viernes, 17 de mayo de 2024, 04:58
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 2.6 (MOO_1)
Glosario: Glosario de conceptos relacionados con Moodle
Amparo Meza Sarabia

interfaz

Una vez dentro del curso, veremos su página principal donde se recogen todos los elementos de comunicación y pedagógicos que haya dispuesto el profesorado.

Esta página se compone de 4 zonas, cada una de ella contiene sus propios elementos.

Estas zonas son:

  • Cabecera
  • Columna central
  • Columnas izquierda y derecha
  • Pie de página
 
Ana Milla Ferri

Consulta

Se trata de un recurso que permite un contacto sencillo  con los participantes en el curso para sondear en cualquier momento sus necesidades.

Algunos posibles usos pueden ser:

- asegurarse de que un ejercicio es pertinente o bien dichos contenidos ya están superados.

- preguntar los intereses del grupo concreto y reconducir el curso hacia esas necesidades (alumnos más interesados en usos académicos del inglés, por ejemplo, alumnos de turismo...)

-comprobar que algo que se acaba de presentar en el curso se ha comprendido correctamente o detectar problemas inmediatamente.

Puede optarse por mantener abiertos los resultados de la consulta antes de terminar esta o mantenerlos ocultos hasta el final según las necesidades

Andrés García Álvarez

Wiki

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

La finalidad de una Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Más información: ¿Qué es una wiki?

Angel Molto García

Etiqueta: Definición y creación

Permite colocar texto e imágenes entre otras actividades en la página central de un curso.

Cómo crear una etiqueta

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición.
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar la etiqueta.
  4. Hacer clic en "Agregar recurso..." y después en "Añadir una Etiqueta".
  5. Teclear el "Texto de la etiqueta" deseado.
  6. Pulsar en Guardar cambios.

Sugerencias

  • Podemos incluir gráficos y elementos multimedia.
  • Podemos sangrar los contenidos o materiales de la etiqueta para su mejor visualización.
  • Podemos utilizar la etiqueta para eliminar los subtítulos de los nombres de las secciones o temas para hacer más legible la navegación, mediante el desplegable, cuando solo hay una sección visible.
Antonio Ruiz del Olmo Alonso

Exe-learning

Es un programa tipo open source (recursos libres o gratuitos) para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos docentes, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML.