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Atascado con el Libro

 
Alexis Oramas
Atascado con el Libro
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - sábado, 11 de junio de 2016, 11:41
 

Hola Manuel:

Una vez más, atascado en algo que se supone sencillo, pero en verdad parece que no es "tan" fácil.

Activo mi libro, le asigno un nombre y una descripción, fijo su apariencia, pulso sobre “guardar cambios”, se crea el libro pero NO me aparece la supuesta pantalla que me va a permitir “Añadir capítulos”.

Empiezo a investigar y a probar por ensayo y error y descubro que sólo después de presionar “Guardar cambios y mostrar” (con “guardar cambios y regresar al curso” no funciona) es que aparece esa pantalla. La guía no aclara este hecho, sólo dice “guardar cambios”.

Finalmente me sale “añadir capítulo” y para crearlo le asigno un título y coloco el contenido, que ya tengo preparado en un archivo de Word2010, copio y pego y perfecto, se crea el primer capítulo añadido. Pulso guardar y me parece mi supuesto primer tema.  

Después de una serie de intentos finalmente logré ubicar el bloque de “Tabla de Contenidos” por medio de la cual puedo procesar mis “capítulos” y agregar más de ellos.

Agrego el segundo capítulo, título y su contenido, el cual contiene texto y varias figuras. El texto lo inserto “pegando desde Word” y cada una de las figuras las inserto manualmente, en cada uno de los puntos correspondientes.

libro%202.jpg

 

Al pulsar “guardar cambios” me sale el siguiente mensaje

 

libro%203.jpg

 

Para tratar de entender la causa del error pulso sobre “Más información sobre este error”, lo que me lleva a la Web de Moodle:

libro%204.jpg

Lo que dice aquí no lo llevo muy claro. ¿Cuál puede ser la causa de esta falla, algo que estoy haciendo mal o esto de que milaulas haya actualizado su versión de Moodle tiene algo que ver con esto, o será lo que dice allí sobre el MySQL? ¿O será lo del DML exceptions?

Al volver a la página del libro, veo que este segundo capítulo si fue creado, pero sin su contenido.

 

libro%205.jpg

 

Vamos a tratar de resolver esto primero, pero hace rato que probé lo de “importar” un zip y tampoco me funcionó. Pero esto lo dejaré para una segunda pregunta al respecto.

La verdad es que esto es bastante frustrante, el ver que no importa por donde te vayas, de igual forma no funciona. Ya llevo horas en esto y con el muy poco tiempo que tengo disponible para poder tomar este curso, ya me he vuelto a retrasar una semana. Nunca me imaginé que este curso me tomaría tanto tiempo. Sugiero que para la próxima edición se le advierta a los potenciales alumnos sobre la cantidad de trabajo que realmente hay que hacer, sobre todo cuando las cosas no funcionan como debe ser.

 Manuel, no estoy protestando o reclamando, sólo comentando.

 Gracias por tu ayuda.

Bernardo Alexis.

 

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Atascado con el Libro
de Manuel López Martínez - sábado, 11 de junio de 2016, 12:14
 

Hola Bernardo.

En cuanto a la duda sobre el error lo unico que se ocurre es que sea por culpa del tamaño de las imagenes insertdas, prueba primero a poner el texto y luego a insertar dichas imagenes.

A veces se producen errores tambien que no sabemos muy bien por que ocurren como puede ser este el caso.

De todas formas no desesperes aunque muchas veces creamos que el error no ha sevido para nada, es una forma de aprender, de todas formas si encuentras dificultad en una actividad es mejor dejarla aparacada. Incluso como en este tipo de cursos nos encontramos con el incoveniente que si fuera presencial seguro que algunos problemas se podrian solucionar de inmediato, a veces es mejor poner la pregunta o el problema en un foro y dejar esta actividad y ir realizando otras, de todas formas tambien tenemos el problema que en la tutorizacion a veces se nos hace muy complicado el ver el problema.

