Investigando acerca de Moodle

Módulo 1 - Actividad 2 - Investigación sobre Moodle de Ana María

 
Foto Ana María Santín Vigo
Módulo 1 - Actividad 2 - Investigación sobre Moodle de Ana María
de Ana María Santín Vigo - martes, 24 de mayo de 2016, 01:00
 

Hola!! Muy buenas noches/días Manuel y compañeros de cursada!

Retomo con mi pendiente Actividad 2 de Módulo 1, referente a "investigar sobre Moodle".

Reitero que si bien le empleo como profesora desde hace casi 10 años, con esta Actividad del Curso de MOO 3.0, investigando un poquito en la web, he hallado interesantes datos sobre sus Orígenes, año de creación, diferentes versiones, así como que permite ser empleado en las diferentes Metodologías "pedagógicas" que pueden emplearse en todo Proceso de Enseñanza/Aprendizaje en entornos virtuales.

Comienzo insertando como imagen el más tradicional de sus LOGOS:

Logo tradicional de Moodle

Comparto ahora y a mi gusto, 3 muy interesantes enlaces:

• Link 1: ¿Qué es Moodle?: http://www.e-historia.cl/e-historia/%C2%BFque-es-moodle/

Copio a continuación de esta página de Chile actualizada a 2010 (sic): "Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment - Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos-) es una plataforma virtual de aprendizaje dentro de los sistemas de gestión de procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la creación de cursos en línea, pues permite el levantamiento de un centro capaz de gestionar distintos cursos a la vez a través de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular y estar construida bajo la concepción constructivista de aprendizaje."

Sus orígenes se remontan al año 1999, y su creador ha sido el australiano: Martin Dougiamas en la Universidad Tecnológica de Curtin.

→ Nota: En mi caso particular, empleo en todas mis Cursadas de Experto Universitario en "Estadística Aplicada a la Toma de Decisiones", las bases de la Teoría "Constructivista Social".

Link 2: Historia de las diferentes versiones de Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/dev/Historia_de_las_versiones

Muy interesante web del sitio oficial de Moodle.org, donde se citan todas las versiones de Moodle desde sus inicios. Comenzando por la 1.0 y avanzando a través de los años hasta la actual 3.1. Si el "bendito alemán" jaja, no está jugándome una mala pasada a mi memoria, creo que he comenzado a trabajar como Coordinadora y Profesora en el año 2007 (en la Plataforma Moodle de la UTN - FRBA), con la versión 1.7.3. Actualmente está instalada la 2.7.

Link 3: La infaltable cita de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

Según este artículo de Wikipedia, añado y copio (sic), más datos sobre su creador: "Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación.

Su Ph.D. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades, basadas en Internet, de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual."

Bueno estimados, espero haber completado de modo satisfactorio la Actividad 2 de Módulo 1 del Curso MOO 3.0.

Cordiales saluditos para todos!!  guiño (desde Buenos Aires - Argentina) y será hasta la próxima entrada...

Ana María