Investigando acerca de Moodle

Investigando acerca de Moodle

 
Picture of Ana Isabel García Rodríguez
Investigando acerca de Moodle
by Ana Isabel García Rodríguez - Tuesday, 17 May 2016, 9:52 AM
 

Buenos días, cuando empecé a impartir formación si algo me gustaba de mi trabajo era el tener cara a cara al alumno, poderle transmitir, no solo conocimientos, sino experiencia, adaptar mi lenguaje a su comprensión, y tener ese feedback que para mi es tan importante (miradas, gestos...), que te permiten saber si está comprendiendo o no los conceptos. Pero empezó el gran reto... la formación a distancia es algo habitual a día de hoy, nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, y no sólo adaptarnos con resignación sino aprovechar y exprimir al máximo las ventajas que tiene llegar a tanta gente de tantos sitios diferentes y poder unirlos en un mismo curso, con lo enriquecedor que eso resulta!, y entre otros, a través de moodle me di cuenta que la formación a distancia no significaba "colgar un pdf" y que el alumno se lo aprendiese, entendí que se puede interactuar perfectamente, que no solo son ese tipo de archivos, sino que ofrece muchísimas posibilidades de llegar al alumno, hacerle participar y por supuesto, que finalmente adquiera los conocimientos.

Mi experiencia con el uso de moodle por tanto ha sido muy positiva, para el aprovechamiento "básico" si es cierto que es muy intutiva, y te permite de forma sencilla acceder a cosas básicas. Pero para desarrollar cosas más avanzadas es necesario tener unos conocimientos más amplios y he de decir que antes de realizar este curso ha sido en foros donde mejor se han resuelto mis dudas. Una vez más el aprendizaje cooperativo ha sido clave. 

Os adjunto el link de un artículo que me ha parecido muy interesante, puesto que en la formación a distancia es básico el uso del Moodle, pero no debemos olvidarnos también de su utilidad en la formación presencial!.

http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_291_300-CAP25.pdf

Un saludo,

Ana