Accesibilidad WebLa accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. Al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.
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Actividad de aprendizajeToda acción formativa está compuesta por un conjunto de actividades de aprendizaje que conducen a los estudiantes a conseguir los objetivos y las competencias propuestos.
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AdaptabilidadCapacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones. |
AdjuntarEs la acción de enviar un archivo junto a un mensaje. El archivo puede contener cualquier objeto digitalizado como un texto, sonido, imagen, etc |
AdministradorEncargado de la gestión administrativa de los cursos y de la configuración y mantenimiento del entorno Moodle. Funciones principales del administrador en el entorno Moodle:
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Ambiente Virtual de AprendizajeEspacio electrónico en donde convergen educadores y educandos a través de diversos medios de comunicación sincrónica y asincrónica, con diferentes experiencias, culturas, conocimientos, intereses y valores, pero que tienen en común la construcción y reconstrucción de conocimientos, organizados didácticamente a través de un sistema de administración del aprendizaje (plataforma en ambiente Web), para ser aprendidos por los educando a la distancia. También recibe el nombre de Entorno Virtual de Aprendizaje.
Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf |
Aplicación para móvil - Mobile appLa aplicación oficial de Moodle para móvil "Moodle mobile app" permite visualizar y participar en cursos desde tu móvil. |
Aprendizaje colaborativoConjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. |
Aprendizaje en líneaProceso a través del cual un estudiante puede adquirir determinados conocimientos y habilidades en un tema específico, en el que, no existen las limitaciones físicas de tiempo y espacio. Ello permite el acceso al conocimiento, a cualquier hora y desde cualquier lugar, siempre y cuando se cuente con un dispositivo con acceso a Internet. |
Aprendizaje significativoEl aprendizaje significativo se produce cuando el estudiante encuentra sentido a lo que aprende, el que surge si se dan las siguientes condiciones:
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AsíncronoSe refiere al tipo de comunicación o proceso de aprendizaje que se produce de manera diferida, es decir, en distintos tiempos. En proyectos de elearning, este tipo de interacción permite el intercambio de información en cualquier momento y le ofrece al usuario la posibilidad de reflexionar, pensar, consultar el material de referencia y estudiar los contenidos a su propio ritmo. Las herramientas de comunicación asincrónica como los foros son recursos muy útiles en las plataformas educativas. |
Aula VirtualEntorno telemático en página web que permite a los estudiantes participar en actividades educativas a distancia en forma virtual, es decir, obtener todos los beneficios y recursos que tendría en un aula convencional (programa del curso, los documentos de estudio, las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación del aprendizaje). Además se puede utilizar recursos de comunicación como: correo electrónico, foros de discusión, lista de distribución, Chat y videoconferencia.
Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf |
Banco de PreguntasConjunto de preguntas que se pueden dar o considerar en un curso o lección. Pueden ser de muchos tipos según el objetivo deseado;Moodle cuenta con los siguientes tipos: Ensayo Respuesta corta Verdadero/falso De emparejamiento De arrastrar y soltar Opción múltiple Preguntas a terceros Calculada Numéricas,... Un profesor las puede crear en formato word, por ejemplo, y las traslada al curso, las importa. |
Barra de idiomaAgregado por Eduardo Lina Permite la selección de idioma de la plataforma. "Hay más de 100 paquetes de idioma disponibles para que un administrador los instale en su sitio Moodle mediante Administración > Administración del sitio > Idioma > Paquetes de idioma. Simplemente seleccione los idiomas que requiera de la lista de paquetes de idioma disponibles y elija el botón para "Instalar paquete de idioma seleccionado" |
Barra de progresoLa barra de progreso es una herramienta para el manejo del tiempo para estudiantes. Muestra visualmente las actividades y recursos en los que un estudiante se supone que interactúe dentro del curso. Está codificada por colores, para que los estudiantes puedan ver rápidamente lo que ya han completado/visto y lo que todavía no han completado/visto. |
