Creando una copia de nuestro curso.

Mi experiencia

 
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Mi experiencia
de Manuel López Martínez - miércoles, 29 de junio de 2016, 10:34
 

Hola Rosita.

Te dejo un enlace a una nota con los datos del curso.

http://www.evernote.com/l/AVnhwHQpoY5PXovZd7FU2_j1Aegub1JOHDY/

En cuanto a lo que comentas estoy de acuerdo contigo aunque tiene algunas matizaciones. El problema no es tanto el numero de alumnos como el curso que queremos crear.

Se pueden crear cursos con muy elevado numero de alumnos de hecho nos encontramos numerosos MOOCs con estas caracteristicas, evidentemente el diseño tiene que ser muy diferente, las actividades deben de ser autocalificables o con calificacion por pares con la dificultad que esto conlleva por la calidad de este tipo de calificaiones y la respuesta a las consultas se dificulta mucho, por lo que si queremos que sean solucionadas correctamente necesitariamos como comentas un minimo de 1 tutor por cada 300-500 alumnos matriculados. Aqui tenemos otro de los problemas es la diferencia entre los alumnos matriculados y los que realmente siguen el curso ya que si calculamos un 25% (realmente estos son los alumnos que nos preocupan) estariamos hablando de entre 75 y 125, pero este porcentaje puede variar bastante y no es facil de calcular.

 

Este cursos se realizo con una gran carga de trabajo para los alumnos (como ademas algunos ya habeis comentado) lo que requiere mas recursos en la tutorizacion. Pero particularmente es la forma que mas me gusta de aprender, el realizando actividades y no un mero visionado de videos o lectura de manuales.

 

Otro de los aspectos muy a tener en cuenta, sobre todo en cursos no considerados cortos, es el abandono para ello es muy importante la primera semana, esta primera semana es muy importante que el alumno se vea apoyado y no vea el cursos como un mero repositorio de contenidos. Yo creo que en este curso uno de los principales logros fue la finalizacion de los alumnos el que ha dia de hoy haya 42 alumnos que hayan conseguido la puntuacion del 70% indica que seguramente pasaremos de los 50 una cantidad que yo considero bastante alta. 

 

En cuanto a mi dedicacion al curso podeis estimar que una media de 3 horas diarias (eso si incluidos sabados y domingos) y algo mas la primera semana. Es cierto que este tipo de curso permite mucha flexibilidad y puedes dedicarme ratos a diferentes horas y no de forma constante.

 

Algo que facilita la tutorizacion de los cursos es que el diseño este bien realizado y las actividades bien descritas, si tenemos 100 alumno y algo no se entiende, seguramente tendremos 50 preguntas que nos podiamos haber ahorrado. Aun asi siempre existen imprevistos y problemas sobre todo con la tecnologia que no tenemos previsto.

Estimular la participacion y la colaboracion es de lo que más dificultad entraña muchas veces en los cursos, en este yo creo que hemos conseguido algo pero no se hemos llegado a unos resultados optimos.

Espero que estas experiencias os siran de ayuda y cualquier otra pregunta podeis realizarmela.

Un saludo, Manuel