Herramientas para la creación de recursos educativos.


        
 
Nombre :
Descripción:
Imagen:
URL de la herramienta:
Nombre del autor:
Apellido del autor:

Página: 1 2 3 4 5 6 ()

 

Active Presenter

 

Active Presenter es un programa que permite crear vídeos y presentaciones interactivas, de forma rápida y sencilla. Graba la pantalla de tu ordenador, añade imágenes, sonido, llamadas, anotaciones, gráficos, etc.... Tambien nos permite la creación de materiales formativos y su exportación a formato SCORM.Tiene varias versiones, una de ellas gratuitas para uso no comercial.

 
 

http://atomisystems.com/activepresenter/

Imagen de eLMformacion .eLMformacion .


 

Screenr

 

Es una herramienta que sólo requiere de Java para correr desde el navegador, con la que podrán capturar cualquier cosa que esté ocurriendo en su pantalla. Es cuestión de arreglar el recuadro de captura y comenzar a grabar, ya con sonido del micrófono, sin tener que agregar audio después. Screenr soporta hasta 5 minutos de grabación y puede publicarse en varios sitios y redes sociales en pocos pasos.

 

 

 
 

Screenr

Imagen de Angel  CaleroAngel Calero


 

Movenote

 

Movenote es una práctica herramienta 2.0 muy útil para nuestro trabajo docente. Con Movernote podemos crear tutoriales, lecciones, vídeos explicativos, etc. para nuestras clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual. Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema pero, además, se pueden subir otros elementos como imágenes o enlaces. Movenote es una herramienta enfocada al nuevo concepto educativo Flipped Classroom, es muy útil para crear recursos sobre los contenidos de clase y, por supuesto, puede ser una fantástica herramienta para nuestros alumnos. Otra de las ventajas de esta herramienta es que cuenta con apps para dispositivos móviles IOS y Android.

 

 
 

Movenote

Imagen de Angel  CaleroAngel Calero


 

Exelearning

 

Es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser un experto muy útil para crear y maquetar cursos, con muchas opciones de maquetación, evaluación y exportación a multitud de formatos

La flexibilidad de eXeLearning hace que tanto reproducir tus contenidos en local como en la web sea un proceso sencillo. Exporta a HTML, HTML5, SCORM1.2, SCORM2004, IMS, ePub3 u otros formatos y publica lo que has hecho en la Red, Moodle o tu plataforma preferida.

El programa pueden instalarle en diferentes sistemas operativos y se trabaja en una ventana del navegador por lo que lo hace mas visual y puede ver el resultado instantáneo en pantalla.

Muy utilizado por la comunidad educativa para la realización de curso en Scorm con bastante interactividad con el alumno.

Es uno de los programas más usados para la creación de recursos didácticos y, presenta una ventaja muy importante en su uso, ya que no es necesario tener conocimientos de programación

Es una herramienta de código abierto que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser experto en HTML o XML (como es mi caso). Es multiplataforma y permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, e incluso tarea, actividades interactivas de autoevaluación… facilitando la exportación del contenido generado a múltiples formatos: HTML, SCORM, IMS, etc.

Entre las herramientas de edición que posee este programa están las que permiten realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Crear elementos de presentación de contenidos. Elementos gráficos que permiten destacar fragmentos concretos de texto en una página
  • Adjuntar elementos multimedia, entre los que se hallan galerías de imágenes, zoom de las mismas, applets, etc.
  • Agregar elementos externos (artículos de wikis, RSS, sitios externos, etc.)
  • Crear actividades
  • Crear preguntas y juegos, etc.


Además, cuando ya hemos creado o adaptado el curso (sí, es utilizado muchas veces para coger un curso que existe en la web bajo licencia CC y adaptarlo a nuestras necesidades), nos permite guardar el mismo en tres formatos:

html en forma de carpeta, con un indice (index.html) que podemos colgar en una web o, incorporarlo en un CD o DVD, añadiendo un pequeño archivo para hacerlo autoarrancable
SCORM 1.2 que nos permite subir el recurso creado a un portal LMS (Learning Management System) o CMS (Content Manager System). Entre los más conocidos y, el que se usa ampliamente en la mayoría de los centros educativos es Moodle. Por tanto, podemos insertar el contenido realizado directamente en Moodle
IMS Content Package, lo que nos permite importarlo a LMS o CMS que permitan esa posibilidad

 