Blended learningSe refiere al trabajo combinado en modalidad presencial y en línea para lograr un aprendizaje eficaz. Aprendizaje semipresencial o aprendizaje combinado. |
Bloque Barra de Progreso (no estándar):Barra de Progreso (Bloque Barra de Progreso): es uno de los módulos "no estándar" o "Plugins" que debe ser instalado por el administrador. Es una herramienta que permite al estudiante/participante, llevar un registro o control de sus avances en el aula, en relación a los “Recursos” y/o “Actividades” que ha revisado para llevar un mejor control del manejo de su tiempo en el desarrollo del curso (Figura 1). En la misma, tanto el estudiante como el Tutor-Facilitador, pueden visualizar los “Recursos” y/o “Actividades” con los que ha interactuado en el curso, así como su porcentaje (%) de progreso. Está codificada por colores, para que los estudiantes puedan ver rápidamente lo que ya han completado o visto, y lo que les falta por ver o completar. Si el profesor hace clic en “Vista general de alumnos” podrá acceder a una página con el progreso de todos los estudiantes/participantes, en la cual podrá observar tanto los más destacados como los que se van quedando rezagados (Figura 2). La barra de progreso, requiere de un poco de esfuerzo por parte del Tutor-Facilitador, dado que deberá configurar todos y cada uno de los “Recursos” y/o “Actividades” a los cuales les quiera hacer seguimiento por parte del estudiante. Puede ser considerarla un complemento al “Rastreo de finalización” (Progreso ) que se configura en “Editar Ajustes” del “Bloque de Administración” del curso. Con ambos el estudiante tendrá un mayor control de sus avances en el curso. También permite: enviar un mensaje o agregar una nota a un estudiante o a todos, para en algunos casos enviar mensajes de estímulo y felicitación, y en otros, hacer llamados de atención o recordatorios. https://docs.moodle.org/all/es/Bloque_de_barra_de_progreso.
Figura 1. Barra de Progreso.
Ejemplo: información que muestra la “Barra de Progreso” de los participantes de un Curso: en color azul los más avanzados y en color rojo los rezagados.
Figura 2. Ejemplo Barra de Progreso de un Curso. |
Bloque Dedicación al Curso (No estándar)Dedicación al Curso (Blocks: Course dedication): es uno de los módulos "no estándar" o "Plugins" que debe ser instalado por el administrador. Permite calcular y ver el tiempo de dedicación estimado que un estudiante/participante dedica a un curso en Moodle. Dicho tiempo se calcula por medio de un algoritmo matemático, de acuerdo al número de clic que un estudiante hace en un tiempo determinado mientas está dentro del campus o aula virtual de un curso (Figura 1). Dicho tiempo de dedicación es definido por el Tutor-Facilitador al configurar el módulo en la opción previa autorización del administrador de la plataforma. El Tutor-Facilitador al configurar el bloque, define el “Límite entre clics (en minutos)” [va de 1 a 150 minutos], previa autorización del administrador del sitio. El tiempo se calcula con base en los conceptos de la sesión y la duración de sesiones, aplicadas a las entradas del registro de Moodle, es decir, cada vez cada vez que un usuario haga clic a una página o enlace, se almacena una entrada de registro. Inclusive muestra las horas de dedicación del Tutor-Facilitador Puede ser utilizado para demostrar a los participantes su dedicación y grado de compromiso con el curso. Por otra parte sirve como un “indicador” de la "asistencia" al aula virtual por parte de los estudiantes/participantes y el tiempo dedicado, desde el inicio del curso, hasta la fecha en que se calcule la misma (intermedios) o hasta el día de finalización del curso (ver imagen): https://moodle.org/plugins/block_dedication. Fígura 1. Bloque de Dedicación al Curso.
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Bloque HTMLHTML: Permite incluir contenido HTML [texto, imágenes, vídeos, tablas, avatares, widget de Twitter, entre otros) dentro de un Bloque. Se pueden agregar tantos “Bloques HTML” como se necesiten en un curso, sin abusar de su uso (ver Figura 1). Lo utilizo para colocar: fotografía, “Avatar” parlante con las instrucciones para que revisen el enlace “Bienvenida y Recomendaciones” que es un podcast de audio mp3. Además, de los enlaces a mis blog de Blogger y en Wordpress, con mi perfil en la redes sociales en docente.me.
