viernes, 26 de abril de 2024, 09:19
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 2.6 (MOO_1)
Glosario: Glosario de conceptos relacionados con Moodle
A

Asistencia

Este Glosario nos servirá además de como ejemplo, como actividad en la que cada alumno deberá insertar como mínimo una nueva entrada en el Glosario para os aparezca la actividad como finalizada. A cada entrada como mínimo debéis de asociar una palabra clave. Hemos habilitado los comentarios por lo que además de incluir nuevas entradas podéis comentar las de vuestros compañeros.

Las entradas que deberéis incluir en el Glosario son términos relacionados con la herramienta que estamos estudiando Moodle.

B

Base de datos

El módulo de actividad Base de Datos le permite al maestro o al estudiante, mostrar y buscar un banco de entradas de registros acerca de cualquier tópico concebible. El formato y la estructura de estas entradas puede ser casi ilimitada, incluyendo a imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas.

Hay diferentes aplicaciones interesantes aplicables al módulo de base de datos. Por ejemplo se puede utilizar como herramienta para realizar una recopilación colaborativa de libros, revistas, fotos, posters, sitios Web, etc. También se puede utilizar de manera que los usuarios puedan agregar información, realizar comentarios de entradas y calificarlas.

El módulo de base de datos también se puede utilizar para construir espacios para compartir archivos, recopilar conceptos acompañados de imágenes (parecido a un glosario), votar y realizar comentarios, etc.

Al seleccionar "Base de datos" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

 

Blog

Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

C

Carpeta

El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.

Chat

El módulo de chat permite que los participantes discutan en tiempo real a través de la Internet. Esta es una útil manera de tener una compresión de los otros y del tema en debate pues usar una sala de Chat es bastante diferente a utilizar los foros. El módulo de Chat contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores.

CLIC

Acción de tocar un mando cualquiera de un ratón una vez colocado el puntero del mismo sobre una determinada área de la pantalla con el fin de dar una orden al ordenador.

CONECTOR

Es un pequeño programa, que se puede descargar, que añade una nueva funcionalidad a otro programa informático. Por ejemplo, cierto conector permite a un visualizador Web reproducir un determinado tipo de audio y/o vídeo.

Consulta

Se trata de un recurso que permite un contacto sencillo  con los participantes en el curso para sondear en cualquier momento sus necesidades.

Algunos posibles usos pueden ser:

- asegurarse de que un ejercicio es pertinente o bien dichos contenidos ya están superados.

- preguntar los intereses del grupo concreto y reconducir el curso hacia esas necesidades (alumnos más interesados en usos académicos del inglés, por ejemplo, alumnos de turismo...)

-comprobar que algo que se acaba de presentar en el curso se ha comprendido correctamente o detectar problemas inmediatamente.

Puede optarse por mantener abiertos los resultados de la consulta antes de terminar esta o mantenerlos ocultos hasta el final según las necesidades

COOKIE

Conjunto de caracteres que se almacenan en el disco duro o en la memoria temporal del ordenador de un usuario cuando accede a las páginas de determinados sitios web. Se utilizan para que el servidor accedido pueda conocer las preferencias del usuario al volver éste a conectarse. Dado que pueden ser un peligro para la intimidad de los usuarios, éstos deben saber que los navegadores permiten desactivarlos.

Curso online

Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores y alumnos) pueden interactuar entre sí de forma instantánea, en cualquier momento, y directa, desde cualquier lugar, a la vez que encuentran las herramientas para hacer efectivas sus respectivas tareas.