viernes, 17 de mayo de 2024, 04:09
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 2.6 (MOO_1)
Glosario: Glosario de conceptos relacionados con Moodle
Amparo Meza Sarabia

interfaz

Una vez dentro del curso, veremos su página principal donde se recogen todos los elementos de comunicación y pedagógicos que haya dispuesto el profesorado.

Esta página se compone de 4 zonas, cada una de ella contiene sus propios elementos.

Estas zonas son:

  • Cabecera
  • Columna central
  • Columnas izquierda y derecha
  • Pie de página
 
Ana Milla Ferri

Consulta

Se trata de un recurso que permite un contacto sencillo  con los participantes en el curso para sondear en cualquier momento sus necesidades.

Algunos posibles usos pueden ser:

- asegurarse de que un ejercicio es pertinente o bien dichos contenidos ya están superados.

- preguntar los intereses del grupo concreto y reconducir el curso hacia esas necesidades (alumnos más interesados en usos académicos del inglés, por ejemplo, alumnos de turismo...)

-comprobar que algo que se acaba de presentar en el curso se ha comprendido correctamente o detectar problemas inmediatamente.

Puede optarse por mantener abiertos los resultados de la consulta antes de terminar esta o mantenerlos ocultos hasta el final según las necesidades

Andrés García Álvarez

Wiki

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

La finalidad de una Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Más información: ¿Qué es una wiki?

Angel Molto García

Etiqueta: Definición y creación

Permite colocar texto e imágenes entre otras actividades en la página central de un curso.

Cómo crear una etiqueta

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición.
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar la etiqueta.
  4. Hacer clic en "Agregar recurso..." y después en "Añadir una Etiqueta".
  5. Teclear el "Texto de la etiqueta" deseado.
  6. Pulsar en Guardar cambios.

Sugerencias

  • Podemos incluir gráficos y elementos multimedia.
  • Podemos sangrar los contenidos o materiales de la etiqueta para su mejor visualización.
  • Podemos utilizar la etiqueta para eliminar los subtítulos de los nombres de las secciones o temas para hacer más legible la navegación, mediante el desplegable, cuando solo hay una sección visible.
Antonio Ruiz del Olmo Alonso

Exe-learning

Es un programa tipo open source (recursos libres o gratuitos) para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos docentes, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML.

Cristina Arroyo Villoria

Entorno Virtual de Aprendizaje

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.

De acuerdo con esta definición, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro
características básicas:

  1. es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
  2. está alojado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
  3. las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.
  4. la relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediante tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.

La definición de estos entornos indica que presentan una dimensión tecnológica y una
dimensión educativa, las cuales se interrelacionan y potencian entre sí.

La dimensión tecnológica está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. Estas herramientas sirven de soporte o infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas. Varían de un tipo de EVA a otro, pero en  términos generales, puede decirse que están orientadas a posibilitar cuatro acciones básicas en relación con esas propuestas:

- la publicación de materiales y actividades,
- la comunicación o interacción entre los miembros del grupo,
- la colaboración para la realización de tareas grupales y
- la organización de la asignatura

La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión indica que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteamiento y resolución de actividades didácticas.

DAVID ASTURIZAGA

HOT POTATOES

Herramienta de evaluación en aulas virtuales . Particularmente el crucigrama tiene gran aceptación

Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.

Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección Descargas de su sitio web.

Hot Potatoes está creado por el centro de humanidades y computación de la Universidad de Victoria, en Canadá. Para asuntos comerciales se ha creado la empresa Half-Baked Software Inc.

Se han observado ciertas incompatibilidades con algunos navegadores como Firefox.

Elena Lago

Plataforma Moodle

Modular Object Oriented Dynamic Learning Environmen: Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

https://moodle.org/course/view.php?id=11

eLMformacion .

Moodle

 

Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web de tipoAmbiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.6.2.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador deWebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Unprofesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso de Internet.