Figura 1. Bloque HTML.
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BloquesLos bloques son ítems que pueden añadirse a la columna izquierda, derecha o central de cualquier página de Moodle. Estos bloques podemos considerarlos como diversos recursos que pueden complementar nuestra tarea docente. La plataforma lleva instalados varios pero existen muchos más en la página oficial de Moodle (quien esté interesado solamente debe de visitar la página oficial, descargarlos e instalarlos en su plataforma). |
CarpetaEl Recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella. Una carpeta se puede usar para:
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CertificadoCertificate es una actividad que no viene por defecto en la versión 3.0 de Moodle. Esta actividad nos permite crear PDFs con certificados/diplomas para alumnos del curso y es completamente personalizable. |
ChatEs un módulo de Moodle que permite que los participantes discutan en tiempo real dentro de la plataforma. Esta es una útil manera de tener una compresión de los otros y del tema en debate. Este módulo contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores |
CoevaluaciónLa Coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. |
ConectivismoTeoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo (pedagogía), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. "Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)". El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Como dice Downes: "en su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, por lo que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes".
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ConectorEs un pequeño programa, que se puede descargar, y que añade una nueva funcionalidad a otro programa informático. Por ejemplo, un conector permite a un visualizador web reproducir un determinado tipo de audio o de vídeo. |
Conexión a InternetAcceso a Internet o Conexión a Internet es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red. |
ConstruccionismoEl construccionismo explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar otros. Esto puede ir desde una frase hablada o enviar un mensaje en internet, a artefactos más complejos como una pintura, una casa o un paquete de software. Por ejemplo, usted puede leer esta página varias veces y aun así haberla olvidado mañana; pero si tuviera que intentar explicar estas ideas a alguien usando sus propias palabras, o crear una presentación que explique estos conceptos, entonces puedo garantizar que usted tendría una mayor comprensión de estos conceptos, más integrada en sus propias ideas. Por esto la gente toma apuntes durante las lecciones, aunque nunca vayan a leerlos de nuevo.
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ConstructivismoSostiene que los seres humanos construimos nuevos conocimientos, de manera activa, interaccionando con el entorno. Todo lo que usted lee, ve, oye, siente y toca se contrasta con su conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en su mente, puede formar nuevo conocimiento que se llevará consigo. Este conocimiento se refuerza si puede usarlo con éxito en el entorno que le rodea. No sólo es usted un banco de memoria que absorbe información pasivamente, ni se le puede "transmitir" conocimiento sólo leyendo algo o escuchando a alguien. Esto no significa que no pueda aprender nada leyendo una página web o asistiendo a una lección. Es obvio que puede hacerlo; sólo indica que se trata más de un proceso de interpretación que de una transferencia de información de un cerebro a otro.
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Constructivismo socialEsto extiende las ideas anteriores a la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando alguien está inmerso en una cultura como ésta, está aprendiendo continuamente acerca de cómo formar parte de esa cultura en muchos niveles. Un ejemplo muy simple es un objeto como una copa. El objeto puede ser usado para muchas cosas distintas, pero su forma sugiere un "conocimiento" acerca de cómo almacenar y transportar líquidos. Un ejemplo más complejo es un curso en línea: no sólo las "formas" de las herramientas de software indican ciertas cosas acerca de cómo deberían funcionar los cursos en línea, sino que las actividades y textos producidos dentro del grupo como un todo ayudarán a definir a cada persona su forma de participar en el grupo.
