Foro para las dudas y preguntas de la Fase 2.- Aplicaciones de Realidad aumentada

Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada

 
Imagen de Beatriz Ramirez
Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - viernes, 18 de septiembre de 2020, 15:55
 

Estimado Manuel, me en can ta todo lo que desarrollé hasta ahora.

No fué fácil, dediqué 1 día y medio hasta que comencé a comprender que cosa es Unity Hug, Vuforia y la correspondiente instalación en mi computadora. Fue intenso y complejo pero llegué hasta aquí:

La instalación de Unity con los módulos es esta:


Luego, en lo que refiere a la aplicación llegué hasta la cámara con su correspondiente licencia:



Sin embargo, estoy varada en lo que refiere a subir mi Target en la base de datos creada! No encuentro tu ejemplo (o no sé buscarlo) tampoco sé como crear uno.

Subí un registro jpg pero tengo 2 estrellas de Ratin de modo que no es lo que se espera.

Mi dificultad se debe a que no comprendo, todavía, como y con que se filma el objeto físico. Tampoco entiendo como se genera un Target, dónde se guarda o dónde se busca tu ejemplo (si es que tengo acceso a él).

El curso es excelente, muchas gracias. Las dificultades se deben a mi falta de conocimiento y experiencia con la RA ya que lo que conozco, hasta ahora, es lo que leí o ví en los videos de tu curso.

Muchas gracias.

Cordialmente,

Beatriz

205 palabras
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Manuel López Martínez - viernes, 18 de septiembre de 2020, 16:48
 

Hola Beatriz.

La Target o también marcador es el elemento que hace de disparador de la realidad aumentada cuando se escanea. Esta Target pude ser una imagen, un modelo 3D, incluso podrían ser unas coordenadas GPS.

La Target es como  si dijéramos el QR que mediante una aplicación al ser leído por una cámara inicia la realidad aumentada. Como indique uno de los elementos más usados como Target es una imagen, por ejemplo imagina un libro con una imagen de un león y que una aplicación al escanear dicha imagen nos aparezca un modelo de un león en 3D e incluso dicho león podemos incluirle sonidos y que ruja.

En el videotutorial que dejamos para hacer esta actividad el elementos que utilizamos es el dibujo de un coche, podéis imprimirlo y si creamos la aplicación de realidad aumentada y la ejecutamos en nuestro dispositivo móvil el mismo al escanear dicho dibujo nos aparecerá el coche que hemos incorporado.

Si quieres utilizar el dibujo del coche como marcador te dejo el enlace del mismo.
https://dibujosfaciles-dehacer.com/wp-content/uploads/2017/09/dibujos-de-coches-final.jpg

Pulsa con el botón derecho en guardar como para descargartelo.

Espero haberte ayudado, y cualquier pregunta o duda que tengas para poder continuar puedes enviarmela.

Un saludo, Manuel

209 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - viernes, 18 de septiembre de 2020, 16:53
 

Genial!!! Daré comienzo a la segunda etapa de exploración y experimentación!


Muchas gracias, Manuel! Estoy llena de emoción y expectativas por el desarrollo que voy realizando.

Saludos cordiales,

Beatriz

29 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - viernes, 18 de septiembre de 2020, 17:43
 

Perdón, Manuel, hice y deshice cantidad de acciones, sin embargo, no logro ver la imagen en la escena. Qué paso omití o qué cosa no advierto?

Cordialmente,

Beatriz



28 palabras
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Manuel López Martínez - viernes, 18 de septiembre de 2020, 17:59
 

Hola Beatriz.

Haz doble click en Image Target y te centra el objeto en la pantalla.

Si quieres también veo que en el apartado Scale ponle los valores de  en x 1 y 1 z 1
Esto es algo que ha variado en las nuevas versiones de Vuforia (aun así me parece que funciona sin modificarlo).

Si quieres con el botón derecho pulsado y moviendo el ratón en el panel Scene puedes mover la vista, con la rueda del ratón haces zoom y si seleccionas la mano de la parte superior derecha con el botón izquierdo tenemos otro movimiento de la vista del panel Scene.

A veces los movimientos en las aplicaciones de 3D son algo complicados pero todo es acostumbrarse.

Un saludo.

 

122 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - viernes, 18 de septiembre de 2020, 18:22
 

Hola, Manuel, no, no lo logro.

Hice doble click sobre la frase Image Target, mostrada en el panel de la izquierda, y nada.

Hice doble click en la imagen mostrada en image Selec del Image Target Behaviour, y nada.

Hice doble click en la imagen que se muestra en el círculo mostrado, abajo, en el panel derecho, y nada.

De hecho, cuando dí click sobre algunas de las imágenes, se abrió la Vista Previa de la computadora pero en el escenario, no, no hay caso.

También cambié los valores de la escala, como sugeriste, en x 1 y 1 z 1.


Cordialmente,

Beatriz

103 palabras
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Manuel López Martínez - sábado, 19 de septiembre de 2020, 06:33
 

No en el panel Hierarchy de la izquierda.


8 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - viernes, 18 de septiembre de 2020, 18:53
 

Allí, fue donde primero hice clic sobre Image Target, y nada. En el escenario aparece un pequeño cuadrado centrado y transparente. Pero la imagen, no.


25 palabras
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Manuel López Martínez - sábado, 19 de septiembre de 2020, 06:46
 

Hola Beatriz.

Para centrar un objeto en el panel Scene , se realiza mediante un doble click en el objeto dentro del panel Hierarchy o con el seleccionado pulsar F en el panel Scene.

