Investigando acerca de Moodle

Investigando sobre Moodle

 
Imagen de Francisco Luis Morillo Bordallo
Investigando sobre Moodle
de Francisco Luis Morillo Bordallo - miércoles, 1 de junio de 2016, 15:02
 

Después de una lectura muy interesante donde he aprendido lo que es Moodle y de cómo está hecho y para qué se utiliza, me quedo con este aspecto que a mi parecer es fundamental para que esta herramienta sea la más aceptada, ya que permite una interacción entre todos los usuarios dando lugar a constantes correcciones y mejoras, actualizándolo a las circunstancias que se van encontrado.

Moodle y software libre

Moodle es software libre, se distribuye con el tipo de licencia llamado GPL (General Public License, en español "Licencia Pública General"). Estos extremos pueden ser consultados en la página de documentación de Moodle, donde se incluye una copia de la propia licencia.
Apache, PHP y MySQL, que son necesarios para que Moodle funcione, también tienen posibilidad de distribución bajo licencias de software libre.


Un programa es software libre si posee las llamadas cuatro libertades:


Libertad 0: libertad de utilizar el programa para cualquier propósito.

Libertad 1: libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, para adaptarlo a las necesidades del usuario.

Libertad 2: libertad de distribuir copias del programa.

Libertad 3: libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras, para que toda la comunidad se beneficie.


El que Moodle sea software libre, nos asegura también que en su desarrollo y mejora están trabajando muchas personas, una gran comunidad. Por eso podremos encontrar muchas adaptaciones que otras personas han hecho y, por tanto, dispondremos de una variedad de módulos, bloques y temas, que nos permitirán tener una plataforma de teleformación muy ajustada a nuestras necesidades.


Además, y eso también es una caracteristica del software libre, es esa misma comunidad implicada la que detectará con rapidez los fallos del programa y los desarrolladores responsables quienes los solucionarán; por eso, cada cierto tiempo van apareciendo actualizaciones que solucionan fallos de seguridad o proporcionan mejoras interesantes.