Creando una copia de nuestro curso.

Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso

 
Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Omar José Miratía Moncada - jueves, 30 de junio de 2016, 02:21
 

Estimado Prof. Manuel y demás colegas

Saludos cordiales

Antes que nada quiero comentar que el curso me gusto un mundo y a pesar de conocer algo de Moodle, considero que he aprendido muchísimo, eso sí, con mucho esfuerzo y trabajo, dada la cantidad de tareas que hay que realizar para demostrar las competencias desarrolladas en los seis módulos del mismo. Me atrevo a afirmar, que en ese sentido, me hizo recordar mi certificación como MCCC en el 2009 [Moodle Course Creator Certification] nunca había “sudado” tanto en un curso.

En los últimos 3 años, he realizado con éste, 9 MOOC [Cursos Masivos Abiertos Online] y me ha parecido entre los mejores cursos, lugar que comparte con uno del Prof. Ángel Fidalgo sobre “Innovaciones Educativas” y otro de David Álvarez y su grupo de Conecta13 “#eduPLEmooc”.

Me disculpan pero con la sinceridad que me caracteriza:

Qué me gusto: sencillamente todo el Curso, y el rol y trabajo asumido por el Prof. Manuel como Tutor-Facilitador y Dinamizador del mismo. Es Ud. un excelente Tutor virtual y comparto lo expresado por Rosita en uno de los foros, es Ud. un “un verdadero” MAESTRO. Mis felicitaciones…!!!

Lo que menos me ha gustado: fueron varias cosas.

-En la evaluación entre pares en “los talleres”: como educadores (maestros o profesores) debemos entender que no es suficiente con colocar una “nota” o “puntaje” de 100, es más importante hacer una “realimentación” (feedback) o evaluación formativa. Ya basta de sólo “Calificar” con puntos y no “evaluar” cualitativamente. Ambas son necesarias. 

-La poca interacción entre los participantes que en algunos casos, llegó hasta hacer “descortesía” al no dar respuesta a mensajes o comentarios que nos hacían los compañeros de curso. Por simples normas de educación y más a este nivel, debemos responder a cualquier mensaje, así como hacía el Prof. Manuel a pesar de que somos más de 373 personas en el curso. 

-El que la mayoría de los participantes nos limitáramos a colocar nuestro aporte en los foros, sin detenernos a revisar o leer los excelentes aportes de las personas que opinaban primero que nosotros, lo cual no hizo posible la rica discusión que de manera colaborativa, nos deja muchos más aprendizaje. 

-A pasar de que el curso sea abierto debe haber una fecha límite para iniciar el mismo. En mi caso inicié tarde y de verdad me costó muchísimo nivelarle sólo lo logre en la última semana en el módulo 6. Por otra parte me desesperaba ver compañeros que por iniciar en la semana 4, 5 o 6, no podían cumplir con la fechas de los talleres. 

Lo que he “echado en falta”:

Además de la necesaria interacción, creo que se pudo haber colocado un ejemplo de una “Lección” para que los participantes pudieran observar su gran potencial para cubrir contenidos y hasta hacer evaluaciones. Con todo respeto, le sugiero al Prof. Manuel utilizarla en la próxima edición del curso.

Acostumbro en mis cursos a colocar un foro de “Cafetería” para socializar entre los participantes y entre éstos con el Tutor-Facilitador. Allí comparto desde recetas de cocina, dependiendo de la época del año, hasta buena y variada música, entre otros. 

Para concluir quiero hacer pública mi opinión sobre los aspectos “positivos” y “negativos” que nos fueron solicitados en el “Cuestionario de Valoración del curso”.

Positivos.

Todo excelente:

1. Diseño instruccional (Organización del Curso, objetivos contenidos, medios utilizados, materiales, estrategias de enseñanza y de evaluación, modos de interacción, entre otros)

2. Materiales: vídeos, ayudas gráficas (imágenes), tareas, Talleres, Wiki, Bases de Datos.

3. Evaluación por pares como estrategia.

4. Trabajos de los compañeros [aunque algunos fueron muy simples de poca calidad].

5. Labor del Tutor Facilitador sencillamente "fuera de serie" mis FELICITACIONES...!!! Por ser un excelente Guía-Tutor-Facilitador: motivador, aclarador de dudas, rápido, eficiente, eficaz, muy bueno.

6. El uso de las insignias o badget muy motivador, es una recompensa al trabajo realizado, sencillamente funciona a todo nivel.

