Creando una copia de nuestro curso.

Mi experiencia

 
¡Feliz! Inicié una nueva etapa en mi vida profesional
Mi experiencia
de Berta Luz Quintanilla Monterroso - miércoles, 29 de junio de 2016, 01:35
 

A todo el equipo del curso, especialmente a Manuel:

Por naturaleza puedo decir que soy una persona que se jacta de hacer bien las cosas, (aunque no me guste hacerlas) quizá por la forma en que mis padres me criaron.  Con el tiempo he ido, afinando ciertas características de personalidad, relativas al nivel de compromiso ante retos de la vida; y finalmente llegué a comprender que, para continuar "activa" en el mundo laboral, debía también adicionar elementos nuevos, distintos a los que en el pasado (a lo sumo 5 ó 6 años atrás) eran necesarios, y que, para aprender a utilizar nuevas herramientas, debía desaprender los métodos de aprendizaje que había coleccionado a través de los años; de modo que, me vi ante el reto de estudiar a distancia, utilizando las TIC´s a la vez que generaba productos.

Definitivamente, este curso vino a  romper mi estructura mental relacionada al medio de cómo las personas podemos aprender y enseñar sin necesidad de compartir tiempo ni espacio físico, sino un tiempo asincrónico y un espacio siempre abierto, en dónde las puertas nunca se cerraron y el docente siempre estuvo allí para apoyar.

Moodle y Mil aulas, excelentes desde mi punto de vista y las habilidades que he desarrollado, quizá hay cosas que mejorar, no recuerdo en cuál actividad invertí tiempo excesivo y al final no se logró hacer, Manuel sabe, dado que él mismo lo comentó, así que mi comentario más que aporte para mejorar, les comparto lo que a nivel personal significó, por tanto, si es un curso con contenidos significativos y que me brindaron no solo un grado más de seguridad técnica, sino la pérdida al miedo de aventurarme a cursos a distancia.

A mis compañeros de batalla, cada uno en su momento, felicitaciones y quizá en otro tiempo, nos podamos contactar y/o encontrar nuevamente.

¡¡¡Arriba la educación a distancia!!!

Berta

Rosita Garrido Labbé
Re: Mi experiencia
de Rosita Garrido Labbé - miércoles, 29 de junio de 2016, 05:08
 

Hola Berta, profesor y participantes:

Me gustó la narración que haces sobre esta, al parecer tu primera experiencia como participante en un curso e-learning. Comparto contigo que esta modalidad cada vez está creciendo en el mundo, por las características que la distinguen de la modalidad presencial.

Sin embargo, presenta varios retos que debemos tener presente al momento de tomar la decisión de impartir una actividad de enseñanza aprendizaje a través de un curso a distancia e-learning. Algunos de ellos los pudimos percibir en este curso.

En mi opinión un profesor no debería trabajar solo, con una matrícula de más de 300 estudiantes. Me encantaría que una vez finalizado este curso, nuestro profesor nos compartiera algunos datos estadísticos, tales como: matrícula inicial, estudiantes que iniciaron el curso en la fecha indicada, rezagados, estudiantes que nunca participaron, desertores, total aprobados y reprobados. Con esa información podríamos hacer un debate muy interesante. 

Creo que enfrentar una matrícula tan alta como la de este curso, el profesor necesita contar con varios tutores que trabajen con grupos de estudiantes para estimular la participación y la interacción entre pares; para motivar el inicio del curso y la permanencia; para acompañarlos en su proceso formativo. Todo lo cual, por cierto, nuestro profesor hacía; no sé cómo lo lograba, creo que no come ni duerme nunca :-) 

Además con grupos pequeños, se puede usar una herramienta muy interesante, el chat, donde la comunicación sincrónica es muy valiosa y estimulante. En este curso, no se aprovechó esta instancia, por las mismas razones que escribí en el párrafo anterior, con excepción de una experiencia que fue dirigida por Omar Miratía, uno de nuestros compañeros de curso.

Otro tema, intenté ver el curso que estás creando, pero solo pude visualizar la presentación. En todo caso el tema que abordas es de la mayor importancia, en particular para aquellas localidades que no cuentan con una cantidad suficiente de profesores titulados para atender la educación regular. Me encantaría conocer tu curso cuando lo tengas más avanzado.

En fin, creo que es suficiente por hoy. Espero que ahora que muchos ya terminamos las actividades formales, usemos estos foros para continuar compartiendo nuestras experiencias tanto como participantes de este curso, como sobre las materias que pretendemos trabajar en nuestra experiencia en milaulas.

Saludos cordiales y sigamos en contacto

 

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Mi experiencia
de Manuel López Martínez - miércoles, 29 de junio de 2016, 10:34
 

Hola Rosita.

Te dejo un enlace a una nota con los datos del curso.

http://www.evernote.com/l/AVnhwHQpoY5PXovZd7FU2_j1Aegub1JOHDY/

En cuanto a lo que comentas estoy de acuerdo contigo aunque tiene algunas matizaciones. El problema no es tanto el numero de alumnos como el curso que queremos crear.

Se pueden crear cursos con muy elevado numero de alumnos de hecho nos encontramos numerosos MOOCs con estas caracteristicas, evidentemente el diseño tiene que ser muy diferente, las actividades deben de ser autocalificables o con calificacion por pares con la dificultad que esto conlleva por la calidad de este tipo de calificaiones y la respuesta a las consultas se dificulta mucho, por lo que si queremos que sean solucionadas correctamente necesitariamos como comentas un minimo de 1 tutor por cada 300-500 alumnos matriculados. Aqui tenemos otro de los problemas es la diferencia entre los alumnos matriculados y los que realmente siguen el curso ya que si calculamos un 25% (realmente estos son los alumnos que nos preocupan) estariamos hablando de entre 75 y 125, pero este porcentaje puede variar bastante y no es facil de calcular.

 

Este cursos se realizo con una gran carga de trabajo para los alumnos (como ademas algunos ya habeis comentado) lo que requiere mas recursos en la tutorizacion. Pero particularmente es la forma que mas me gusta de aprender, el realizando actividades y no un mero visionado de videos o lectura de manuales.

 

Otro de los aspectos muy a tener en cuenta, sobre todo en cursos no considerados cortos, es el abandono para ello es muy importante la primera semana, esta primera semana es muy importante que el alumno se vea apoyado y no vea el cursos como un mero repositorio de contenidos. Yo creo que en este curso uno de los principales logros fue la finalizacion de los alumnos el que ha dia de hoy haya 42 alumnos que hayan conseguido la puntuacion del 70% indica que seguramente pasaremos de los 50 una cantidad que yo considero bastante alta. 

 

En cuanto a mi dedicacion al curso podeis estimar que una media de 3 horas diarias (eso si incluidos sabados y domingos) y algo mas la primera semana. Es cierto que este tipo de curso permite mucha flexibilidad y puedes dedicarme ratos a diferentes horas y no de forma constante.

 

Algo que facilita la tutorizacion de los cursos es que el diseño este bien realizado y las actividades bien descritas, si tenemos 100 alumno y algo no se entiende, seguramente tendremos 50 preguntas que nos podiamos haber ahorrado. Aun asi siempre existen imprevistos y problemas sobre todo con la tecnologia que no tenemos previsto.

Estimular la participacion y la colaboracion es de lo que más dificultad entraña muchas veces en los cursos, en este yo creo que hemos conseguido algo pero no se hemos llegado a unos resultados optimos.

Espero que estas experiencias os siran de ayuda y cualquier otra pregunta podeis realizarmela.

Un saludo, Manuel