuadrícula.

JPG

jpg son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. jpg es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color).

Quizás, el JPG sea el formato más estándar y conocido a nivel mundial. Está presente en nuestras cámaras fotográficas, celulares y otros diversos aparatos, todo tipo de programas de edición, sistemas operativos e Internet.