7. La plataforma Moodle mejor imposible, nunca me falló a pesar de tener problemas de conectividad (intermitencia) en Venezuela. Eso demuestra que podemos usar Moodle en los MOOC, lo cual rompe los esquemas de un grupo de colegas en la red que dicen desde hace varios años que "Moodle ha muerto", por el contrario, está más vivo que nunca.

8. Las estrategias utilizadas demuestran que lo importante no es la plataforma de LMS que usemos, sino el buen diseño instruccional y las buenas prácticas pedagógicas que emplee en docente como Guía-Tutor-Facilitador del proceso enseñanza y de aprendizaje. 

Negativos:

1. Poca Interacción de los participantes.

2. El uso de "Foros Generales", donde cada participante puede colocar "un nuevo tema", eso hace que se generen muchos foros y para leerlos hay que invertir tiempo abriendo y cerrando cada uno. A veces es preferible, sobre todo en curso con muchos participantes, usar el Foro de "Debate sencillo", así todos los participantes podemos ver los aportes de todos y animarnos a dar respuesta a los mismos creo que generan una mejor interacción.

3. Tiempo del curso: hay actividades que exigen de muchas capturas de pantalla y construcción de un documento para mostrar el trabajo, eso toma mucho tiempo para los que no somos "rápidos" en la PC ni "expertos" en diseño gráfico, sobre todo en las primeras cuatro semana o módulos, luego, a Dios gracias… baja un poco el nivel de trabajo en las semanas o módulos 5 y 6. Inicié con alguna demora el curso por problemas de salud y de verdad tuve que invertir muchas horas (hasta 10 horas algunos días) para poder nivelarme y afortunadamente pude hacerlo

4. En la evaluación por "pares" algunos compañeros se limitaban a colocar una calificación sin hacer ningún tipo de comentario o realimentación (feedback), lo cual considero es de suma importancia más que la calificación misma. Es importante recalcar a los estudiantes, la importancia y el deber que tienen de hacer comentarios a las co-evaluaciones de sus compañeros.

5. El permitir que pasadas las tres primeras semanas se sigan matriculando personas hace que al final, les cueste mucho nivelarse y se pierdan de cumplir con algunas tareas como los talleres que tienen fechas muy estrechas y cerradas de inicio y fin. El leer a algunos compañeros que no podía cumplir me desesperó un poco al no poder colaborar con ellos para que cumplieran la actividad. 

Como se puede observar, son más los aspectos positivos que los "negativos"

El curso realmente me parece excelente y lo he recomendado por lo menos a cincuenta profesores de la UCV y hasta le hice alguna promoción inicial en las redes sociales. He aprendido muchísimo sobre Moodle 3.0 que no conocía sino hasta su versión 2.9 o 2.7 que es la que tengo instalada en la UE@D de la Facultad de Ciencias de la UCV, aunque ya el Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV) tiene instalada la versión 2.9 o 3.0 si no me equivoco. 

Mis sinceras FELICITACIONES...!!! al Prof. Manuel López Martínez por todo el trabajo realizado, es Ud. un hermoso ejemplo de lo que significa ser un Guía-Tutor-Facilitador.

Un fuerte e-abrazo y que Dios lo bendiga hoy, mañana y siempre, para que siga formando formadores de calidad, en el ámbito nacional e internacional.

Gracias también a todos los compañeros del curso, muy especialmente a Rosita y Bernardo con los que más compartir.

Como estoy casi seguro que la mayoría no tendrá tiempo de leer otro foro de respuesta a Bernado donde coloque la siguiente información, se las copio por si le es de utilidad

"Un ejemplo de una presentación en PowerPoint, que al guardarla como un archivo PDF queda como un ebook, en el cual utilizo "Códigos QR" como ejemplos del "nivel cero" de la realidad aumentada, les dejo la presentación de una conferencia que dicte ayer martes en la mañana, para inaugurar las "Jornadas de Investigación Estudiantil, SapienZa 2016", titulada: "Gestión del Conocimiento en el Siglo XXI. Herramientas de la Web Social X.0 [1.0, 2.0, 3.0, 4.0, …., X.0] como Apoyo a la Investigación en Ciencias Sociales"."

También los invito a los que no lo han hecho a revisar un Chat que hicimos un grupo de participantes, les aseguro que hay cosas que los sorprenderán y podran ver el potencial del Chat de Moodle.

Nuevamente, disculpen lo extenso, pero estos temas me apasionan. Gracias…!!!

