Investigando acerca de Moodle

Investigación sobre Moodle.

 
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Investigación sobre Moodle.
de JOSE ANTONIO CUESTA HERNANDEZ - viernes, 20 de mayo de 2016, 13:02
 
  • En el año 2012 realicé un curso de Moodle que se titulaba: MOODLE UNA POTENTE HERRAMIENTA PARA EL AULA 2.0. En la cual aprendí numerosas opciones que tiene el Moodle y sobre todo la más importante que es lo sencillo que puede ser editar un curso en Moodle y la cantidad y variedad de opciones que nos permite. 

  • Como os daréis cuenta ¿Dónde está ya la versión  2.0.? y es por eso por lo cual intento ponerme al día con la versión 3.0. Además significa que esta herramienta avanza, no para y eso es muy importante, ya que continuamente se revisa y se mejora.

  • Ahora voy a comentar un poco lo más interesante  que he extraído de los textos que he leído:

  • MOODLE es software libre, se distribuye con el tipo de licencia llamado GPL (General Public License, en español "Licencia Pública General"). Un software es libre si cumple cuatro libertades:

  • Libertad 0: Libertad de utilizar el programa para cualquier propósito.

  • Libertad 1: Libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, para adaptarlo a las necesidades del usuario.

  • Libertad 2: Libertad de distribuir copias del programa.

  • Libertad 3: Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras, para que toda la comunidad se beneficie.

  • Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Usted puede descargar el programa a su propio servidor web, o pedirle a uno de nuestros Moodle Partners que le asista.

  • ¿COMO EMPEZÓ?

  • La Universidad Tecnológica de Curtin basó  el diseño de Moodle en las  ideas del constructivismo. Esta teoría afirma que el conocimiento se adquiere al construirlo el estudiante en su mente y no al ser transmitido por los libros o  los docentes.
    La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y a
    partir de ahí han aparecido nuevas versiones de forma regular. 
    (Yo usé en su día 2012 la versión 2.0) y hoy voy a trabajar con la versión 3.0, eso indica la evolución constante que ha tenido y tiene Moodle.

  • ENFOQUE PEDAGÓGICO 
  • La filosofía de Moodle  se basa en una aproximación constructiva y constructivista  social de la educación, enfatizando que los educandos (y nosólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa de muchas formas.
    Cada alumno integra sus saberes previos con el nuevo conocimiento, forma su
    punto de vista e intercambia información con otros educandos, con lo que enriquece y fortalece el nuevo conocimiento de manera significativa. Pero no lo hace para sí mismo, sino que el nuevo aprendizaje queda construido en el grupo participante.
    Moodle  es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. En todos es fundamental aprender con el otro u otros. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo, páginas web) o para evaluar.
  • -Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.) apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
    -La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
    -Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
    -Puede definir sus propias escalas para calificar.
    -El navegador tiene una interfaz tecnológica sencilla, ligera, eficiente y compatible. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.
    -Es un sistema gratuito de administración del aprendizaje en línea, que permite a los educadores crear su propio sitio web con cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, cuando sea y donde sea y todo de forma gratuita.
    -Es fácil de usar y además tiene multitud de documentación y vídeos (Youtube) que nos ayudaría en caso necesario.

  • SUS VENTAJAS 

    -Es un sistema gratuito de administración del aprendizaje en línea, que permite a los educadores crear su propio sitio web con cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, cuando sea y donde sea y todo de forma gratuita.

    -Es fácil de usar y además tiene multitud de documentación y vídeos (Youtube) que nos ayudaría en caso necesario.

    -Es gratuito y no tienes que pagar licencia, al ser de código abierto.

    -Siempre está actualizado, pues continuamente se revisa y se mejora

    -Tiene la virtud de poder optar por el lenguaje que tú prefieras, normalmente será el local, en nuestro caso el español pero se puede realizar en 120 idiomas distintos, lo que le da mucho camino para recorrer, por todo el mundo. Lo usan en más de 200 países, 70.000 universidades, corporaciones y colegios e incluso en el Palacio de Buckingham

    -Así Moodle se convierte en una herramienta poderosa y gratuita para ayudar a educar al mundo.

    -Posee la virtud de ser plataforma de aprendizaje todo en uno. Se puede dar un aprendizaje mixto u online lo que nos da mucho campo para el aprendizaje de los alumnos además puedes incorporar herramientas como foros, wikis, chats y blogs.

    -Es robusto, seguro y privado y además se puede usar en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

    -Tiene multitud de recursos y está respaldado por una comunidad fuerte.

 

  • REFERENCIAS

 

https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle#Contru.C3.ADdo_para_el_aprendizaje.2C_globalmente

 

https://youtu.be/dv2f_xfmbD8

 

https://youtu.be/_VUxHSp76y0

 

-Curso realizado en 2012: “Moodle una potente herramienta para el aula 2.0.”