Sunday, 19 May 2024, 1:41 PM
Site: eLMformacion
Course: Realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 (Gamificado) (MOO)
Glossary: Aportanto nuestros terminos al Glosario de conceptos relacionados con Moodle

Bloques

Los bloques son ítems que pueden añadirse a la columna izquierda, derecha o central de cualquier página de Moodle.

Estos bloques podemos considerarlos como diversos recursos que pueden complementar nuestra tarea docente.

La plataforma lleva instalados varios pero existen muchos más en la página oficial de Moodle (quien esté interesado solamente debe de visitar la página oficial, descargarlos e instalarlos en su plataforma).

Barra de progreso

La barra de progreso es una herramienta para el manejo del tiempo para estudiantes. Muestra visualmente las actividades y recursos en los que un estudiante se supone que interactúe dentro del curso. Está codificada por colores, para que los estudiantes puedan ver rápidamente lo que ya han completado/visto y lo que todavía no han completado/visto.

Administrador

Encargado de la gestión administrativa de los cursos y de la configuración y mantenimiento del entorno Moodle.

Funciones principales del administrador en el entorno Moodle:

  • Configuración y mantenimiento del Moodle ( Entorno, Administración de los módulos, nuevas versiones, etc.).
  • Gestión de los usuarios:
    • Dar de alta a los usuarios
    • Autentificación de los usuarios
    • Asignación de los perfiles a cada uno de los usuarios (profesor, tutor, alumno).
  • Gestión de los cursos:
    • Creación de nuevos cursos
    • Mantenimiento de los mismos.

Rol

Un rol es un identificador del estatus del usuario en un contexto concreto. Por ejemplo, profesor, estudiante y moderador de foro son ejemplos de roles.

Roles Pre-definidos

  • Administrador 
  • Creador de Cursos 
  • Profesor 
  • Profesor no editor
  • Estudiante 
  • Invitado 

Guía de puntuaje

Es un método avanzado de calificar donde el profesor escribe un comentario y da una calificación con un máximo determinado previamente.

Cada "Guía de puntuaje" tiene un nombre que la distingue y una descripción que informa de su funcionamiento general.

Libro

El módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro puede incluir contenido multimedia así como texto y es útil para mostrar grandes volúmenes de información repartido en secciones.

Profesor

Pueden crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignados. Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso.

Formato

Conjunto de características técnicas y de presentación que definen el tipo de curso. Hay cuatro opciones: 

  1. Actividad única: visualiza una única actividad o recurso.
  2. Social: orientado en torno a un foro central, el Foro Social, que aparece en la página principal.
  3. De temas: la página del curso se organiza por temas.
  4. Semanal: el curso se organiza por semanas, cada semana contiene sus propias actividades. 

ESCALA

La escala es una lista jerárquica de valores, ordenados de negativo a positivo, separados por comas. Por ejemplo: Insuficiente, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente

Las escalas deberían asimismo incluir una descripción adecuada de lo que significan y cómo deberían utilizarse. Esta descripción aparecerá en las páginas de ayuda para profesores y estudiantes.

Gamificación

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.