De todas formas de te dejo un vídeo que he buscado en YouTube de como movernos en el panel escena en Unity , ya que como dije para las personas que nunca han trabajado con programas de 3D a veces el moverse en los mismo o mover en estos entornos los objetos les resulta complicado.

https://youtu.be/-ez9T1nxUdI

Aunque un poco más lioso en el manual de Unity tambien podemos encortarnos como movernos en el panel Scene.

https://docs.unity3d.com/es/2018.2/Manual/SceneViewNavigation.html

Un saludo.

119 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - domingo, 20 de septiembre de 2020, 21:04
 

Gracias, Manuel!!!


LO LOGRÉ!!!!! Ya se mostró la imagen en mi escenario, ahora a continuar trabajando! QUÉ ALEGRÍA SIENTO POR PODER APRENDER Y AVANZAR!


Una vez más: Muchas gracias, Manuel

Cordialmente,

Beatriz

31 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - lunes, 21 de septiembre de 2020, 23:45
 

Buenas noches, Manuel. Pude resolver todo y aprender a moverme en el escenario. Hasta aquí, feliz por lo aprendido y logrado.


Lamentablemente, otra vez tengo un inconveniente ya que no puedo probar si la aplicación funciona correctamente. Esto es porque cuando pulso Play, la cámara no se inicia.


Me salía este cartel y busqué como corregirlo, sin embargo, claramente no lo logré. Ya que el resultado es el que te muestro en la imagen anterior.



Manuel, estoy muy agradecida por todo lo que voy aprendiendo y también por tu eficiente asistencia. No obstante, me disculpo por solicitar tu atención tan seguido como consecuencia de los líos que realizo.


Saludos cordiales,

Beatriz

111 palabras
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Manuel López Martínez - martes, 22 de septiembre de 2020, 09:05
 

Hola Beatriz.

En cuanto al error que indicas no se muy bien a que puede ser debido, puedes probar lo siguiente desactivar el  desde File - Build Settings - Player Settings y en XR Settings en caso de tener activada alguna de las 2 casillas desactivarla.


En caso de no funcionar prueba lo siguiente. Window - Package Manager - Seleciona All packages - Busca por xr selecciona el XR Plugin Management e intenta instalarlo.



En cuanto a que no se vea la cámara, lo primero es que el ordenador debe de tener instalado una web cam, si no funciona selecciona AR Camera  y pulsa Open Vuforia Engine configuration en la zona inferior en el apartado Play Mode comprueba que Play Mode Type esta seleccionado WEBCAM e incluso si tenemos varias cámaras podemos escoger la que vamos a usar.



Espero que esto te pueda ayudar a solucionarlo y por las preguntas, el curso esta para eso poder ayudar a solucionar dudas y preguntas.

Un saludo.
159 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - martes, 22 de septiembre de 2020, 15:36
 

Buenos días, Manuel. Fácilmente realicé todo lo indicado, sin embargo, en Play Mode Type salta un error en relación a la habilitación de Vuforia Engine Play Mode y si bien ingresé, como se me indica, y llegué al archivo webcamprofiles.xml no sé como editar y crear un profil personalizado.

Adjunto, para que veas que toma como cámara la de Facetime y no está trabajando.


Muchas gracias, Manuel.

Cordialmente,

Beatriz




70 palabras
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Manuel López Martínez - martes, 22 de septiembre de 2020, 16:39
 

Hola Beatriz.

Lo siento pero no se como se podría solucionar dicho problema. No se si con lo que se indica en este vídeo se podría solucionar que además no esta en español.



Si no lo puedes solucionar, siempre te queda la opción de crear la aplicación y probarla en el dispositivo móvil, aunque esto es más tedioso.

Un saludo. 

66 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - martes, 22 de septiembre de 2020, 21:24
 

Muchas gracias, Manuel. Te mantendré informado.

Cordialmente,

Beatriz

8 palabras
Imagen de Beatriz Ramirez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Beatriz Ramirez - jueves, 24 de septiembre de 2020, 16:02
 

Buenos días, Manuel. Realicé lo que se indica en el video, no obstante, no lo logro se inicie la cámara. Qué opinás si desinstalo y vuelvo a instalar Unity? Ocurre que advertí la instalación del módulo Mac Build Support (IL2CPP) junto con todo lo que vos guiaste a ser instalado. No será ése el problema que tengo?

Acaso, se podrá quitar el Mac Build Support sin desinstalar y perder todo?

Tanto trabajo me ayudó a comprender mejor como trabaja Unity y Vuforia en la construcción de la RA, tengo mi aplicación esperando ser testeada por la cámara, estoy feliz por el logro y lo que aprendí. También tengo una gran expectativa esperando resolver este último paso y salir adelante con el proyecto.

Muchas gracias por todo.

Saludos cordiales,

Beatriz


129 palabras
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Fascinada por el desafío y, a la vez, complicada
de Manuel López Martínez - jueves, 24 de septiembre de 2020, 18:25
 

Hola Beatriz.

La instalación del módulo Mac Build Support (IL2CPP) no debería de ser el problema . los módulos lo que se instalan es para que Unity pueda crear las aplicaciones para diferentes sistema operativo, en el vídeo se indica que se instale el Android Built Support ya que es para realizar la aplicación para el sistema Android. Por ejemplo si quisiéramos crear la aplicación para iOS una de las acciones que tendríamos que realizar es instalar el iOS Buld Support.

Si quieres con Unity Hub puedes instalar alguna otra versión de Unity y al instalar la misma no instalarle dicho modulo pero no creo que se arregle el problema.

Yo lo que intentaría es crea la aplicación e instalarla y probarla en un dispositivo móvil. Aunque esto nos dificulta la creación del proyecto a veces es necesario realizarlo, por ejemplo yo cuando realizo alguna aplicación de realidad aumentada sin uso de marcadores suelo probar directamente la aplicación instalándola en el móvil, ya que las mismas utilizan los giroscopios de los móviles que no están presentes en las web cam.

Un saludo.

181 palabras