Guía de puntuajeEs un método avanzado de calificar donde el profesor escribe un comentario y da una calificación con un máximo determinado previamente. Cada "Guía de puntuaje" tiene un nombre que la distingue y una descripción que informa de su funcionamiento general. |
Herramienta de autorLas herramientas de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital. Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares como SCORM o IMS para asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales. |
HOTPOTATOESEl módulo HotPot permite al profesorado administrar los ejercicios elaborados con Hot Potatoes y TexToys a través de Moodle. Los ejercicios se crean en el ordenador del profesor, con Hot Potatoes, y luego se suben (incorporan) al curso de Moodle. Su icono estándar es: |
HTMLEs el lenguaje que se utiliza para la creación de páginas web, darles estructura y contenido. Es un lenguaje de etiquetas que el navegador es capaz de traducir e interpretar. |
INSIGNIARecompensa que se concede a l@s alumn@s/participantes por consecución de objetivos en las tareas, implicación en el curso, participación en el mismo, o cualquier motivo que considere oportuno el/la tutor/a del curso para motivación. |
InteractividadEl término interactividad se utiliza para referirnos a la relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre Alumnos, sistemas, plataformas y ordenadores. |
InvitadoSon usuarios que no tienen cuenta en Moodle. Estas personas únicamente pueden acceder a los cursos que están abiertos para todo el mundo. |
JClicEs un conjunto de software libre para el desarrollo de actividades educativas multimedia. Este módulo permite la incorporación de actividades JClic en Moodle. Sus principales características son:
Ha sido desarrollado por el Departamento de Educación de Cataluña. |
JCROSSLa herramienta JCross permite realizar crucigramas. Para empezar debemos escoger el ejercicio JCross de Hot Potatoes. En la pantalla de configuración del ejercicio se debe dar un título al ejercicio y luego se debe crear la cuadrícula para el ejercicio, para esto pulse el botón Crear cuadrícula. |
JPGjpg son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. jpg es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). Quizás, el JPG sea el formato más estándar y conocido a nivel mundial. Está presente en nuestras cámaras fotográficas, celulares y otros diversos aparatos, todo tipo de programas de edición, sistemas operativos e Internet.
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LCMSLearning Content Management System. Plataformas tecnológicas, entre las que se incluye Moodle, que se emplean para crear comunidades de aprendizaje on line. |
LecciónUna lección proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. La navegación a través de la lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentando. |
LibroEl módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro puede incluir contenido multimedia así como texto y es útil para mostrar grandes volúmenes de información repartido en secciones. |
LMSUn sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes. |
Modo WIKIEl modo wiki determina si cualquiera puede editar la wiki (wiki colaborativa) o si cualquiera tiene su propia wiki que sólo esa persona puede editar (wiki individual). |
Módulo de juegos para MoodleEste módulo tiene 8 juegos:
Las preguntas de los juegos usan como fuente los términos de algún glosario (se puede seleccionar alguna categoría del glosario, si existe), o las preguntas de alguna categoría o de un cuestionario existente en el curso. Sólo acepta tres tipos de preguntas (Opción múltiple, respuesta corta y verdadero o falso) Fuente: https://docs.moodle.org/all/es/Game_module |
MoodleDocsEs la wiki que la organización Moodle pone a disposición de usuarios identificados y en la que éstos pueden colaborar aportando información.
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MySQLMySQL es la base de datos más popular de código fuente abierto del mundo, reconocida para su velocidad y confiabilidad. |
NavegarProceso de movimiento dentro de un entorno gráfico para poder efectuar alguna tarea concreta. También hace referencia al hecho de moverse o desplazarse a través de Internet. Navegar es el proceso de visitar los sitios o direcciones de Internet |
NetiquetaConjunto de normas dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios. |
OPEN BADGESOpen Badges El proyecto de "Open Badges" (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en línea para reconocer y verificar el aprendizaje on-line, usando insignias digitales. Integrada como una característica del núcleo de Moodle, cualquier Institución, Organización o individuo puede crear y emitir insignias a los cursantes en su plataforma de aprendizaje Moodle. Ver también: https://docs.moodle.org/all/es/Insignias Un ejemplo de INSIGNIA en este Curso de MOO 3.0 es, la de Alumno Participativo: |
Open source (Código de fuente abierto)Open source es una expresión de la lengua inglesa que pertenece al ámbito de la informática. Aunque puede traducirse como “fuente abierta”, suele emplearse en nuestro idioma directamente en su versión original, sin su traducción correspondiente. Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión. Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre (que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados. Pese a que ambas nociones suelen confundirse, por lo general la idea de open source está vinculada a una filosofía de trabajo conjunto sobre los programas informáticos. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general. |
Paquete SCORMUn paquete SCORM es un conjunto de archivos que se empaquetan conforme a una norma estándar para los objetos de aprendizaje. El módulo de actividad SCORM permite cargar y añadir a los cursos paquetes SCORM o AICC como archivos zip. Las actividades SCORM se pueden usar: |
Formato gráfico creado por la empresa Adobe que reproduce cualquier tipo de documento en forma digital idéntica, facsímil, permitiendo así la distribución electrónica de los mismos a través de Internet en forma de ficheros PDF. El programa gratuito Acrobat Reader permite la visualización de los mismos. |