 

Fuente Wikipedia.

Ester Álvarez

e-learning

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónicopáginas webforos de discusiónmensajería instantánea, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Izeth Patricia Rojas López

Objeto de aprendizaje

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

Jose Perez Martinez

Uso didáctico de las etiquetas

  • Cuando el título de la sección es muy largo o requiere subtítulos es recomendable ampliarlo con una etiqueta, en la parte inferior, para que en el caso de mostrar un sólo tema al usar desplegable de las secciones sólo salga una línea por sección.
  • Otra ventaja del uso de etiquetas sobre los título de las secciones es que al importar su curso sobre otro existente no se pierden como los títulos (permanecen los títulos del curso existente).
  • Se puede utilizar las etiquetas para separar actividades y recursos dentro del tema, en el caso de tener actividades encima de la etiqueta es recomendable comenzar con un salto de línea.
  • Podemos añadir al final de la etiqueta una barra horizontal si es una cabecera de actividades.
  • Las fuentes recomendadas, para una mejor visualización en pantalla, son: Arial, Verdana y Tahoma.
Juan Flumencio Chileno Milla

Asistencia

Este Glosario nos servirá además de como ejemplo, como actividad en la que cada alumno deberá insertar como mínimo una nueva entrada en el Glosario para os aparezca la actividad como finalizada. A cada entrada como mínimo debéis de asociar una palabra clave. Hemos habilitado los comentarios por lo que además de incluir nuevas entradas podéis comentar las de vuestros compañeros.

Las entradas que deberéis incluir en el Glosario son términos relacionados con la herramienta que estamos estudiando Moodle.

Luis Fernando Testoni

Scorm

definicion de SCORM 

(del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos. Con SCORM se hace posible crear contenidos que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten la norma SCORM.

Los principales requerimientos que el modelo SCORM trata de satisfacer son:

  • Accesibilidad: capacidad de acceder a los componentes de enseñanza desde un sitio distante a través de las tecnologías web, así como distribuirlos a otros sitios.
  • Adaptabilidad: capacidad de personalizar la formación en función de las necesidades de las personas y organizaciones.
  • Durabilidad: capacidad de resistir a la evolución de la tecnología sin necesitar una reconcepción, una reconfiguración o una reescritura del código.
  • Interoperabilidad: capacidad de utilizarse en otro emplazamiento y con otro conjunto de herramientas o sobre otra plataforma de componentes de enseñanza desarrolladas dentro de un sitio, con un cierto conjunto de herramientas o sobre una cierta plataforma. Existen numerosos niveles de interoperabilidad.
  • Reusabilidad: flexibilidad que permite integrar componentes de enseñanza dentro de múltiples contextos y aplicaciones.

definicion de SCORM en Moodle

Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Su icono estándar es: scorm.gif

Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. El módulo SCORM permite cargar fácilmente cualquier paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) estándar y convertirlo en parte de un curso.

 

Infografia: SCORM

Video: Moodle - Actividad SCORM

 

MACARENA GOMEZ SANZ

Blog

Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

Manuel López Martínez

Pdf

 

Pdf es el acrónimo de Portable Document Format (una frase que se traduce al español como Formato de Documento Portátil). El término, que no está incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero es muy utilizado en el ámbito de la informática, identifica a una modalidad que surgió para el almacenamiento de archivos digitales.

Este formato compuesto (en el cual se admiten textos, mapas de bits  e imágenes vectoriales) ha sido fabricado por la compañía estadounidense Adobe Systems. Los primeros documentos de este tipo, junto al software que permitía crearlos y visualizarlos, fueron lanzados en 1991.

 

En las primeras versiones, los documentos PDF no contenían hipervínculos (enlaces o links) externos; por lo tanto, su utilización en Internet  era poco práctica. Por otra parte, los archivos PDF eran demasiado pesados para las conexiones que se realizaban por vía telefónica.

