Investigando acerca de Moodle

Enlaces

 
Picture of luis Aguado Gomez
Enlaces
by luis Aguado Gomez - Monday, 16 May 2016, 9:07 AM
 

He realizado varios cursos a través de plataforma moodle y he trabajado con ello.

Quizá en base a la experiencia me he encontrado de todo, pero el principal es la navegabilidad, incluido este.

Me explico: cuando entras en una plataforma de enseñanza los botones han de estar claros y los contenidos del curso tambien (nada que distraiga y ni en exceso).
Bien es verdad que el que informen de otros cursos o herramientas está bien, pero bajo mi punto de vista esa interoperatividad tiene que reducirse al mínimo. Focalizando el contenido del curso.Tambien la información ha de ser lineal, marcando pautas y con un menú constante a derecha o izquierda sobre el indice del curso, marcando sobre donde nos llegamos (aquí dependerá de la cookies de cada navegador). La claridad es importante. En mi caso particular he estado a punto de dejar este curso el primer día, pero le he dado otra oportunidad.

Estos ejemplos que comento se aplican a otras plataformas de enseñanza.

Muchas gracias por la lectura de este mensaje.

 

Picture of Manuel López Martínez
Re: Enlaces
by Manuel López Martínez - Monday, 16 May 2016, 9:28 AM
 

Hola Luis.

Primero gracias por tus opiniones que seguro nos ayudaran a mejorar en nuestros cursos.

Estoy de acuerdo en que en los cursos los contenidos y las actividades deben de estar claras y que el exceso de elementos puede distraer y entorpecer el seguimiento del mismo aunque a veces es complicado llegar a la combinación exacta para que el curso resulte atractivo ya que ademas tenemos que tener en cuenta la diversidad de los participantes y algunas veces la poca homogeneidad de los mismos. En nuestro caso por ejemplo en el margen derecho seguramente el numero de bloques que hemos incorporado es excesivo, aunque en este caso tiene como función de que los participantes vean como funcionan dentro de un curso.

En cuanto a la lineabilidad y la interoperatividad no estoy demasiado de acuerdo yo tengo una opinion distinta, a mi me parece que en el aprendizaje debemos de enlazar diferentes disciplinas e incluso lo podemos llevar a diferentes espacios siendo muy importante que los alumnos tengan la posibilidad de realizar sus propias elecciones y seguir sus propios itenerarios y en mi caso creo que cuanto más libertad consigamos ofrecer para conseguir los objetivos del aprendizaje.

Espero los demas compañeros nos puedan dar tambien sus opiniones sobre este tema que considero interesante. Un saludo, Manuel

Picture of Stella Maris Avaro
Re: Enlaces
by Stella Maris Avaro - Monday, 16 May 2016, 11:23 AM
 

Hola!

Por el momento veo todo clarísimo y muy bien, quizá cuando haya transitado con mayor profundidad en el mismo puedan aparecer elementos de los cuales emita una opinión al respecto.

Un abrazo,

Stella

Picture of María Jiménez Velayos
Re: Enlaces
by María Jiménez Velayos - Tuesday, 17 May 2016, 1:02 PM
 

Estamos conociendo la plataforma, el curso, la metodología elegida por el tutor para este curso… Y cada uno lo hará a un ritmo diferente conforme a sus conocimientos e intereses. Opinemos. Aprendamos de los aciertos y los errores. No olvidemos que todos estamos aquí para aprender!

Un saludo, María

Picture of Jesús Miguel Bernabé García
Re: Enlaces
by Jesús Miguel Bernabé García - Monday, 16 May 2016, 2:52 PM
 

Estoy de acuerdo en la dificultad de situarse y de intentar llegar a la página o sección que se desea. El menú desplegable a la derecha de la vista me resulta aún un tanto lioso.

Creo que habéis añadido un navegador de pestañas en la parte superior de la página, y desde luego lo hace más cómodo, se agradece.

 

Picture of Manuel López Martínez
Re: Enlaces
by Manuel López Martínez - Monday, 16 May 2016, 3:59 PM
 

Hola Jesús.

En efecto quiza hemos insertado demasiados bloques en la parte derecha del curso. Lo hemos hecho ya que al ser este curso sobre esta plataforma consideramos interesante que vierais el mayor numero de bloques y como se comportan dentro de la misma.

Quiza el bloque Navegación os ayude a navegar a traves de la plataforma.

Para que no os estorben tantos bloques podeis minimizarlos o esconderlos (os apareceran en el margen izquierdo), en la imagen teneís como. El tema de los bloques y algo de la personalización de Moodle lo veremos en el siguiente módulo.

 

Espero esto os ayude a poder organizar un poco mejor el aspecto del curso, en el siguiente módulo veremos como podeis cambiar tambien el tema del mismo.

Un saludo, Manuel

Picture of Aida De Anda Otero
Re: Enlaces
by Aida De Anda Otero - Tuesday, 17 May 2016, 12:27 AM
 

Saludos Luis,  

Coincido contigo en que los contenidos de un curso e-learning deben ser lo más claros y lineales posibles (que quede muy claro cuál es el paso 1, 2 3...) para evitar la pérdida de visibilidad de actividades o recursos que pueden ser transcendentes, pienso que si hay muchas actividades variadas que atender, un apartado en donde quede claro el sistema de navegación evitará pérdidas o distracciones.

Sin embargo, también creo que no se debe sacrificar inter-actividad y la posibilidad de dejar un espacio para los alumnos exploren sus propios recursos e investiguen de manera independiente.

También creo que debe quedar bien definido cual es el contenido del curso y cuáles los recursos adicionales.

¡Hasta pronto!

 

Aida De Anda

Carlos Trabajando
Re: Enlaces
by Carlos Meléndez - Tuesday, 17 May 2016, 5:04 AM
 

Hola amigos... Quiero hacer un pequeño aporte al tema tratado…

En algunos casos la plataforma de Moodle, concebida en tres columnas y modificable a una sola si es el deseo del Tutor virtual, pudiera parecer algo compleja, confusa y en la cual hasta podemos en algún momento sentirnos perdidos... Lo cierto del caso, es que los contenidos siempre estarán ubicados en la columna central de nuestro Entorno Virtual.

Considero que  algunas veces teniendo el rol de estudiante en estos talleres no nos tomamos el tiempo inicial suficiente y necesario para leer con paciencia las indicaciones y ver con detenimiento los videos tutoriales elaborados por el facilitador del taller que intentar indicarnos el camino y hacernos más fácil y entendible la navegabilidad en estos medios...

Invito a todos los participantes a realizar un proceso de revisión sistemática de las indicaciones que se nos brindan, respetando el orden de las mismas y estoy seguro que de esa manera nos sentiremos más a gusto en esta experiencia tan bonita.

Debemos recordar que el aprendizaje es colaborativo y con la ayuda del Tutor y el apoyo de los conocedores del tema llegaremos al final... No dejes de preguntar si tienes dudas.

Un abrazo y ánimo a todos..

Picture of Angel  Calero
Re: Enlaces
by Angel Calero - Tuesday, 17 May 2016, 1:27 PM
 

Saludos cordiales, para añadir a los aportes realizados al tema tratado, recomiendo  configurar la plataforma para una vez que accedas a la plataforma, entrar a tu espacio llamado "Mi moodle"  por defecto. En este espacio inicial podrás encontrar el listado de los cursos en los que estás participando, a los cuales, podrás acceder pulsando sobre su nombre. Pero además te muestra los mensajes no leídos, tareas nuevas, y cuestionarios próximos. Por citar algunos ejemplos.

Otra propuesta para futuros cursos es que exista un módulo 0 o inicial en el curso que puede llevar por título Iniciando y Navegando el Curso para dejar claro estos aspectos generales de la plataforma.

 

Sin embargo hay que destacar que en este curso están presentes elementos de navegación como una son:

BARRA DE NAVEGACIÓN: Este menú se ubica debajo del logo (FORMACION), consta de varios hipervínculos por los que puede navegar y muestra dónde te encuentras en relación a la página principal del curso y de la plataforma. BLOQUE DE NAVEGACIÓN: Esta disponible en la parte superior derecha del aula virtual y como ya comentaron también te servirá para ubicarte fácilmente. Estas herramientas te permitirán moverte sin mayores problemas en el curso.

Gracias por su atención. Feliz día.

Picture of Manuel López Martínez
Re: Enlaces
by Manuel López Martínez - Tuesday, 17 May 2016, 3:07 PM
 

Hola Angel.

Gracias por tus aportaciones, el primer apunte que indicas es cierto de hecho me parece que actualmente Moodle ya se configura para que se entre en el espacio Mi moodle, yo no habia recaido en ello pero me plateare cambiar la plataforma para futuros cursos.

En cuanto al módulo 0, yo los que siempre he tenido es un curso sobre el campus virtual, donde antes de iniciar un curso se puede practicar, ya que el crear un módulo 0 en los cursos a algunos de los alumnos que llevan varios cursos en esta plataforma les sera demasiado repetitivo. Quiza lo correcto es condicionar cualquier curso a que se haya realizado el curso Campus Virtual.

Un saludo, Manuel.

Picture of Mª Ángeles Núñez González
Re: Enlaces
by Mª Ángeles Núñez González - Tuesday, 17 May 2016, 3:31 PM
 

Hola a todos,

estoy totalmente de acuerdo con Manuel.

Para los que hemos pasado ya por varios cursos, ya sea como alumno, profesor, tutor o administrador puede ser un poco pesado hacer un módulo básico de la plataforma.

Me ha ocurrido a mi recientemente. Después de pasar por varios cursos como alumna y controlar bastante ya la plataforma estoy en estos momentos terminando otra de inglés. Para poder empezar con lo que a mi realmente me interesaba, tuve que pasar primero por otro, un "e-readiness", que demostrara mis aptitudes para aprovechar al máximo la plataforma.

Una solución intermedia podría ser ofrecer un módulo voluntario con lo fundamental para aquellos que quisieran/necesitaran hacerlo.

Un saludo, Mª Ángeles

Picture of Manuel López Martínez
Re: Enlaces
by Manuel López Martínez - Tuesday, 17 May 2016, 4:39 PM
 

Aqui os dejo el enlace del manual de Moodle al espacio Mi moodle que actualmente le llama tablero.

https://docs.moodle.org/all/es/Tablero

 

Un saludo, Manuel