Plataforma didácticaLas plataformas didácticas tecnológicas, o plataformas telemáticas, son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto. Las plataformas didácticas son herramientas informáticas que brindan diversos recursos para optimizar la creación, desarrollo, gestión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Internet |
PodcastEl podcasting o podcast es radio "on demand". Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto comosubtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche. |
PortafolioReferido a cursos en línea, es el recurso virtual donde cada estudiante va colocando los trabajos realizados a lo largo del evento educativo (seminario, taller, curso, etc) para que su asesor y/o tutor los revise y evalúe: asimismo, para que sean consultados, si se desea, por otros estudiantes. Al final del evento el aprendiz esta en posibilidad de realizar una autoevaluación de su desempeño, de los objetivos de aprendizaje que haya alcanzado y ver la producción total de su trabajo
Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf |
ProfesorPueden crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignados. Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso. |
ProtocoloUn conjunto de reglas y estándares que permiten a los ordenadores intercambiar información |
ProyectoMoodle es un Proyecto global, cooperativo, libre y gratuito concebido como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en continuo crecimiento. |
RECURSOMateriales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. |
Reloj (Simple Clock, Fecha/Hora actual)Fecha/Hora actual (Simple Clock): es uno de los módulos "no estándar" o "Plugins" que debe ser instalado por el administrador. Muestra tanto el día calendario, la hora del servidor de Moodle y la hora del equipo del usuario (PC, Laptop, Tablet o Móvil) con la que se esté conectado y trabajando en el aula virtual. Puede ser mostrado en todas las páginas del Campus Virtual, dado que es de suma importancia a la hora de programar e iniciar: sesiones de Chat, autoevaluaciones, evaluaciones, tareas entre otras, que tengan fecha y hora de inicio y de cierre. En las evaluaciones en línea (on line) es de mucha utilidad, dado que permite que el estudiante sincronice su equipo con el reloj del servidor, para que no tenga problemas con el inicio o cierre de las mismas. https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=block_simple_clock&moodle_version=17.
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RetroalimentaciónLa actividad de Retroalimentación le permite crear y aplicar encuestas, con el propósito de conocer la opinión de sus Alumnos. Su alcance es más pequeño, por lo tanto es más simple que el módulo Cuestionario y, a diferencia de la herramienta de encuesta predefinida, le permite escribir sus propias preguntas, en lugar de escoger de una lista de encuestas pre-fabricadas. A diferencia del Cuestionario / (Examen), Usted puede crear preguntas sin calificación. La actividad feedback (retroalimentación) es ideal para evaluaciones al curso o al profesor. |
RolUn rol es un identificador del estatus del usuario en un contexto concreto. Por ejemplo, profesor, estudiante y moderador de foro son ejemplos de roles. Roles Pre-definidos
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RúbricaEs un método avanzado de calificar usado para evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se proporcionan varios niveles descriptivos. Se asigna una calificación numérica a cada uno de éstos niveles. El evaluador elige cual nivel contesta/describe mejor al criterio dado. La puntuación cruda de la rúbrica es calculada como la suma de todas las calificaciones de criterio. La calificación final se calcula al comparar el puntaje actual con el mejor/peor puntaje posible que podría recibirse. |
ScormConjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. |
SERVIDORUn ordenador, dentro de una red, que se utiliza para almacenar información y servirla a otros ordenadores que contacten con el a través de la red |
TallerEs una actividad de Moodle que permite la evaluación por pares. |
TareaPermite al tutor/a crear actividades que el alumnado tendrá que realizar para ser posteriormente evaluables. |
TareasEsta actividad, como su nombre lo indica, permite establecer diversos tipos de tareas que realizarán los estudiantes. La misma permite establecer calificaciones. |
TemaUn tema (o Skin) es una vista o interfaz de usuario pre-diseñada que permite combinar letras, colores, diseños, cambiando completamente el aspecto y la apariencia de Moodle para el sitio, un curso o un usuario. |
TICAcrónimo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza óptico electrónica, utilizadas para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información. En inglés: Information and Communication Technologies (ICT) |
URLURL es una secuencia de caracteres que se utiliza para nombrar y localizar recursos, documentos e imágenes en Internet. URL significa "Uniform Resource Locator", o bien, "Localizador Uniforme de Recursos". |
UsabilidadLa Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas. |
Vínculo
Nos permite ir a otra página Web, iniciar la descarga un archivo o activar una acción |
WebinarEs la combinación de las palabras Web y Seminario. Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea. Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan.) Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante. |
WidgetsSon herramientas para dotar a nuestras páginas de conectividad con la red social de Twitter, mediante los cuales podemos insertar en nuestro blog o espacio web un módulo desde el que mostrar el timeline de un usuario de twitter, nuestros tweets favoritos, el timeline de una de nuestras listas, incluso los tweets de acuerdo a una búsqueda (por ejemplo un hashtag). |
WikiSitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. |
XML
XML es un estándar de Internet que permite una estructura lógica y flexible para archivos de documentos. Mediante el XML, se facilita el acceso a la información contenida en un archivo incluso para un software que no lo generó. |
ZipAcción de empaquetar en un solo archivo uno o más archivos, que habitualmente son también comprimidos, con objeto de que ocupen menos espacio en disco o tarden menos tiempo en enviarse por Internet. |
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