jueves, 2 de mayo de 2024, 12:27
Sitio: eLMformacion
Curso: Realización e impartición de cursos con Moodle 2.6 (MOO_1)
Glosario: Glosario de conceptos relacionados con Moodle
Amparo Meza Sarabia

interfaz

Una vez dentro del curso, veremos su página principal donde se recogen todos los elementos de comunicación y pedagógicos que haya dispuesto el profesorado.

Esta página se compone de 4 zonas, cada una de ella contiene sus propios elementos.

Estas zonas son:

  • Cabecera
  • Columna central
  • Columnas izquierda y derecha
  • Pie de página
 
Ana Milla Ferri

Consulta

Se trata de un recurso que permite un contacto sencillo  con los participantes en el curso para sondear en cualquier momento sus necesidades.

Algunos posibles usos pueden ser:

- asegurarse de que un ejercicio es pertinente o bien dichos contenidos ya están superados.

- preguntar los intereses del grupo concreto y reconducir el curso hacia esas necesidades (alumnos más interesados en usos académicos del inglés, por ejemplo, alumnos de turismo...)

-comprobar que algo que se acaba de presentar en el curso se ha comprendido correctamente o detectar problemas inmediatamente.

Puede optarse por mantener abiertos los resultados de la consulta antes de terminar esta o mantenerlos ocultos hasta el final según las necesidades

Andrés García Álvarez

Wiki

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

La finalidad de una Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Más información: ¿Qué es una wiki?

Angel Molto García

Etiqueta: Definición y creación

Permite colocar texto e imágenes entre otras actividades en la página central de un curso.

Cómo crear una etiqueta

Pasos

  1. Como profesor o administrador, ir a la página principal del curso.
  2. Si la edición está desactivada pulsar en Activar edición.
  3. Decidir en qué tema o sección deseamos agregar la etiqueta.
  4. Hacer clic en "Agregar recurso..." y después en "Añadir una Etiqueta".
  5. Teclear el "Texto de la etiqueta" deseado.
  6. Pulsar en Guardar cambios.

Sugerencias

  • Podemos incluir gráficos y elementos multimedia.
  • Podemos sangrar los contenidos o materiales de la etiqueta para su mejor visualización.
  • Podemos utilizar la etiqueta para eliminar los subtítulos de los nombres de las secciones o temas para hacer más legible la navegación, mediante el desplegable, cuando solo hay una sección visible.
Antonio Ruiz del Olmo Alonso

Exe-learning

Es un programa tipo open source (recursos libres o gratuitos) para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos docentes, y que permite a profesores y académicos la publicación de contenidos didácticos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web), sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML o XML.

Cristina Arroyo Villoria

Entorno Virtual de Aprendizaje

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.

De acuerdo con esta definición, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro
características básicas:

  1. es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
  2. está alojado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
  3. las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.
  4. la relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediante tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.

La definición de estos entornos indica que presentan una dimensión tecnológica y una
dimensión educativa, las cuales se interrelacionan y potencian entre sí.

La dimensión tecnológica está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno. Estas herramientas sirven de soporte o infraestructura para el desarrollo de las propuestas educativas. Varían de un tipo de EVA a otro, pero en  términos generales, puede decirse que están orientadas a posibilitar cuatro acciones básicas en relación con esas propuestas:

- la publicación de materiales y actividades,
- la comunicación o interacción entre los miembros del grupo,
- la colaboración para la realización de tareas grupales y
- la organización de la asignatura

La dimensión educativa de un EVA está representada por el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión indica que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteamiento y resolución de actividades didácticas.

DAVID ASTURIZAGA

HOT POTATOES

Herramienta de evaluación en aulas virtuales . Particularmente el crucigrama tiene gran aceptación

Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.

Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección Descargas de su sitio web.

Hot Potatoes está creado por el centro de humanidades y computación de la Universidad de Victoria, en Canadá. Para asuntos comerciales se ha creado la empresa Half-Baked Software Inc.

Se han observado ciertas incompatibilidades con algunos navegadores como Firefox.

Elena Lago

Plataforma Moodle

Modular Object Oriented Dynamic Learning Environmen: Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

https://moodle.org/course/view.php?id=11

eLMformacion .

Moodle

 

Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web de tipoAmbiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.6.2.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador deWebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Unprofesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.1

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning).

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso de Internet.

 

Fuente Wikipedia.

Ester Álvarez

e-learning

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónicopáginas webforos de discusiónmensajería instantánea, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.