Foro de dudas sobre el curso y la plataforma.

Saludos y sobre "Hoy finaliza el talle..."

 
Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Gracias nuevamente y sobre la "Tarea" (Re: Saludos nuevamente...Saludos y sobre "Hoy finaliza el taller...")
by Omar José Miratía Moncada - Tuesday, 13 October 2020, 11:48 PM
 

Estimado Prof. Manuel y demás colegas

Saludos cordiales

Prof. Manuel, nuevamente gracias por sus opiniones. siempre me tomo muy en serio el trabajo en los cursos, sea como Facilitador o como Estudiante/Participantes. 

Una de las cosas que trato de promover en mis cursos, al igual que Ud., es la participación en los foros, dado que los mismos, son la herramienta más poderosa con la que cuenta la educación a distancia o virtual, pera socializar, e impulsar el aprendizaje colaborativo, individual y colectivo. Así mismo, en la coevaluación entre pares (P2P).

Siempre es bueno tratar de recordar que somos educadores, y que como decía Don simón Rodríguez, MAESTRO de Maestros y MAESTRO del Libertador Simón Bolívar, "se enseña con el ejemplo", en ese sentido, debemos valorar y dar una  realimentación oportuna, respetuosa y completa a los compañeros. Soy de los que dice, que en los foros y tareas, no basta con "dar un saludo a la bandera". Por cierto, que al ver el "Gif animado", recordé que quería colocarle uno a la compañera Soledad Valaer, y con el apuro por la intermitencia de la red, sencillamente se me olvidó. 

Aplausos

Sobre la "calificación corresponde a 7 sobre 10," me di cuenta tarde en la noche, que era la conversión de los del total de 24 posibles,  a la escala de 10 puntos. Quizás mi "error" o el no haberme dado cuenta, es que siempre acostumbro a trabajar con la escala del 1 al 20, que es la que generalmente usamos en Venezuela. Pero igual, gracias por tomarse su tiempo en aclarame.

Con relación a la "Actividad Tarea", como le dije antes, recuerdo haberlo hecho en Moodle, evaluación "P2P" entre pares, para que dos personas pudieran coevaluar a sus compañeros, pero si esta versión de Moodle no tiene como evitar que un participante se califique así mismo, lamentablemente, aunque es algo de lógica, habrá que colocarlo en las "Instrucciones" de la "Tarea", que se debe calificar a uno o dos compañeros, pero no vale calificarse a uno mismo (autocalificarse).

En algunos de mis Cursos-Talleres, con la versión 2.7 de Moodle (hace tiempo de esto, 2015 o 2016), coloque la opción de coevaluación de una "Tarea", con uso de una "Rúbrica" y limite a dos (2) las coevaluaciones. Todo esto se hacía en "Editar ajustes" de la "Configuración" de la "Tarea", luego de que como Ud., nos dice, cambiara  "los permisos para que los estudiantes pudieran calificar", es decir, asignándoles en la "Tarea" el rol de "Profesor sin permiso de edición".

Revisando la versión 3.9 de mi área de práctica en MoodleCloud, observo que en el bloque de "Administración de Tareas" (Editar/Configuración), en "Permisos en Tarea", no hay ninguna opción que impida que un estudiante se auto-califique o que limite a un número de participantes, calificar a otro compañero, para que "...que una tarea pudiera ser calificada por más de una persona."

También en el bloque de "Administración de Tareas" hay una opción de "Excepciones de usuario", pero sinceramente, no la he usado y no se qué significa.  Seguiré investigando sobre este aspecto, si consigo algo le informaré.

De todas maneras, recuerde que si está inscrito en la comunidad de Moodle.org, puede hacer la pregunta a los "desarrolladores" o proponer que la "Actividad Tarea", pueda ser calificada por más de un participantes y que no se permita la autocalificación.

Un e-abrazo, cuídense y bendecidos...!

Omar Miratía