Foro para cualquier pregunta sobre el módulo 1

Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso

 
Imagen de Mario Fernando Mayorga Galarza
Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Mario Fernando Mayorga Galarza - domingo, 22 de mayo de 2016, 00:03
 

Buena tarde para todos

Viendo los videos de la universidad Politécnica de Madrid sobre diseño y desarrollo de MOOCS y sabiendo que son Cursos online masivos y abiertos.

Mi inquietud para Manuel y los compañeros de curso es:

Existe alguna diferencia  entre la estructura de un curso cerrado, como por ejemplo una asignatura de una en una especialización en cualquier Universidad y un curso MOOC ? 

Si existe diferencia en las estructuras cuales serían?

Muchas gracias por sus amables respuestas.

Cordial saludo desde Colombia

 

 

 

 

 

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Manuel López Martínez - domingo, 22 de mayo de 2016, 07:10
 

Hola Mario.

Te voy a dar mi opinion ya que yo no soy experto en pedagogia ni educacion, de hecho en el curso la mayoria de los particpantes tienen mas experiencia en la imparticion de clases aunque sea presencial que yo que unicamente he realizado cursos elerning.

En mi opinon la estrutura puede ser igual o practicamente igual, pero lo que si va a variar es a quien va dirigido, el numero de alumnos,la heterogeniedad de  los mismos. la comunicacion con los mismos esto nos marcara y condicionara la forma de crear el curso, no es lo mismo un curso para 3000 personas donde no se podra realizar evaluaciones personalizadas que uno para 30 donde se puede realizar un seguimiento personalizado del alumno.

Otro de los factores que marca mucho la estrucutura son los objetivos y el tipo de aprendizaje que queramos impartir ya que tampoco es lo mismo que lo unico que queramos es enseñar mediante unos videos y unos pdfs o que como en este caso queramos basarnos en actividades eminentemente practicas y queramos conseguir (esto lleva un importante trabajo) que la estructura del curso se adapte a los estudiantes, a sus progresos y a su forma de aprender.

Este que has abierto es un buen tema y seria interesante las aportaciones de los compañeros.

Un saludo. Manuel

 

Imagen de Mario Fernando Mayorga Galarza
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Mario Fernando Mayorga Galarza - domingo, 22 de mayo de 2016, 14:51
 

Buen dia Manuel y compañeros del curso

Gracias por tu amable respuesta, esperemos como dices que piensan los pedagogos presentes sobre este importante tema, ya que nuestro objetivo primario es practicar sobre cursos cerrados sin dejar de conocer los MOCCS.

Cordial saludo

Imagen de Cristina Cuesta Alonso
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Cristina Cuesta Alonso - domingo, 22 de mayo de 2016, 20:52
 

Como bien ha dicho nuestro profesor, yo creo que la principal diferencia que encontraremos será en lo referente a la evaluación. Sobre estructura en cuanto a contenidos las principales diferencias vendrán del diseñador de cada escuela o curso, según la metodología que quiera seguir, pero las diferencias fundamentales deberían venir marcadas en cuanto al seguimiento y valoración del trabajo del alumno dado que el numero de participantes es determinante en esta tarea.

Imagen de Mario Fernando Mayorga Galarza
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Mario Fernando Mayorga Galarza - domingo, 22 de mayo de 2016, 21:57
 

Interesante comentario Cristina, la diferencia en el tema de evaluaciones es una de las diferencias, gracias

Imagen de Marta D'Lacoste
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Marta D'Lacoste - lunes, 23 de mayo de 2016, 10:55
 

Estoy  de  acuerdo  ,  me  parece  interesantísmo   el  hecho  de   diseñar  tu  las  preguntas  y  poner  las  opciones  ,  según  lo  que  quieras  evaluar !

Imagen de Laura Velasco Martin
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Laura Velasco Martin - martes, 24 de mayo de 2016, 17:02
 

Hola a todos.Me resulta muy interesante la pregunta del compañero y me gustaría aportar.