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Content CuratorUn “content curator” se ocupará de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la organización. Algunas de las tareas que efectuará son las siguientes:
Qué aporta Si se tiene en cuenta la regla de 10/1 de Fernando Polo, aplicable a los blogs pero que también se debe aplicar a las plataformas social media como Twitter o Facebook, de cada 10 contenidos publicados solo uno debe ser sobre la propia empresa, con esto se busca que el blog/perfil se convierta en un referente por la información que aporta y no sea tomado como simple publicidad de la empresa, lo que dificultaría la difusión de los contenidos de la misma. Si nos limitamos al ámbito de las redes sociales, se podría decir que dentro de las tareas del Comunity Manager ya se incluye la selección y publicación de contenidos que dinamicen la comunidad y la conviertan en un referente en su ámbito, por lo que en muchos casos suele ser este profesional el que lleva a cabo esta tarea. No obstante, en las empresas con una estrategia más amplia y más recursos, deben ser los “Content Curator” los encargados de realizar esta búsqueda y selección de información y así apoyar a los departamentos de comunicación y marketing. Por ejemplo un buen "Content Curator" puede detectar nuevas tendencias del sector e informar a los responsables correspondientes, para abordar estos nuevos temas en el blog de la empresa, y por ejemplo ayudar al Community Manager información para difundir en los perfiles. En resumen, el “Content Curator” ofrece a una empresa la posibilidad de generar y difundir contenidos de calidad, que permitan crear una comunidad de seguidores en torno a ella, y con ello convertirse en referencia de su sector. Asimismo, ayuda a mejorar la imagen de marca puesto que la visión de la empresa por parte de los usuarios mejora de manera significativa, puesto que la empresa deja de ser un mero informante de sus promociones y ofertas y pasa a generar contenidos de calidad y relevantes para ellos lo que permite diferenciarles de su competencia.
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Cookie
Conjunto de caracteres que se almacenan en el disco duro o en la memoria temporal del ordenador de un usuario cuando accede a las páginas de determinados sitios web. Se utilizan para que el servidor accedido pueda conocer las preferencias del usuario al volver éste a conectarse. Dado que pueden ser un peligro para la intimidad de los usuarios, éstos deben saber que los navegadores permiten desactivarlos.. |
Criterio de evaluaciónLos criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre el objeto evaluado. |
CuestionarioLa actividad cuestionario es uno de los elementos más importantes, interesantes, completos y complejos de la plataforma Moodle, ya que a través de ellos podemos elaborar preguntas de diversa índole y establecer criterios de evaluación sobre los mismos. El uso que le damos a esta actividad dependerá del docente y del tipo de curso. Por ejemplo, podemos usarlo como evaluación final de tema, como evaluación inicial,
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CurriculoEn educación su definición formal es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando sus condiciones académico-administrativas. Éste es el que plasma en el documento llamado plan de estudios, instrumento oficial, que junto con sus programas constituye la estructura académica, legal y económica de la escuela. Se deben considerar cuatro puntos importantes para estructurarlo
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DiarioReflexión sobre lo que ha ido sucediendo Este módulo es muy importante para la actividad reflexiva. El profesor propone a los alumnos reflexionar sobre diferentes temas, y los estudiantes responder y modificar sus respuestas a través del tiempo. La respuesta es privada y sólo puede ser vista por el profesor, quien puede responder y calificar cada vez. |
Diseño instruccionalEl diseño instruccional es la práctica de crear experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva. El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). En el diseño instruccional se hace un análisis completo de las necesidades y metas educativas a cumplir y, posteriormente, se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las actividades del estudiante. El diseño instruccional implica una "planificación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles. El diseñador instruccional debe pensar qué métodos, estrategias, actividades y recursos deberá utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentido a la información que recibirán, al igual que deberá plantearse qué objetivos se persiguen. |
e- learnigaprendizaje virtual |
E-LearningProcesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. |
Encuesta |
ESCALALa escala es una lista jerárquica de valores, ordenados de negativo a positivo, separados por comas. Por ejemplo: Insuficiente, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente Las escalas deberían asimismo incluir una descripción adecuada de lo que significan y cómo deberían utilizarse. Esta descripción aparecerá en las páginas de ayuda para profesores y estudiantes. |
