Investigando acerca de Moodle

Investigación Moodle

 
Imagen de Giulia Pirani
Re: Investigación Moodle
de Giulia Pirani - miércoles, 18 de mayo de 2016, 13:23
 

¡Hola, Elena!

Muchas gracias, creo que el artículo es muuy interesante y entiendo la frustración de ese docente, cuando vemos que se utiliza Moodle "sólo para colgar materiales" pero, en mi opinión, no es un problema de la plataforma en sí, sino de la manera de utilizarla o de la escasa formación/información respecto a la formación online.

En cuanto al sistema de evaluación, sí que en versiones anteriores era HORROROSO, para decirlo con educación, jiji... pero las últimas versiones (te puedo hablar de la 2.9, que tenemos ahora instalada) han introducido novedades y mejoras consistentes, ¿no?

"Las grandes posibilidades para distribuir materiales realizados por otros... que tampoco se convierte en realidad". Un "entorno que se predeterminara de forma abierta" es una idea muy bonita, pero al día de hoy, creo que utópica, porque aún asusta a la mayoría de usuarios, que preferirían seguir usando Moodle u otra plataforma que permitiera mantener los contenidos privados. De todas formas, Moodle no obliga a crear contenidos cerrados; hay muchos cursos y contenidos disponibles libremente en la Web. De nuevo, pienso que se trata del uso que nosotros (docentes, autores, admin, directores, etc.) queramos hacer de los contenidos que generamos.

Sobre la facilidad de uso del foro o de otras herramientas de comunicación, no le veo mucho misterio, sinceramente (sobre todo en las últimas versiones de la mensajería), ¡¡pero corregirme si me equivoco eh!!

Lo único que, en mi opinión, sí que estaría muy muy bien sería poder estructurar los foros y poder cerrar temas de discusión (sin tener que borrarlos, claro); aún imposible en la versión 2.9; no sé en la 3.0.

El autor dice que "la plataforma cada vez se va alejando más de los cánones que conocen nuestros alumnos", refiriéndose a la facilidad de uso de las redes sociales, en comparación con Moodle. Me parece un pelín melodramático. A nivel administrador, puedo estar de acuerdo, creo que la dificultad ha subido de nivel, versión tras versión, pero a nivel usuario...???? No creo que alejarse del aspecto de una red social implique una mayor dificultad para del alumno, siempre que haya un buen trabajo detrás: que la interfaz elegida resulte clara, la estructura del curso esté bien definida, los contenidos adecuados, etc. Es decir, si se hace BUEN USO de los recursos de la plataforma y no se utiliza solo para colgar PDFs ;)

Elena, tú mencionabas la estructura y disposición de contenidos; ¿a qué te referías en concreto? ¿A una estructura a árbol (con posibilidad de minimizar), puede ser??

 

Un abrazo,

Giulietta