La verdad es si hay una diferencia entre los cursos Moocs y otro de universidad u otro organismo oficial. En cuanto a la estructura del curso en un organismo oficial  normalmente o bien hay un diseño fijo, incluido el tema, plantilla e incluso recursos o bien el diseño dentro de unos parámetros que el  profesor/docente puede elegir. Claro está que si hay hecho un curso Mooc, no todos son iguales. Los hay que están muy elaborados y otros que son  puramente contenidos colgados o vídeos de pocos minutos.

Si hay una diferencia pedagógica tanto en la tutorización y evaluación del curso. Además de la heterogeneidad de los conocimientos del alumnado.

Recordemos que Los fundamentos teóricos pedagógicos de  los MOOC se basan en las teorías del conectivismo, es decir la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. Un  aprendizaje que se produce a través de las conexiones dentro de las redes, proceso que ocurre dentro de entornos virtuales no enteramente bajo el control del individuo, de tal manera que se pone el acento en un aprendizaje abierto. Lo que vemos en una cierta necesidad de trabajar en diseños y aprendizajes de calidad, puesto que no todo lo que se comparte en las redes es adecuado.

Los Moocs ofrecen una oportunidad de aprendizaje a la sociedad que puede impulsar los niveles formativos de las personas, lo que nos deja en la trastienda es la necesidad de desarrollar sistemas de valoración que permitan tanto medir su impacto como la calidad de los mismos, claro que paradójicamente parece ir en contra de su “filosofía de apertura”.

Imagen de Mario Fernando Mayorga Galarza
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Mario Fernando Mayorga Galarza - martes, 24 de mayo de 2016, 20:30
 

Buena tarde Laura

Tu aporte me es fundamental para ver las GRANDES diferencias existentes entre un curso cerrado y un MOOC,.

Tutorizacion, seguimiento, evaluacion, contenidos.

Muchas gracias por tu respuesta y aporte Laura

Cordial saludo desde Colombia, Mario Fdo

Imagen de Marta D'Lacoste
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Marta D'Lacoste - martes, 24 de mayo de 2016, 20:58
 

Si ,  de  hecho  ,  los  docentes  tenemos  la  responsabilidad  de  ser  los  "content  curator",   es  decir  a  través  de  herramientas  digitales podemos filtrar  conocimiento  adecuado,  trabajar  sobre  él  y  luego compartirlo  con  redes  sociales  adecuadas.

A este  respecto  quería  compartir  con  vosotros  mi  Ple Docente  en Symbalo  

Lo hice  con  cariño  y  en  él , fui  recopilando  herramientas  digitales  muy  útiles  a  emplear tanto  en  moddle  como  en  otros  entornos  docentes

 

Imagen de Mario Fernando Mayorga Galarza
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Mario Fernando Mayorga Galarza - martes, 24 de mayo de 2016, 21:57
 

Interesantisimo Marta, tendre en cuenta tu ple docente, graciaa

Cordial saludo desde Colombia, Mario Fdo

Imagen de Marta D'Lacoste
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Marta D'Lacoste - jueves, 26 de mayo de 2016, 23:03
 

a mandar!

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Manuel López Martínez - miércoles, 25 de mayo de 2016, 08:08
 

Gracias por compartir Marta. Un saludo, Manuel

Imagen de Laura Velasco Martin
Re: Inquietud sobre crear la estructura de nuestro curso
de Laura Velasco Martin - jueves, 26 de mayo de 2016, 08:39
 

Mil gracias Marta!! voy a ver si tengo un hueco y veo la ventajas. Suelo utilizar Scoop.it como servicio de curación, ciertamente limitado para que entres en el plan de pago. Te deja tener unos tableros gratuitos, pero es muy limitado. llevo tiempo guardando recursos y compartiendo. Os dejo mi scoop.it hay un tópico para profesorado.