Aqui teneís vídeo introductorio:

https://www.youtube.com/watch?v=qyuXrByafqc

Dos vídeos publicados en su web en los cuales, el primero, se explica para qué sirve dicha herramienta y, el segundo, cómo se crea una estructura de contenidos en eXeLearning:

https://www.youtube.com/watch?list=PLgnSGd4uwSUn8o_f31_ZCsB_mM2Q1tDII&v=cI61i-fgkek

https://www.youtube.com/watch?list=PLgnSGd4uwSUn8o_f31_ZCsB_mM2Q1tDII&v=2xTJdKS3mcQ

  exelearning
 

Exelearning

Imagen de Ruth Suárez SarmientoRuth Suárez Sarmiento


 

Camtasia Studio

 

Camtasia Studio es un programa, creado y publicado por TechSmith, para crear tutoriales en vídeo y presentaciones vía screencast,o a través de un plug-in de grabado directo en Microsoft PowerPoint. El área de la pantalla que se va a grabar se puede elegir libremente, y se pueden registrar otras grabaciones de audio o multimedia al mismo tiempo, o añadirse por separado de cualquier otra fuente e integrarse en el componente de Camtasia Studio del producto. La versión de Camtasia empezó como programa de captura de pantalla mejorado y ha evolucionado para integrar herramientas de captura de pantalla y de post-procesamiento dirigido al mercado de desarrollo educativo y de información multimedia.

 Camtasia Studio es capaz de capturar a vídeo cualquier cosa que aparezca en tu pantalla, editar el vídeo resultante, mejorarlo y, finalmente, compartirlo.

En cuanto a la grabación, Camtasia Studio permite capturar una ventana, una zona o la pantalla completa. Es capaz de capturar audio, recoger la imagen de una cámara web e incluso se atreve con un PowerPoint. Lógicamente, los posibilidades son muchas.

Si hablamos de edición, Camtasia Studio ofrece funciones para hacer zoom, añadir audio, crear efectos de transición e incluso limpiar el sonido de ruidos.

Por último, al exportar, encontrarás que con Camtasia Studio puedes publicar tu creación en Flash, QuickTime, AVI, prepararlo para web, CD o incluso DVD.

Si quieres aprender a como descargértelo gratis e instalarlo, ve este video

https://www.youtube.com/watch?v=wB5IsAELJ90

  Camtasia Studio
 

Camtasia Studio

Carlos TrabajandoCarlos Meléndez


 

Prezi

 

Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.

El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita.

Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores. Hay más de 50 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.

Es una excelente herramienta para presentar los contenidos de una forma amena y ligada (ya que no siempre es lineal) a la verdadera forma de conexión y muestra de ideas y conceptos que tenemos las personas.

La herramienta prezi a distancia permite efectuar presentaciones on line en forma sincrónica (tiempo real), para un máximo de 30 personas, que dispongan de conexión a Internet.

El enlace presenta un video tutorial sobre las características colaborativas de Prezi.

Presentar Prezi a distancia.

  Prezi
 

Prezi

Carlos TrabajandoCarlos Meléndez


 

Genial.ly

 

Es una herramienta online, gratuita y en castellano con la que podremos crear presentaciones, pósteres, infografías y postales con gran cantidad de efectos y herramientas, y de forma sencilla e intuitiva.

Alternativa de Prezi

 
 

Descarga

Araucaria en la nieblaSandra Piedrabuena


 

GIMP

 

Alternativa a Photoshop gratis y libre

Enlace a un manual de Gimp http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/86/cd/indice.htm

 

 
 

Descarga en español

Araucaria en la nieblaSandra Piedrabuena


 

CamStudio

 

Es una herramienta para grabar la actividad de la pantalla de su PC a un video AVI o archivo Flash (SWF).

Alternativa libre a Camtasia

 
 

Descarga

Araucaria en la nieblaSandra Piedrabuena


 

Storyboard That

 

Es una herramienta para que cualquier usuario pueda crear una historia a partir de diferentes tipos de plantillas en las que puedes incluir objetos, personajes y globos de texto que podrán redimensionarse y rotarse para componer tus propias escenas.

Los elementos para añadir son muy variados, e incluyen diferentes estilos de personajes (siluetas, dibujos a color, animados, etc.), escenas de de ciudades, exteriores y casas, distintos estilos de globos de diálogo, todo para incluirlo en plantillas de 3 o 6 viñetas.

Una manera tan fácil de crear historietas puede resultar muy útil para estudiantes que quieran crear historietas de dibujos o para artistas que quieran empezar a plasmas sus ideas y diálogos en papel

 
 

http://www.storyboardthat.com/

Imagen de Zulima FernándezZulima Fernández


Página: 1 2 3 4 5 6 ()