Objeto de aprendizajeUn objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. |
Uso didáctico de las etiquetas
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AsistenciaEste Glosario nos servirá además de como ejemplo, como actividad en la que cada alumno deberá insertar como mínimo una nueva entrada en el Glosario para os aparezca la actividad como finalizada. A cada entrada como mínimo debéis de asociar una palabra clave. Hemos habilitado los comentarios por lo que además de incluir nuevas entradas podéis comentar las de vuestros compañeros. Las entradas que deberéis incluir en el Glosario son términos relacionados con la herramienta que estamos estudiando Moodle. |
BlogEs un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas. |
Pdf es el acrónimo de Portable Document Format (una frase que se traduce al español como Formato de Documento Portátil). El término, que no está incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero es muy utilizado en el ámbito de la informática, identifica a una modalidad que surgió para el almacenamiento de archivos digitales. Este formato compuesto (en el cual se admiten textos, mapas de bits e imágenes vectoriales) ha sido fabricado por la compañía estadounidense Adobe Systems. Los primeros documentos de este tipo, junto al software que permitía crearlos y visualizarlos, fueron lanzados en 1991. En las primeras versiones, los documentos PDF no contenían hipervínculos (enlaces o links) externos; por lo tanto, su utilización en Internet era poco práctica. Por otra parte, los archivos PDF eran demasiado pesados para las conexiones que se realizaban por vía telefónica. La masificación de la banda ancha, que permite el envío y recepción de documentos de gran tamaño, ayudó a la popularidad del PDF, junto a las innovaciones realizadas por Adobe Systems (como la inclusión de hipervínculos o la apertura de su código) y su condición de aplicación multiplataforma (puede presentarse tanto en Windows como en Linux y otros sistemas operativos). El PDF se consagró gracias a la posibilidad que brinda de imprimir exactamente lo que se ve en la pantalla, sin tener que preocuparse por los márgenes o la visualización de las imágenes, como ocurre con otros formatos. El formato PDF se ha convertido actualmente en una especie de estándar para la producción de documentos académicos, publicaciones y notas de prensa, por ejemplo, siendo utilizado por usuarios, empresas e instituciones estatales. A la hora de redactar un Currículum Vitae, por ejemplo, este formato resulta el más conveniente para evitar potenciales incompatibilidades, que pueden causar desde errores gráficos (como una tabla desproporcionada o una foto atravesando el texto) hasta la imposibilidad total de visualizarlo (si, por ejemplo, el empleador posee una versión más antigua del programa que hayamos utilizado apra producir el archivo). Además, una de las razones por las que la gente suele escoger el formato PDF para garantizar una presentación limpia y prolija es que, comúnmente, para su visualización se utiliza el programa Acrobat Reader, el cual no permite realizar ningún tipo de modificación. Por esta razón, el documento se ve como impreso, a diferencia del aspecto que se obtiene al abrirlo con, por ejemplo, OpenOffice Writer, que nos presenta automáticamente el modo edición, dejando en evidencia líneas de guía para los márgenes y el cursor para navegar el texto. Uno de los ámbitos en los que más popular resulta este formato es la música. Existen varias aplicaciones para la composición y transcripción de partituras, pero a la hora de distribuirlas para su impresión, el tipo de archivo preferido es PDF. Su versatilidad nos permite visualizar los documentos con facilidad y luego ajustar el tamaño al tipo de hoja del cual dispongamos. Una de las características que ayudó a difundir el formato PDF es que el visualizador oficial, desarrollado por Adobe, ha sido siempre gratuito. Por otro lado, hasta hace poco tiempo no era posible crear un documento de este tipo en un programa de libre distribución (hoy se puede hacer, a través de OpenOffice). La firma de contratos a través de Internet y sin necesidad de enviar originales por correo es otra de las ventajas que ofrece PDF. Por ejemplo, si una persona cierra un trato para publicar un libro con una editorial que se encuentra geográficamente lejos de su domicilio, no es necesario esperar días a recibir la documentación por correspondencia, firmarla y enviarla de regreso. PDF en combinación con alguna aplicación del estilo de Photoshop, que permite abrir un archivo de este tipo y tomarlo como una imagen, y una tableta gráfica para escribir y dibujar cómodamente en el ordenador, es todo lo necesario para resolver ese tipo de situaciones de una forma rápida y adecuada a la tecnología actual.
Fuente de la imagen Wikimedia. |
ChatEl módulo de chat permite que los participantes discutan en tiempo real a través de la Internet. Esta es una útil manera de tener una compresión de los otros y del tema en debate pues usar una sala de Chat es bastante diferente a utilizar los foros. El módulo de Chat contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores. |
TareaEl módulo de Tarea le permite a los profesores recolectar trabajos de sus estudiantes, revisarlos y proporcionarles retroalimentación, incluyendo calificaciones. El trabajo que envían los alumnos es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos a menos que se hubiera elegido una tarea de grupo. Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), incluyendo por ejemplo, documentos de procesador de texto, hojas de cálculo, imágenes, y clips de audio y video. Las tareas no necesariamente tienen que consistir en subidas de archivos. En forma alternativa, los profesores les pueden pedir a los alumnos que escriban directamente adentro de una caja de texto en Moodle. O les pueden pedir a los estudiantes que hagan ambas cosas: que suban un archivo (o varios archivos) y que además escriban texto en Moodle. Una actividad de tarea también puede configurarse para que no acepte envíos de estudiantes, sino que sirva de recordatorio para los estudiantes acerca de una tarea fuera de línea, 'de la vida real', que necesitan completar, y para registrar calificaciones en Moodle para actividades que no tienen un componente en línea. Una tarea tiene una fecha de 'disponible desde', y antes de dicha fecha los estudiantes no pueden enviar nada. Existe además una fecha de entrega, después de la cual los maestros pueden decidir no aceptarles más envíos (tardíos) a los alumnos. Las personas que califican pueden elegir el que se les notifique cada vez que un estudiante envíe una tarea, o que solamente se les informe de los envíos tardíos. Las personas que califican pueden elegir darle a los estudiantes retroalimentación en forma de texto o archivos subidos. |
Curso onlineUn curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores y alumnos) pueden interactuar entre sí de forma instantánea, en cualquier momento, y directa, desde cualquier lugar, a la vez que encuentran las herramientas para hacer efectivas sus respectivas tareas. |
Lenguaje HTMLHTML son las siglas de HyperText Markup Language, fue publicado por primera vez en Internet por Tim Berners-Lee en 1991. Es el lenguaje que se utiliza para la creación de páginas web, darles estructura y contenido. Es un lenguaje de etiquetas que el navegador es capaz de traducir e interpretar. |