domingo, 19 de mayo de 2024, 11:39
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 3.0 (Gamificado) (MOO)
Glosario: Aportanto nuestros terminos al Glosario de conceptos relacionados con Moodle

Open source (Código de fuente abierto)

Open source es una expresión de la lengua inglesa que pertenece al ámbito de la informática. Aunque puede traducirse como “fuente abierta”, suele emplearse en nuestro idioma directamente en su versión original, sin su traducción correspondiente.

Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre (que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados.

Pese a que ambas nociones suelen confundirse, por lo general la idea de open source está vinculada a una filosofía de trabajo conjunto sobre los programas informáticos. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general.

Asíncrono

Se refiere al tipo de comunicación o proceso de aprendizaje que se produce de manera diferida, es decir, en distintos tiempos. En proyectos de elearning, este tipo de interacción permite el intercambio de información en cualquier momento y le ofrece al usuario la posibilidad de reflexionar, pensar, consultar el material de referencia y estudiar los contenidos a su propio ritmo. Las herramientas de comunicación asincrónica como los foros son recursos muy útiles en las plataformas educativas.

Ambiente Virtual de Aprendizaje

Espacio electrónico en donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de comunicación sincrónica y asincrónica, con diferentes experiencias, culturas, conocimientos, intereses y valores, pero que tienen en común la construcción y reconstrucción de conocimientos, organizados didácticamente a través de un sistema de administración del aprendizaje (plataforma en ambiente Web), para ser aprendidos por los educando a la distancia. También recibe el nombre de Entorno Virtual de Aprendizaje. 

 

Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Aula Virtual

Entorno telemático en página web que permite a los estudiantes participar en actividades educativas a distancia en forma virtual, es decir, obtener todos los beneficios y recursos que tendría en un aula convencional (programa del curso, los documentos de estudio, las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación del aprendizaje). Además se puede utilizar recursos de comunicación como: correo electrónico, foros de discusión, lista de distribución, Chat y videoconferencia.

 

Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Portafolio

Referido a cursos en línea, es el recurso virtual donde cada estudiante va colocando los trabajos realizados a lo largo del evento educativo (seminario, taller, curso, etc) para que su asesor y/o tutor los revise y evalúe: asimismo, para que sean consultados, si se desea, por otros estudiantes. Al final del evento el aprendiz esta en posibilidad de realizar una autoevaluación de su desempeño, de los objetivos de aprendizaje que haya alcanzado y ver la producción total de su trabajo

 

Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf

Aplicación para móvil - Mobile app

La aplicación oficial de Moodle para móvil  "Moodle mobile app" permite visualizar y participar en cursos desde tu móvil.

Content Curator

Un “content curator” se ocupará de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la organización. Algunas de las tareas que efectuará son las siguientes:

  • Búsqueda de información precisa y relevante
  • Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá.
  • Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas
  • Aportación de temas a otros responsables de contenidos, como pueden ser los bloggers de la empresa, community managers, responsables de contenidos web, etc.
  • etc.

Qué aporta

Si se tiene en cuenta la regla de 10/1 de Fernando Polo, aplicable a los blogs pero que también se debe aplicar a las plataformas social media como Twitter o Facebook, de cada 10 contenidos publicados solo uno debe ser sobre la propia empresa, con esto  se busca que el blog/perfil se convierta en un referente por la información que aporta y no sea tomado como simple publicidad de la empresa, lo que dificultaría la difusión de los contenidos de la misma.

Si nos limitamos al ámbito de las redes sociales, se podría decir que dentro de las tareas del Comunity Manager  ya se incluye la selección y publicación de contenidos que dinamicen la comunidad y la conviertan en un referente en su ámbito, por lo que en muchos casos suele ser este profesional el que lleva a cabo esta tarea.

No obstante, en las empresas con una estrategia más amplia y más recursos, deben ser los “Content Curator” los encargados de realizar esta búsqueda y selección de información y así apoyar a los departamentos de comunicación y marketing. Por ejemplo un buen "Content Curator" puede detectar nuevas tendencias del sector e informar a los responsables correspondientes, para abordar estos nuevos temas en el blog de la empresa, y por ejemplo ayudar al Community Manager información para difundir en los perfiles.

En resumen, el “Content Curator” ofrece a una empresa la posibilidad de generar y difundir contenidos de calidad, que permitan crear una comunidad de seguidores en torno a ella, y con ello convertirse en referencia de su sector.

Asimismo, ayuda a mejorar la imagen de marca puesto que la visión de la empresa por parte de los usuarios mejora de manera significativa, puesto que la empresa deja de ser un mero informante de sus promociones y ofertas y pasa a generar contenidos de calidad y relevantes para ellos lo que permite diferenciarles de su competencia.

 

Banco de Preguntas

Conjunto de preguntas que se pueden dar o considerar en un curso o lección. Pueden ser de muchos tipos según el objetivo deseado;Moodle cuenta con los siguientes tipos:

Ensayo

Respuesta corta

Verdadero/falso

De emparejamiento

De arrastrar y soltar

Opción múltiple

Preguntas a terceros

Calculada

Numéricas,...

Un profesor las puede crear en formato word, por ejemplo, y las traslada al curso, las importa.

Plataforma didáctica

Las plataformas didácticas tecnológicas, o plataformas telemáticas, son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto.

Las plataformas didácticas son herramientas informáticas que brindan diversos recursos para optimizar la creación, desarrollo, gestión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Internet

Modo WIKI

El modo wiki determina si cualquiera puede editar la wiki (wiki colaborativa) o si cualquiera tiene su propia wiki que sólo esa persona puede editar (wiki individual).