domingo, 28 de abril de 2024, 10:50
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 (Gamificado) (MOO)
Glosario: Aportanto nuestros terminos al Glosario de conceptos relacionados con Moodle
O

OPEN BADGES

Open Badges

El proyecto de "Open Badges" (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en línea para reconocer y verificar el aprendizaje on-line, usando insignias digitales. Integrada como una característica del núcleo de Moodle, cualquier Institución, Organización o individuo puede crear y emitir insignias a los cursantes en su plataforma de aprendizaje Moodle.

Ver también: https://docs.moodle.org/all/es/Insignias

Un ejemplo de INSIGNIA en este Curso de MOO 3.0 es, la de Alumno Participativo:

Insignia de Alumno Participativo

Open source (Código de fuente abierto)

Open source es una expresión de la lengua inglesa que pertenece al ámbito de la informática. Aunque puede traducirse como “fuente abierta”, suele emplearse en nuestro idioma directamente en su versión original, sin su traducción correspondiente.

Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre (que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados.

Pese a que ambas nociones suelen confundirse, por lo general la idea de open source está vinculada a una filosofía de trabajo conjunto sobre los programas informáticos. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general.

P

Paquete SCORM

Un paquete SCORM es un conjunto de archivos que se empaquetan conforme a una norma estándar para los objetos de aprendizaje.

El módulo de actividad SCORM permite cargar y añadir a los cursos paquetes SCORM o AICC como archivos zip.

Las actividades SCORM se pueden usar:
• Para la presentación de contenidos multimedia y animaciones.
• Permite trasladar materiales fácilmente entre diferentes entornos de aprendizaje-enseñanza.
• Como herramienta de evaluación.

PDF

Formato gráfico creado por la empresa Adobe que reproduce cualquier tipo de documento en forma digital idéntica, facsímil, permitiendo así la distribución electrónica de los mismos a través de Internet en forma de ficheros PDF. El programa gratuito Acrobat Reader permite la visualización de los mismos.

Plataforma didáctica

Las plataformas didácticas tecnológicas, o plataformas telemáticas, son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto.

Las plataformas didácticas son herramientas informáticas que brindan diversos recursos para optimizar la creación, desarrollo, gestión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Internet

Podcast

El podcasting o podcast es radio "on demand". Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto comosubtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Portafolio

Referido a cursos en línea, es el recurso virtual donde cada estudiante va colocando los trabajos realizados a lo largo del evento educativo (seminario, taller, curso, etc) para que su asesor y/o tutor los revise y evalúe: asimismo, para que sean consultados, si se desea, por otros estudiantes. Al final del evento el aprendiz esta en posibilidad de realizar una autoevaluación de su desempeño, de los objetivos de aprendizaje que haya alcanzado y ver la producción total de su trabajo

 

Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Profesor

Pueden crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignados. Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso.

Protocolo

Un conjunto de reglas y estándares que permiten a los ordenadores intercambiar información

Proyecto

Moodle es un Proyecto global, cooperativo, libre y gratuito concebido como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en continuo crecimiento.