EtiquetaEtiqueta: Las etiquetas son editadas mediante el editor de texto y permiten insertar texto y elementos multimedia en las páginas del curso entre los enlaces a otros recursos y actividades. Las etiquetas son muy versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usan cuidadosamente. Las etiquetas pueden ser utilizadas: • Para dividir una larga lista de actividades con un subtítulo o una imagen. • Para visualizar un archivo de sonido o vídeo incrustado directamente en la página del curso. • Para añadir una breve descripción de una sección del curso. • Para incluir un banner de publicidad dentro de un curso. |
EvaluaciónEvaluación es un proceso que lleva a permitir un juicio de uno o más atributos de algo o alguien, fundamentado en información obtenida, procesada y analizada correctamente y contrastada con un referente claramente establecido, sustentado en un marco de referencia valórico y consistente con él, que está encaminado a mejorar los procesos educacionales y que produce efectos educativos en sus participantes, para lo que se apoya en el diálogo y la comprensión. (Himmel, Erika et al. "Hacia una Evaluación Educativa", PPF, Mineduc, PUC, 1999, Chile. |
exeLearningeXeLearning es una herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos web. |
FAQsEn inglés los FAQs son las Frequently Asked Questions (las "Preguntas Hechas con Frecuencia"). En realidad son las respuestas a citadas cuestiones. |
FormatoConjunto de características técnicas y de presentación que definen el tipo de curso. Hay cuatro opciones:
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Foro NovedadesEl foro novedades se crea automáticamente y es una forma de mantener una comunicación unidireccional con todas y todos los participantes del curso: estudiantes y docentes. |
ForosLos foros son herramientas muy complejas, que necesitan de reglas claras y una correcta moderación. Cuando esto no sucede se pueden convertir en un mar de opiniones sin ninguna utilidad. Una consigna clara es fundamental para que esto no suceda. |
GamificaciónLa Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.
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GlosarioUn glosario es una actividad de Moodle que permite a los participantes a crear y mantener una lista de definiciones o conceptos, a modo de enciclopedia/diccionario. Una parte de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Cuanto más vocabulario conozcan los alumnos, mejor entendimiento tendrán de la materia. Por tanto un glosario es un buen punto de partida para construir conocimiento. Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las etapas en las estén los alumnos. |
Guía de puntuajeEs un método avanzado de calificar donde el profesor escribe un comentario y da una calificación con un máximo determinado previamente. Cada "Guía de puntuaje" tiene un nombre que la distingue y una descripción que informa de su funcionamiento general. |
Herramienta de autorLas herramientas de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital. Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares como SCORM o IMS para asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales. |
HOTPOTATOESEl módulo HotPot permite al profesorado administrar los ejercicios elaborados con Hot Potatoes y TexToys a través de Moodle. Los ejercicios se crean en el ordenador del profesor, con Hot Potatoes, y luego se suben (incorporan) al curso de Moodle. Su icono estándar es: |
HTMLEs el lenguaje que se utiliza para la creación de páginas web, darles estructura y contenido. Es un lenguaje de etiquetas que el navegador es capaz de traducir e interpretar. |
INSIGNIARecompensa que se concede a l@s alumn@s/participantes por consecución de objetivos en las tareas, implicación en el curso, participación en el mismo, o cualquier motivo que considere oportuno el/la tutor/a del curso para motivación. |
InteractividadEl término interactividad se utiliza para referirnos a la relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre Alumnos, sistemas, plataformas y ordenadores. |
InvitadoSon usuarios que no tienen cuenta en Moodle. Estas personas únicamente pueden acceder a los cursos que están abiertos para todo el mundo. |
JClicEs un conjunto de software libre para el desarrollo de actividades educativas multimedia. Este módulo permite la incorporación de actividades JClic en Moodle. Sus principales características son:
Ha sido desarrollado por el Departamento de Educación de Cataluña. |
JCROSSLa herramienta JCross permite realizar crucigramas. Para empezar debemos escoger el ejercicio JCross de Hot Potatoes. En la pantalla de configuración del ejercicio se debe dar un título al ejercicio y luego se debe crear la cuadrícula para el ejercicio, para esto pulse el botón Crear cuadrícula. |
JPGjpg son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato. jpg es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). Quizás, el JPG sea el formato más estándar y conocido a nivel mundial. Está presente en nuestras cámaras fotográficas, celulares y otros diversos aparatos, todo tipo de programas de edición, sistemas operativos e Internet.
