Foro para cualquier pregunta sobre el módulo 4

Actividad: creando una actividad formativa

 
Imagen de Marta Sánchez Ferrer
Actividad: creando una actividad formativa
de Marta Sánchez Ferrer - martes, 28 de junio de 2016, 22:52
 

Buenas noches,

Como no llegue a tiempo para entregar la actividad del taller, la entregaré ahora a partir de este mensaje (tal como me ha indicado el profesor).

Título:
Web 2.0 y Educación Superior

Breve introducción de la actividad:
A partir de la actividad el alumno investigará sobre la Web 2.0 y las potencialidades que tiene para la Educación Superior.
Para ello el alumno ha de buscar información por la red y además el tutor le facilitará una serie de recursos de interés sobre el tema.
Después de trabajar individualmente los diferentes recursos, el alumno participará en una wiki colaborativa, junto el resto de compañeros, en la cual se describirán las características de la Web 2.0, las potencialidades que ofrece y finalmente ejemplos de aplicaciones en el aula universitaria.
Se utilizará el apartado de comentarios de la wiki para que entre todos los participantes puedan escoger lo que pondrán en la wiki definitiva. De esta manera se estructurará mejor el contenido y se evitaran repeticiones.
Durante toda la actividad el alumno dispondrá de un foro abierto para compartir cualquier duda que le pueda surgir.

Objetivos que queremos alcanzar con dicha actividad:

  • Conceptualizar la web 2.0.
  • Identificar las potencialidades y aplicaciones de la web 2.0 en el aula universitaria. 
  • Aprender a hacer uso de la web 2.0 y sus herramientas para fomentar la autonomía y el aprendizaje colaborativo por parte de los alumnos universitarios. 
  • Fomentar la construcción colaborativa del conocimiento.

Instrucciones para realizar la actividad:
1.El docente explicará brevemente en qué consistirá la actividad.

2.El docente proporcionará al alumno los siguientes recursos para trabajar los diferentes conceptos:

  • Articulo: “Características de la web 2.0 y sus implicaciones en la educación superior”.
  • Vídeo: Estilos de aprendizaje y la web 2.0 en estudiantes de educación superior” 
  • Web “La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”

3. El alumno buscará información adicional por la red para ampliar sus conocimientos sobre el tema.

4. A partir del espacio de comentarios de la herramienta wiki del aula Moodle entre todos los participantes escogerán la información que quieren poner en la wiki y como la estructuraran.

5. Después de tener claro que se pondrá en la wiki y de qué manera, entre todos los participantes construirán una wiki en la cual se describirán las características de la Web 2.0, las potencialidades que ofrece y ejemplos de aplicaciones en el aula universitaria.

6. El profesor valorará a cada alumno a partir de las aportaciones que ha realizado tanto en la wiki como en el espacio de comentarios.

Temporalización:
La actividad tendrá una duración de dos semanas. La primera semana estará destinada a que los alumnos trabajen de manera individual los recursos y la segunda semana para realizar la wiki de manera colaborativa.

Formato de entrega:
Wiki del aula Moodle, el alumno no habrá de entregar ningún documento adicional ya que en la wiki quedaran reflejadas sus aportaciones.

Criterios de evaluación:
-Participación activa en el espacio de comentarios de forma pertinente haciendo aportaciones argumentadas.
-Comprensión de los conceptos trabajados a lo largo de la actividad.
-Clara relación de los aspectos teóricos de la Web 2.0 con sus aplicaciones al aula y al contexto universitario.
-Participación activa en el redactado de la wiki, respetando las decisiones tomadas en el espacio de comentarios por el resto de compañeros.
-Redacción cuidadosa de las aportaciones en la wiki.

Módulo de actividad de Moodle que se usará:
Wiki

Captura de la actividad en la plataforma Moodle:

Captura%20de%20pantalla%202016-06-28%2023.46.48.png

Captura%20de%20pantalla%202016-06-28%2023.46.58.png

Espero vuestras valoraciones!

Saludos,

Marta Sánchez.

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Actividad: creando una actividad formativa
de Manuel López Martínez - miércoles, 29 de junio de 2016, 08:18
 

Hola Marta.

Aqui tienes mi valoracion de tu actividad.

Rubrica.png

Entre las mejoras que creo que se podrian incluir,es el espacio para en el que se estructurara la Wiki, quiza fuera mejor realizar un foro para ello o si queremos tambien podriamos utilizar una sesion de Chat.

En cuanto a los criterios de evaluacion aunque estan bien definidos, podriamos cuantificar los mismos, crear aunque en la Wiki no permite valorarse (tendriamos que crear un item para ello) una rubrica, esot nos va a permitir a que nos resulte mas sencilla la valoracion e incluso a que la misma sea mas objetiva.

Un saludo, Manuel

Imagen de Marta Sánchez Ferrer
Re: Actividad: creando una actividad formativa
de Marta Sánchez Ferrer - miércoles, 29 de junio de 2016, 21:30
 

Buenas noches,

Muchas gracias por las sugerencias, las tendré en cuenta en un futuro a la hora de diseñar actividades.

La verdad que es muy buena idea crear un foro como espacio de discusión, el chat ya lo veo más complicado porque es difícil que todos los participantes se puedan conectar al mismo momento. 

Por otra parte me parece muy conveniente crear una rubrica para evaluar la actividad y así llegar a ser más objetiva en la evaluación.

Gracias por las sugerencias de mejora!

Saludos,

Marta Sánchez.