En cuanto a lo que comentas de la carga de trabajo. Mi idea es que en este tipo de cursos, cada uno debe de organizarse aunque a veces no sea facil y plantearse el tiempo que le quiere dedicar y dependiendo de esto puede realizar las actividades de forma más o menos exaustiva por ejemplo podemos realizar un libro con 20 paginas o un libro con solamente 2., podemos realizar todas las actividades o solamente algunas. Tambien para el diseño de los mismos nos encontramos con la heterogeneidad de los participantes, hay a personas que hacer una actividad les lleva 5 min. y a otros 1 hora. Hay personas que ya han manejado Moodle y otras que es la primera vez que lo ven, por lo que es bastante dificil adecuarse a todos, en mi este curso yo lo he diseñado o eso he pretendido, para el que quiera dedicarle bastantes horas pueda hacerlo. Si queremos crear un curso real nos puede llevar mas de un par de meses con un minimo de 4 horas diarias. De todas formas tambien hubo personas que en las 2 primeras semanas habian realizado la casi totalidad de las actividades del cursos, por lo que como veras no es sencillo conseguir un equilibrio.

Un saludo, Manuel

Alexis Oramas
Re: Atascado con el Libro
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - sábado, 11 de junio de 2016, 13:54
 

Hola Manuel:

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Se nota que le pones un montón a este curso, y que lo haces con cariño y mucho gusto, pues eso de que en un curso on-line, particularmente en España, un tutor conteste preguntas un sábado o un domingo, yo sólo lo he visto una vez: un profe que tuvimos en el Máster de la Universidad de Sevilla, sobre e-Learning, por lo que sé lo muy difícil de encontrar.

Hablando de mi problema con el contenido del capítulo, he de decir que ya creo haberlo intentado todo: poner sólo el texto, irme a Apariencia y cambiar "imaágenes" por "texto", pulsar sobre "Subcapítulo", IMPORTAR (por medio de MS-Word 2010) como "página web en un sólo archivo", como "página web" (dos archivos), en ambos comprimidos como .zip, y NADA. Por algún extraño motivo no me funciona.

Lo peor es que yo estaba muy entuciasmado con este recurso, pues me parece una herramienta valiosísima para insertar contenidos en un curso.

Tocará olvidarme de el por un rato.

Gracias y un cordial saludo,

BA

 

 

Alexis Oramas
Re: Atascado con el Libro
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - sábado, 11 de junio de 2016, 23:26
 

Aquí voy de nuevo con lo del libro:

A pesar de haber estado de acuerdo contigo sobre lo de dejar de lado esta actividad, hoy decidí darle un nuevo intento, practicando la antigua metodología del “ensayo y error”.

Lo primero que probé fue el insertar como contenido de mi capítulo un texto cualquiera, insertado a mano por medio del teclado, para ver si lo pillaba y efectivamente ¡¡¡FUNCIONÓ!!!.

Lo próximo fue insertar por medio del copia y pega el texto original que antes no me funcionaba. Decidí hacer esto por etapas progresivas, tomando sólo porciones del texto, las cuales fui insertando progresivamente lo cual también funcionó inicialmente, a pesar de que inserté TODAS las cinco imágenes que lleva este módulo, lo cual indica que no es problema de tamaño de imágenes.

Cuando digo “inicialmente” es porque llegado un punto, al sumar aunque sea una pequeña cantidad del resto del texto, y quitándole todas las imágenes, me da el mismo error, a pesar de que ese texto proviene del mismo documento del cual extraje todos los contenidos que coloqué en los dos capítulos anteriores.   

Cuando yo trabajé en lo del Máster de la Universidad de Sevilla, a mí las cosas me funcionaron relativamente bien, por dos años, mientras que veía a algunos compañeros en el foro teniendo y reportando unos problemas realmente INEXPLICABLES. Los tutores usualmente les achacaban a estos problemas, la explicación de la “mala conexión” a Internet. Yo, la verdad es que no sabía que pensar entonces.

Ahora, después de vivir la experiencia que he padecido durante las últimas cuatro horas y de haber realizado no sé cuantas pruebas, he llegado a la conclusión de que “Yo no creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan”.

Lo intenté TODO; desde insertar pedazos del texto de más abajo, copiar el texto en un “destructor” de formato como el Notepad de Windows o un e-mail sin formato, quitarle los caracteres especiales, etc., etc. etc., y NADA FUNCIONÓ!!!

Pensando que pudiese ser algún problema de que el texto ocupaba mucho espacio, agarré 10 páginas de texto de otro documento que tenía escrito y las puse como contenido, le inserté las mismas cinco imágenes que llevaba el documento con problemas y, adivina qué, FUNCIONÓ. Inexplicablemente, hay algo en ese texto que traté de introducir, elaborado con el mismo MS-Word con que hice el otro texto, que me genera el error, así le quite las imágenes y/o le quite el formato.