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LCMSLearning Content Management System. Plataformas tecnológicas, entre las que se incluye Moodle, que se emplean para crear comunidades de aprendizaje on line. |
LecciónUna lección proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. La navegación a través de la lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentando. |
LibroEl módulo libro permite crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. El libro puede incluir contenido multimedia así como texto y es útil para mostrar grandes volúmenes de información repartido en secciones. |
LMSUn sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes. |
Modo WIKIEl modo wiki determina si cualquiera puede editar la wiki (wiki colaborativa) o si cualquiera tiene su propia wiki que sólo esa persona puede editar (wiki individual). |
Módulo de juegos para MoodleEste módulo tiene 8 juegos:
Las preguntas de los juegos usan como fuente los términos de algún glosario (se puede seleccionar alguna categoría del glosario, si existe), o las preguntas de alguna categoría o de un cuestionario existente en el curso. Sólo acepta tres tipos de preguntas (Opción múltiple, respuesta corta y verdadero o falso) Fuente: https://docs.moodle.org/all/es/Game_module |
MoodleDocsEs la wiki que la organización Moodle pone a disposición de usuarios identificados y en la que éstos pueden colaborar aportando información.
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MySQLMySQL es la base de datos más popular de código fuente abierto del mundo, reconocida para su velocidad y confiabilidad. |
NavegarProceso de movimiento dentro de un entorno gráfico para poder efectuar alguna tarea concreta. También hace referencia al hecho de moverse o desplazarse a través de Internet. Navegar es el proceso de visitar los sitios o direcciones de Internet |
NetiquetaConjunto de normas dictadas por la costumbre, la experiencia y el sentido común que define las reglas de urbanidad y buena conducta que deberían seguir los usuarios de Internet en sus relaciones con otros usuarios. |
OPEN BADGESOpen Badges El proyecto de "Open Badges" (Insignias Abiertas) de Mozilla es un estándar en línea para reconocer y verificar el aprendizaje on-line, usando insignias digitales. Integrada como una característica del núcleo de Moodle, cualquier Institución, Organización o individuo puede crear y emitir insignias a los cursantes en su plataforma de aprendizaje Moodle. Ver también: https://docs.moodle.org/all/es/Insignias Un ejemplo de INSIGNIA en este Curso de MOO 3.0 es, la de Alumno Participativo: |
Open source (Código de fuente abierto)Open source es una expresión de la lengua inglesa que pertenece al ámbito de la informática. Aunque puede traducirse como “fuente abierta”, suele emplearse en nuestro idioma directamente en su versión original, sin su traducción correspondiente. Se califica como open source, por lo tanto, a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión. Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre (que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados. Pese a que ambas nociones suelen confundirse, por lo general la idea de open source está vinculada a una filosofía de trabajo conjunto sobre los programas informáticos. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general. |
Paquete SCORMUn paquete SCORM es un conjunto de archivos que se empaquetan conforme a una norma estándar para los objetos de aprendizaje. El módulo de actividad SCORM permite cargar y añadir a los cursos paquetes SCORM o AICC como archivos zip. Las actividades SCORM se pueden usar: |
Formato gráfico creado por la empresa Adobe que reproduce cualquier tipo de documento en forma digital idéntica, facsímil, permitiendo así la distribución electrónica de los mismos a través de Internet en forma de ficheros PDF. El programa gratuito Acrobat Reader permite la visualización de los mismos. |
Plataforma didácticaLas plataformas didácticas tecnológicas, o plataformas telemáticas, son desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto. Las plataformas didácticas son herramientas informáticas que brindan diversos recursos para optimizar la creación, desarrollo, gestión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Internet |
PodcastEl podcasting o podcast es radio "on demand". Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto comosubtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche. |
PortafolioReferido a cursos en línea, es el recurso virtual donde cada estudiante va colocando los trabajos realizados a lo largo del evento educativo (seminario, taller, curso, etc) para que su asesor y/o tutor los revise y evalúe: asimismo, para que sean consultados, si se desea, por otros estudiantes. Al final del evento el aprendiz esta en posibilidad de realizar una autoevaluación de su desempeño, de los objetivos de aprendizaje que haya alcanzado y ver la producción total de su trabajo
Tomado de http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/varios/Glosario.pdf |
ProfesorPueden crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignados. Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso. |
ProtocoloUn conjunto de reglas y estándares que permiten a los ordenadores intercambiar información |
ProyectoMoodle es un Proyecto global, cooperativo, libre y gratuito concebido como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en continuo crecimiento. |
RECURSOMateriales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. |
Reloj (Simple Clock, Fecha/Hora actual)Fecha/Hora actual (Simple Clock): es uno de los módulos "no estándar" o "Plugins" que debe ser instalado por el administrador. Muestra tanto el día calendario, la hora del servidor de Moodle y la hora del equipo del usuario (PC, Laptop, Tablet o Móvil) con la que se esté conectado y trabajando en el aula virtual. Puede ser mostrado en todas las páginas del Campus Virtual, dado que es de suma importancia a la hora de programar e iniciar: sesiones de Chat, autoevaluaciones, evaluaciones, tareas entre otras, que tengan fecha y hora de inicio y de cierre. En las evaluaciones en línea (on line) es de mucha utilidad, dado que permite que el estudiante sincronice su equipo con el reloj del servidor, para que no tenga problemas con el inicio o cierre de las mismas. https://moodle.org/plugins/view.php?plugin=block_simple_clock&moodle_version=17.
