Investigando acerca de Moodle

Resumen sobre Moodle

 
Vilma Guzmán Pinedo
Resumen sobre Moodle
de Vilma Guzmán Pinedo - viernes, 27 de mayo de 2016, 01:32
 

Páginas estáticas

Las páginas estáticas que vemos en Internet están escritas, fundamentalmente, en un lenguaje de programación llamado HTML.

CSS, una manera de separar, si se desea, en un solo documento todo lo relativo a la presentación estética o apariencia de una web, para que en cada documento sólo haya que decir al navegador: "el aspecto de toda esta sección está en este archivo; léelo y represéntalo en la pantalla".

javascript. Es un lenguaje de programación que permite dotar a las páginas de pequeños contenidos dinámicos, que dan una cierta impresión de interactividad,

Páginas dinámicas

Un gestor ampliamente utilizado con Moodle es MySQL.

una página PHP, que lleva unas instrucciones

La correspondiente combinación de PHP y MySQL cambiaría la antigua anotación en la base de datos por nuestra nueva respuesta. O sea que el resultado a veces no es una mera consulta, sino que modifica el contenido de un campo o más dentro de una base de datos.

Lenguajes y programas que encontramos relacionados con Internet

Lenguajes de programación

HTML

CSS

JavaScrip

Software de servidor

PHP

MYSQL

APACHE

Obtención de datos estadísticos

Datos de uso de servidores web

Datos de uso de navegadores de Internet.

SIGLAS

URL: Designa, localiza e identifica el documento.

CMS: Organiza y expone documentos.

LMS: Sistema de aprendizajes en español.

Moodle y software libre

Moodle es software libre, se distribuye con el tipo de licencia llamado GPL

Apache, PHP y MySQL, que son necesarios para que Moodle funcione, también tienen posibilidad de distribución bajo licencias de software libre.

Un programa es software libre si posee las llamadas cuatro libertades:

Libertad 0: libertad de utilizar el programa para cualquier propósito.

Libertad 1: libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, para adaptarlo a las necesidades del usuario.

Libertad 2: libertad de distribuir copias del programa.

Libertad 3: libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras, para que toda la comunidad se beneficie.

 

Pedagógicamente hablando

MoodleDocs es la wiki que la organización Moodle pone a disposición de usuarios identificados y en la que éstos pueden colaborar aportando información

Principios de Moodle

Constructivismo: sostiene que los seres humanos construimos nuevos conocimientos, de manera activa, interaccionando con el entorno.

Construccionismo: explica que el aprendizaje es más efectivo cuando se construye algo que ha de mostrarse a los demás.

Constructivismo social: consiste en “la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos”

Conectados y separados: para lograr un comportamiento constructivo es necesario mantener un equilibrio entre un  comportamiento conectado (manifestar empatía, es decir, ser capaz de ponerse en el lugar de los demás) y un comportamiento separado (centrado en la lógica y los “hechos”).

AUTORES

Jean Piaget (1896-1980): constructivismo

Lev Vygotsky (1896-1934: constructivismo social

Seymour Paper (1928): construccionismo

Moodle y los principios pedagógicos

FOROS.-las situaciones de creación colectiva del conocimiento hacen el proceso de aprendizaje más eficaz y producen aprendizajes más significativos.

Los wikis pueden ponerse como ejemplo de cómo en Moodle se puede potenciar la colaboración entre los miembros de un grupo, para

realizar conocimiento consensuado.

Múltiples actividades de Moodle potencian la posibilidad de aprender haciendo. Aquí vamos a señalar el taller, en el que los trabajos

de los miembros del grupo son expuestos al resto y éstos pueden no sólo opinar, sino evaluar y la adecuación de esa evaluación puede

formar parte de su calificación final.

 

En conclusión, las actividades pedagógicas con compañeros/as y profesores/as, en las que el conocimiento se construye en conjunto

con otros, en las que hay situaciones de discusión que provocan preguntas que son utilizadas para la autorreflexión, para la autoevaluación y, en la medida en la que son preparadas para otros, para que otros entiendan lo que se les quiere transmitir, provocan, en conjunto, un aprendizaje más eficaz.

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo

El aprendizaje cooperativo estimula el deseo en los estudiantes por

querer mejorar su aprendizaje y resultados personales, a la vez que el de sus compañeros y compañeras.

El creador de Moodle:

Martin Dougiamas (Australia, 1969) es el creador y principal desarrollador de Moodle.

Características de Moodle según Martin Dougiamas:

  1. “Todos somos tanto profesores como alumnos potenciales - en un entorno verdaderamente colaborativo somos las dos cosas”.
  2.   “Aprendemos particularmente bien creando o expresando algo para que otros lo vean”.
  3. 3. “Aprendemos mucho simplemente observando la actividad de nuestros pares”.

4. “Entendiendo el contexto de otros podemos enseñar de un modo más transformacional (constructivismo)”.

5. “Un entorno de aprendizaje necesita ser flexible y adaptable para poder responder con rapidez a las necesidades de los participantes en su interior”.

 

Usos básicos de Moodle en la enseñanza presencial

Moodle para organizar y exhibir recursos:

Moodle como lugar de relación:

Moodle para anotar y evaluar:

Entorno multiforme