Finalmente, dejé el último ensayo que hice, con el texto del otro documento, con las imágenes insertadas, para demostrar que sí es posible que funcione y con eso doy por terminada la tarea. Te estoy anexando en el sitio destinado para ello el archivo .zip, con el libro exportado como formato IMS.

Por cierto, anexé un tercer capítulo, del mismo texto, con una parte que aparecía más abajo en el texto original y me pasó lo mismo: hasta cierto punto el texto funcionó, pero de allí en adelante, sin explicación alguna, no funcionó. Por consiguiente, lo creé con el texto “recortado”.

Un saludo,

BA    

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Atascado con el Libro
de Manuel López Martínez - domingo, 12 de junio de 2016, 10:38
 

Hola Bernardo.

No me habia dado cuenta pero es cierto que al pegar texto copiado de un documento Word, el editor captura el codigo de estigo (fuentes, alineados, parrafos, margenes, etc.) esto que aunque aparentemente es invisible puede provocar problemas a la hora de pegarlo en el editor html de Moodle (Seguramente en otras aplicaciones pasara igual).

El editor posee dos botones que facilitan este pegado, Pegar texto plano y Pegar desde Word. Quiza pulsando uno de estos botones antes de pegar el texto hubieramos solucionado el problema. Perdona si la solucion llego algo tarde.

Pegar.jpg

Y como decimos en Galicia Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas (Yo no creo en las meigas, pero haberlas, las hay)

 

Un saludo, Manuel

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Atascado con el Libro
de Omar José Miratía Moncada - domingo, 12 de junio de 2016, 15:49
 

Estimado Bernardo y demás colegas

Saludos cordiales

He leído con detenimiento tus comntaios sobre los problemas que has tenido y de verdad que es muy extraño y lamentable todo por lo que pasaste, uso el libro desde hace varios años y nunca he tenido problemas, claro no lo uso desde aulas o servidores como misaulas sino desde la propia universidad donde tenemos el Moodle como soporte al Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV). Esos servidores gratuitos como mis aulas entre otros generalmente dan algunos "errores" que no entendemos por qué los dan.

Comparto plenamente contigo cuando en uno de tus post comentaste que el trabjo del Prof. Manuel es admirable, dado que hasta los fines de semana se conecta y responde a los foro, cosa que muy pocos Tutores-Facilitadores hacemos. felicito al Prof. Manuel por ello, es un estímulo para sus estudiantes dado que como decía Don Simón Rodríguez, "se enseña con el ejemplo".

Al igual que tu estoy full cosas y tengo poco tiempo para dedicar a este cursos, pero trato de rendir a altas horas de la noche/madrugada. Te doy algunas ideas de lo que hago para próximas oportunidaddes, toma tiempo, pero me ha funcionado.

1) Cuando copio de Wortd o Write a Moodle, al copiar el test uso el ícono de "Pegar como texto plano" que te sugirió el Prof. Manuel en la imagen, si no me funciona, uso el programa que les estoy dejando en anexo a este post, se llama "PureText.exe" lo ejecuto y se monta en la memoría ram luego cada vez que copio un téxto párrafo página entre otros de Wortd o Write le hago clic al ícono "PureText.exe"" que está en la "Barra de herramientas de Windows (al final de lapágina) y se límpia el texo dejandolo plano luego lo copio en Moodle sin problema. Lo descargué hace varios años para Windows XP y el mismo me funciona ahora en Windows 7 lo acabo de probar.

2) Utilizo dos navegadores Chrome y Firefox para logearme con mi mismo usurio dos veces, en uno (Chrome) abro o edito el recurso o actividad que voy a crear (libro, Página, URL, entre otros) y en el otro abro cualquier recurso para tomarlo como prueba. Copio allí, lo limpio y cuando está bien, me lo traigo utilizando el "Editor de Códigos HTML" de Moodle (< >), y como me traigo el código al pegarlo también como código haciendo clic en (< >) lo pega perfecto sin problemas. Es bueno recordar que si el texto trae imáhenes de Wortd o Write debo luego hacer clic en las mismas e insertarlas nuevamente en Moodle.

 

Espero que lo anterior te sea de utilidad para próximas oportunidades

 

Un e-abrazo feliz domingo y bella semana éxitos...!!!

 

Omar Miratía 
UCV, Caracas-Venezuela