La masificación de la banda ancha, que permite el envío y recepción de documentos de gran tamaño, ayudó a la popularidad del PDF, junto a las innovaciones realizadas por Adobe Systems (como la inclusión de hipervínculos o la apertura de su código) y su condición de aplicación multiplataforma (puede presentarse tanto en Windows como en Linux y otros sistemas operativos).

El PDF  se consagró gracias a la posibilidad que brinda de imprimir exactamente lo que se ve en la pantalla, sin tener que preocuparse por los márgenes o la visualización de las imágenes, como ocurre con otros formatos.

El formato PDF  se ha convertido actualmente en una especie de estándar para la producción de documentos académicos, publicaciones y notas de prensa, por ejemplo, siendo utilizado por usuarios, empresas e instituciones estatales.

A la hora de redactar un Currículum Vitae, por ejemplo, este formato resulta el más conveniente para evitar potenciales incompatibilidades, que pueden causar desde errores gráficos (como una tabla desproporcionada o una foto atravesando el texto) hasta la imposibilidad total de visualizarlo (si, por ejemplo, el empleador posee una versión más antigua del programa que hayamos utilizado apra producir el archivo).

Además, una de las razones por las que la gente suele escoger el formato PDF para garantizar una presentación limpia y prolija es que, comúnmente, para su visualización se utiliza el programa Acrobat Reader, el cual no permite realizar ningún tipo de modificación. Por esta razón, el documento se ve como impreso, a diferencia del aspecto que se obtiene al abrirlo con, por ejemplo, OpenOffice Writer, que nos presenta automáticamente el modo edición, dejando en evidencia líneas de guía para los márgenes y el cursor para navegar el texto.

Uno de los ámbitos en los que más popular resulta este formato es la música. Existen varias aplicaciones para la composición y transcripción de partituras, pero a la hora de distribuirlas para su impresión, el tipo de archivo preferido es PDF. Su versatilidad nos permite visualizar los documentos con facilidad y luego ajustar el tamaño al tipo de hoja del cual dispongamos.

Una de las características que ayudó a difundir el formato PDF es que el visualizador oficial, desarrollado por Adobe, ha sido siempre gratuito. Por otro lado, hasta hace poco tiempo no era posible crear un documento de este tipo en un programa de libre distribución (hoy se puede hacer, a través de OpenOffice).

La firma de contratos a través de Internet y sin necesidad de enviar originales por correo es otra de las ventajas que ofrece PDF. Por ejemplo, si una persona cierra un trato para publicar un libro con una editorial que se encuentra geográficamente lejos de su domicilio, no es necesario esperar días a recibir la documentación por correspondencia, firmarla y enviarla de regreso. PDF en combinación con alguna aplicación del estilo de Photoshop, que permite abrir un archivo de este tipo y tomarlo como una imagen, y una tableta gráfica para escribir y dibujar cómodamente en el ordenador, es todo lo necesario para resolver ese tipo de situaciones de una forma rápida y adecuada a la tecnología actual.



Lee todo en: Definición de PDF - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pdf/#ixzz35fHSjuuA

Fuente de la imagen Wikimedia.

Manuel Pérez López

Chat

El módulo de chat permite que los participantes discutan en tiempo real a través de la Internet. Esta es una útil manera de tener una compresión de los otros y del tema en debate pues usar una sala de Chat es bastante diferente a utilizar los foros. El módulo de Chat contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores.

María Teresa Fresnillo Beneitez

Tarea

El módulo de Tarea le permite a los profesores recolectar trabajos de sus estudiantes, revisarlos y proporcionarles retroalimentación, incluyendo calificaciones. El trabajo que envían los alumnos es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos a menos que se hubiera elegido una tarea de grupo.

Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), incluyendo por ejemplo, documentos de procesador de texto, hojas de cálculo, imágenes, y clips de audio y video. Las tareas no necesariamente tienen que consistir en subidas de archivos. En forma alternativa, los profesores les pueden pedir a los alumnos que escriban directamente adentro de una caja de texto en Moodle. O les pueden pedir a los estudiantes que hagan ambas cosas: que suban un archivo (o varios archivos) y que además escriban texto en Moodle. Una actividad de tarea también puede configurarse para que no acepte envíos de estudiantes, sino que sirva de recordatorio para los estudiantes acerca de una tarea fuera de línea, 'de la vida real', que necesitan completar, y para registrar calificaciones en Moodle para actividades que no tienen un componente en línea.

Una tarea tiene una fecha de 'disponible desde', y antes de dicha fecha los estudiantes no pueden enviar nada. Existe además una fecha de entrega, después de la cual los maestros pueden decidir no aceptarles más envíos (tardíos) a los alumnos.

Las personas que califican pueden elegir el que se les notifique cada vez que un estudiante envíe una tarea, o que solamente se les informe de los envíos tardíos. Las personas que califican pueden elegir darle a los estudiantes retroalimentación en forma de texto o archivos subidos.

Marina Portabella

Curso online

Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores y alumnos) pueden interactuar entre sí de forma instantánea, en cualquier momento, y directa, desde cualquier lugar, a la vez que encuentran las herramientas para hacer efectivas sus respectivas tareas.

Mayte Bazán Fernández

Lenguaje HTML

HTML son las siglas de HyperText Markup Language, fue publicado por primera vez en Internet por Tim Berners-Lee en 1991. Es el lenguaje que se utiliza para la creación de páginas web, darles estructura y contenido. Es un lenguaje de etiquetas que el navegador es capaz de traducir e interpretar.

Mª Sarai Javier González

Carpeta

El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados dentro de una única carpeta. Se puede subir un archivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su contenido, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella.

Rosa La Maida

Base de datos

El módulo de actividad Base de Datos le permite al maestro o al estudiante, mostrar y buscar un banco de entradas de registros acerca de cualquier tópico concebible. El formato y la estructura de estas entradas puede ser casi ilimitada, incluyendo a imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas.

Hay diferentes aplicaciones interesantes aplicables al módulo de base de datos. Por ejemplo se puede utilizar como herramienta para realizar una recopilación colaborativa de libros, revistas, fotos, posters, sitios Web, etc. También se puede utilizar de manera que los usuarios puedan agregar información, realizar comentarios de entradas y calificarlas.

El módulo de base de datos también se puede utilizar para construir espacios para compartir archivos, recopilar conceptos acompañados de imágenes (parecido a un glosario), votar y realizar comentarios, etc.

Al seleccionar "Base de datos" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

 

washington Barragan Quinde

CLIC

Acción de tocar un mando cualquiera de un ratón una vez colocado el puntero del mismo sobre una determinada área de la pantalla con el fin de dar una orden al ordenador.

CONECTOR

Es un pequeño programa, que se puede descargar, que añade una nueva funcionalidad a otro programa informático. Por ejemplo, cierto conector permite a un visualizador Web reproducir un determinado tipo de audio y/o vídeo.

COOKIE

Conjunto de caracteres que se almacenan en el disco duro o en la memoria temporal del ordenador de un usuario cuando accede a las páginas de determinados sitios web. Se utilizan para que el servidor accedido pueda conocer las preferencias del usuario al volver éste a conectarse. Dado que pueden ser un peligro para la intimidad de los usuarios, éstos deben saber que los navegadores permiten desactivarlos.

FAQs

En inglés los FAQs son las Frequently Asked Questions (las "Preguntas Hechas con Frecuencia"). En realidad son las respuestas a citadas cuestiones.

MODULO

Cada una de la partes en las que se divide Moodle y que aporta una funcionalidad independiente al mismo. Las actividades de la plataforma son módulo/>s, así como alguna de sus propiedades transversales, como las escalas y la copia de seguridad.

WebQuestions

 Permite elaborar cuestionarios interactivos en forma de páginas Web