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RetroalimentaciónLa actividad de Retroalimentación le permite crear y aplicar encuestas, con el propósito de conocer la opinión de sus Alumnos. Su alcance es más pequeño, por lo tanto es más simple que el módulo Cuestionario y, a diferencia de la herramienta de encuesta predefinida, le permite escribir sus propias preguntas, en lugar de escoger de una lista de encuestas pre-fabricadas. A diferencia del Cuestionario / (Examen), Usted puede crear preguntas sin calificación. La actividad feedback (retroalimentación) es ideal para evaluaciones al curso o al profesor. |
RolUn rol es un identificador del estatus del usuario en un contexto concreto. Por ejemplo, profesor, estudiante y moderador de foro son ejemplos de roles. Roles Pre-definidos
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RúbricaEs un método avanzado de calificar usado para evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios. Para cada criterio, se proporcionan varios niveles descriptivos. Se asigna una calificación numérica a cada uno de éstos niveles. El evaluador elige cual nivel contesta/describe mejor al criterio dado. La puntuación cruda de la rúbrica es calculada como la suma de todas las calificaciones de criterio. La calificación final se calcula al comparar el puntaje actual con el mejor/peor puntaje posible que podría recibirse. |
ScormConjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. |
SERVIDORUn ordenador, dentro de una red, que se utiliza para almacenar información y servirla a otros ordenadores que contacten con el a través de la red |
TallerEs una actividad de Moodle que permite la evaluación por pares. |
TareaPermite al tutor/a crear actividades que el alumnado tendrá que realizar para ser posteriormente evaluables. |
TareasEsta actividad, como su nombre lo indica, permite establecer diversos tipos de tareas que realizarán los estudiantes. La misma permite establecer calificaciones. |
TemaUn tema (o Skin) es una vista o interfaz de usuario pre-diseñada que permite combinar letras, colores, diseños, cambiando completamente el aspecto y la apariencia de Moodle para el sitio, un curso o un usuario. |
TICAcrónimo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza óptico electrónica, utilizadas para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información. En inglés: Information and Communication Technologies (ICT) |
URLURL es una secuencia de caracteres que se utiliza para nombrar y localizar recursos, documentos e imágenes en Internet. URL significa "Uniform Resource Locator", o bien, "Localizador Uniforme de Recursos". |
UsabilidadLa Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas. |
Vínculo
Nos permite ir a otra página Web, iniciar la descarga un archivo o activar una acción |
WebinarEs la combinación de las palabras Web y Seminario. Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea. Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan.) Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante. |
WidgetsSon herramientas para dotar a nuestras páginas de conectividad con la red social de Twitter, mediante los cuales podemos insertar en nuestro blog o espacio web un módulo desde el que mostrar el timeline de un usuario de twitter, nuestros tweets favoritos, el timeline de una de nuestras listas, incluso los tweets de acuerdo a una búsqueda (por ejemplo un hashtag). |
WikiSitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. |
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