Creando nuestro esquema de calificación.

Mi nueva Categoría

 
Alexis Oramas
Mi nueva Categoría
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - jueves, 30 de junio de 2016, 01:01
 

Hola de nuevo, Manuel: en el último día oficial envío la última actividad del Mód 5. La verdad es que a pesar de haberme estudiado el tema en la guía, aunque sé como se hace, todavía no entiendo muy bien de que va esto de la categoría, pero no te preocupes en explicármelo.

Más me interesa entender la diferencia real entre la categoría y el ítem de calificación- Pareciera que este último es cualquier elemento calificativo que pertenece a una categoría, pero la verdad es que la guía no dice mucho al respecto.

En todo caso, aquí va lo que hice. Es un poco largo ya que yo tengo 13 evaluaciones, una por tema.

Un saludo,

BA

Categor%C3%ADas.jpg

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Mi nueva Categoría
de Manuel López Martínez - jueves, 30 de junio de 2016, 11:28
 

Hola Bernardo.

Un item es una nota, un elemento que podemos calificar y que no va asociado a ninguna actividad en Moodle. Imaginate que ademas de tu curso tuvieramos un dia una clase presencial y quisieras calficiar a los alumnos por esa clase presencial, podriamos crear un item y incluimos las valoraciones que consideremos para los alumnos en ese item.

Una categoria es un grupo, conjunto de notas y que ademas podemos personalizar para que el valor de la misma pueda calcularse en base a los diferentes elementos de la forma que queramos.

Para que lo veas mas claro tu tienes 13 temas. Imaginte que quieres dividir el curso tambien en 4 trimestres. Crearias 4 categorias (1,2, 3 y cuarto trimestre) Si en el primer trimestre entraran los 3 primeros temas los incluiramos en esta categoria (los podemos incluir tanto al crear la activida, siempre que ya este creada la categoria. O desde esta pantalla selecionadolos en el desplegable Mover los items selecionados a    y Elegir la categoria que los queremos mover.

El calculo de la categoria, tu imaginate, que ya tenemos las 3 actividades incluidad y dichas actividades se valoran de 1 a 10, y la categoria tiene un valor maximo de 10, si el calculo es mediante media ponderada simple nos calcularia que todas las actividades valen igual. Pero ahora imaginate que queremos que el ultimo examen valga el doble que los otros 2, el calculo lo cambiamos a media ponderada y cambiamos el valor de ponderacion a (1,1, 2) o (10,10, 20) el resultado es el mismo ya que la ponderacion es el el valor que otrogemos dividido entre la suma de los valores de todos los elementos. El calculo de una categoria creada realmente lo podemos hacer todo lo complicado que queramos.

Espero haberte servido de ayuda y que veas un poco las posibilidades del uso de las categorias y del calculo de las calificaciones con Moodle.

Un saludo, Manuel