Les comparto mi “Bitácora” y los invito a revisar mi curso en la “Base de Datos” del Módulo 1 [clave de invitado: aavmt_om08_p]

Con mi estima, respeto y admiración…!!!, estoy a la orden para lo que consideren puedo ser de utilidad.

Un fuerte e-abrazo y felicidades…!!! Hasta siempre…!!!

 

            Omar Miratía
omiratia@gmail.com
UE@D-CE-Fac.Ciencias-UCV  
Caracas-Venezuela

 

 

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Omar José Miratía Moncada - jueves, 30 de junio de 2016, 03:27
 

Para la reflexión, como un regalo al Prof. Manuel por su excelente trabajo como Tutor-Facilitador, para Ud. MAESTRO.

Pensamiento_Simon_Rodriguez_1_OM_1a.jpg

 

 

Reflexion_Maestro_Nino_OMratia_1b.jpg

Pensamiento_Piaget_OMIratia_2a.jpg

 

Jhon_Cotton_D.jpg

 

Newton_Isaa_1a.jpg

 

QR_La_Llovizna_OMiratia_1a.jpg

Hasta siempre...!!!

 

 

 

Rosita Garrido Labbé
Re: Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Rosita Garrido Labbé - jueves, 30 de junio de 2016, 03:34
 

Estimado Omar, profesor Manuel y demás participantes:

Comparto plenamente las opiniones expresadas por Omar acerca del curso, el profesor-dinamizador-tutor, de los participantes  y en general de los contenidos y materiales utilizados en cada Módulo.

Para no repetir lo ya expresado por mi amigo y colega Omar Miratía, solo me gustaría enfatizar en la escasa duración de cada Módulo (al igual que Omar, hubo días que ¡trabajé muchas horas!) debe tener más tiempo para las actividades de los participantes. También es recomendable que no se pueda acceder al Módulo siguiente antes de la fecha estipulada en el calendario y no sin antes haber aprobado el anterior. Aquellos participantes que culminaron días y hasta semanas antes, nunca interactuaron con los demás, no vimos su trabajo. Me parece que no es una situación ideal.

En todo caso, a diferencia de Omar, esta es mi primera experiencia usando Moodle propiamente tal y verdaderamente lo necesitaba. Sin embargo, antes fui estudiante y posteriormente tutora de un curso que dictó durante varios años la UNED, España, en conjunto con la OEI, para educadores de América Latina y El Caribe ¡Fue mi escuela en materias de e-learning y una gran experiencia de aprendizaje colaborativo!

Muchas gracias Omar por tus palabras y muchas gracias al maestro que nos guió en este aprendizaje.

Cordiales saludos para todos los participantes

 

 

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Omar José Miratía Moncada - jueves, 30 de junio de 2016, 04:10
 

Estimada Rosita

Saludos cordiales

Amiga, sólo me queda decirte, gracias por estar allí, en la virtualidad, y permitirme ser tu amigo, fue un verdadero placer y honor compartir contigo durante todas estas semana.

Gracias además por leerme y apoyar el aprendizaje colaborativo, que estoy convencido sea del tipo de MOOC que sea: XMOOC, CMOCC u otro, debe haber interacción pues de lo contrario, se convierte en un simple repositorio de objetos de aprendizaje.

Un fuerte e-abrazo y sigue orando por Venezuela.

Con mi estima, respeto y admiración...!!! te dejo una hermosa canción de Pablo Milanés pero interpretada por Gilberto Santa Rosa, como símbolo de nuestra amistad y dedicada a todas las damas o mujeres como se dice ahora del curso.

Para vivir

Omar Miratía

Rosa_Roja.gif

Imagen de Mario Fernando Mayorga Galarza
Re: Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Mario Fernando Mayorga Galarza - jueves, 30 de junio de 2016, 16:58
 

Omar, Bernando y Rosita y Profe Manuel

Creo que las felicitaciones y comentarios de ustedes son mas que validos y aunque cree un nuevo hito en este foro con mis felicitaciones (tema que no le gusta a Omar pero ya lo hice), creo que en sus participaciones constantes y participativas ayudando a Manuel con comentarios y recomendaciones muy validas a sus compañeros se ganaron las insignias que cree en este curso en especial OMAR, ellas van también para el excelente tutor, guía y Maestro

Manuel López Martínez

Gracias por sus aportes y comentarios , desde BOGOTA - COLOMBIA,  Mario Fernando

 

excelencia.png                  satisfaccion.jpg        

 

calidad.png                uno.png 

 

Rosita Garrido Labbé
Re: Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Rosita Garrido Labbé - jueves, 30 de junio de 2016, 19:05
 

Muy bien Mario!!! Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

 

Un abrazo desde Santiago, Chile

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Agradecimiento y (Saludos y mil gracias...!!!)
de Omar José Miratía Moncada - jueves, 30 de junio de 2016, 19:28
 

Estimado Mario, Prof. Manuel, Rosita, Bernardo y demás compañeros

Saludos cordiales

Mario, de corazón, de verdad que es un honor para mi, además de una grata sorpresa, recibir tus hermosas insignias. Muchísimas gracias hermano.

Pero debo acotar que siempre, lo que intenté hacer, dado que es mi estilo de trabajo como Tutor virtual, fue apoyar al Prof. Manuel  a quien admiro, y a todos los compañeros, ante su trabajo con un curso que tenía más de 373 participantes. 

En mi experiencia, y de acuerdo con la opinión de algunos expertos en elearning, y la amiga Rosita lo tocó por allí, siempre es recomendable, en curso de más de 20 a 25 participantes, contar con ayudantes u otros tutores facilitadores. Lo hecho por el Prof. Manuel fue algo titánico.

Por otra parte, mi idea siempre fue tratar de demostrar que, independientemente del número de participantes, siempre podemos apoyarnos unos a otros y propiciar un aprendizaje colaborativo, cooperativo y colectivo.

 

PD: un favor que le pido a tod@s, oren mucho por la paz de Venezuela, realmente lo necesitamos para impedir lo que pareciera inevitable...

Un fuerte e-abrazo y fue un placer compartir con tod@s.

 

Hasta siempre...!!!

 

       Omar Miratía 
UCV, Caracas-Venezuela
Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Agradecimiento (se me olvidó comentarles...)
de Omar José Miratía Moncada - jueves, 30 de junio de 2016, 21:20
 

Estimado Prof. Manuel y demás colegas

Saludos cordiales a tod@s

Se me olvidó comentarles que, además de mi curso en la “Base de Datos” del Módulo 1 [clave de invitadoaavmt_om08_p] titulado "VIII Curso-Taller administración de un Aula Virtual en Moodle y Tutoría", hay un "Aula de práctica" a la cual se accede desde el curso, en la cual, con sólo seis (6) tareas autodirigidas, cada uno de los profesores participantes del mismo, trabajen los recursos, actividades y bloques de Moodle y muestren las competencias desarrolladas.

Ingresar como invitado con clave:  AAVMT8_UCV_2016_1.

Me gusraría recibir sus comentarios sobre el curso y el aula de práctica, aunque ambos, no están acabados, sigo en su proceso de construcción.

Agradeciendo su atención y tiempo...!!!, estoy a la orden para lo que consideren puedo ser de utilidad.

Un fuerte e-abrazo y gracias por estar allí. Hasta siempre…!!!

 

            Omar Miratía
omiratia@gmail.com
UE@D-CE-Fac.Ciencias-UCV  
Caracas-Venezuela

 

Rosita Garrido Labbé
Re: Agradecimiento (se me olvidó comentarles...)
de Rosita Garrido Labbé - viernes, 1 de julio de 2016, 03:59
 

Hola Omar:

Prometo ingresar mañana a tu curso que tan gentilmente nos compartes y te enviaré mi opinión.

Saludos cordiales,

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Manuel López Martínez - lunes, 4 de julio de 2016, 07:06
 

Hola Omar.

Muchas gracias por tu retroalimentación y coincido en la mayoria de tus aportaciones, dentro de los MOOCs que ha mi más me han gustado ademas de los 2 que citas que yo tambien tengo entre mis favoritos incluiria Aplicación de las RRSS a la enseñanza: Comunidades virtuales de Oriol Borrás Gené y que aunque actuamente no tiene fecha me parece que tienen pensado celebrarlo en Septiembre.

Con todas estas valiosas retrolimentaciones aportadas por ti y algunos otros participantes  he creado una lista de elementos mejorables para futuras ediciones. Esto formaria parte del diseño de nuestros cursos la continua retroalimentacion y mejora de dichos cursos.

Aqui os dejo para los que os pueda interesar el listado con los elementos en mi opinion  supceptibles de mejora para proximas ediciones.

http://www.evernote.com/l/AVlapPz7MX9DU7GzOv4uzro_8AIgIPbtUO0/

Un saludo, Manuel

 


Imagen de Mario Fernando Mayorga Galarza
Re: Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Mario Fernando Mayorga Galarza - lunes, 4 de julio de 2016, 13:08
 

Buen dia Manuel y compañeros de curso.

Muy interesante y completo la autoevaluacion y comentarios que hace Manuel sobre el curso.

En cuanto al tema de plugins considero que no debe eliminarse sino buscar una alternativa en la cual se pueda realizar la actividad directamente  desde la plataforma escogida por el estudiante para su curso, en mi caso Milaulas.

Lo otro que sugiero es realizar algunas actividad cooperativa creando grupos por el tutor de tres o cinco participantes y en el un lider de grupo que coordine el desarrollo de la actividad, lo que haria mayor integracion entre los participantes y la evaluacion del trabajo grupal por pares donde el par seria otro grupo de los creados con la subida no solo de la calificacion al trabajo del grupo y unos comentarios sobre su evaluacion

Lo demas me parece muy bien.

Cordial saludo, Mario Fdo.

 

Rosita Garrido Labbé
Re: Agradecimiento y comentarios sobre mi experiencia en el Curso
de Rosita Garrido Labbé - lunes, 4 de julio de 2016, 15:37
 

Estimado profesor y participantes:

Comparto plenamente la presentación de posibles mejoras a próximas versiones de este curso, que nos comparte nuestro profesor.

Me siento identificada con todas ellas. Representan las actividades en las que tuve mayores dificultades, como aquellas que me hicieron falta, como por ejemplo, la cafetería.

Al respecto quiero resaltar, una vez más, el profesionalismo de nuestro profesor Manuel López que supo considerar nuestras sugerencias. No es fácil que un profesor acoja en serio las opiniones de sus estudiantes, al contrario, tata de justificar su modelo y no acepta críticas constructivas.

¡Felicitaciones!

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Agradecimiento y comentarios (Saludos, gracias y me contenta)
de Omar José Miratía Moncada - lunes, 4 de julio de 2016, 21:55
 

Estimado prof. Manuel y demás colegas

Saludos cordiales

Gracias a ti por tus comentarios y por todo el trabajo realizado, me contenta te hayan sido de utilidad los comentarios y valoro tu humildad, lo cual es una característica que tenemos pocas personas. Mientras más títulos académicos tenemos, mientras más conocimiento o dominio sobre un tema creemos tener, mientras más reconocidos seamos por nuestros semejantes, mas "HUMILDES" debemos ser, esa es una de las características que hace grande a un ser humano.

Ciertamente, se me escapó el curso del Prof. Oriol Borrás Gené "Aplicación de las RRSS a la enseñanza: Comunidades virtuales", es sencillamente excelente y se lo recomiendo a los que no lo hayan hecho, no sólo para que aprendarn sobre sus contenidos, sino para que tomen el ejemplo de excelentes Tutores-Facilitadores Virtuales: Profesores: Manuel López, Orio Borras, David Álvarez y Ángel Fidalgo, siempre los recordaré con mucho cariño dado que han influido en mi rol como tutor virtual.

Gracias por el excelente resumen de los valiosos comentarios de todos los participantes que nos compartes en el enlace de "Evernote", les sugiero a todos su revisión para que consideren los mismos, cuando estén diseñando sus cursos: http://www.evernote.com/l/AVlapPz7MX9DU7GzOv4uzro_8AIgIPbtUO0/. Con tu permiso las colocaré en mi "Botácora" para guardarla.

Prof. Manuel si me permite un último comentario, sobre "Diseñaremos el curso con una duración de 3 meses doblando la duración de cada uno de los módulos", en lo particular, tengo malas experiencias con cursos de 12 semanas (3 meses), mucha gente se cansa... Lo ideal son 4 semanas, pero en el caso de su curso, sugeriría agregar dos más para llevarlo a 8 semanas, creo que daría tiempo sificiente a tod@s de realizar el mismo con cierta facilidad y disponibilidad de tiempo en 8 semanas para los seis (6) módulos.

Reiterándoles mi satisfacción y agradecimiento por tan excelente tutoría y curso, así como por el compartir que tuvimos muchos de los participantes.

Un fuerte e-abrazo y feliz semana para tod@s, éxitos...!!!

Hasta siempre...!!!

       Omar Miratía 
omiratia@gmail.com
UCV, Caracas-Venezuela