Realidad aumentada en educación
Foro de dudas sobre el curso y la plataforma.
Saludos y sobre "Hoy finaliza el talle..."
Estimado Prof. Manuel y demás colegas
Saludos cordiales
Mil gracias a Ud., y a todos los colegas participantes por compartir sus aportes, retos y demás actividades.
Lamento mucho no haber cumplido con todo como acostumbro hacerlo, y pido disculpas por ello, pero los problemas de red, el estar haciendo largas horas de colas para conseguir equipar el carro de gasolina, entre otros obstáculos que se nos presentan a diario a los Venezolanos, tratando de sobrevivir a esto... me han dificultado seguir a diario y por días el taller.
Gracias por dejarlo abierto, espero poder tratar de cumplir con lo pendiente en los próximos días, si la red lo permite, por lo que le pido, no cerrar el espacio para colocar el último reto: "Misión - Crea una propuesta didáctica.", para tratar de co-evaluar a alguno de los compañeros y llenar la "rúbrica", así como cumplir con las actividades pendientes.
Como todos sus cursos o talleres, excelente...! mis sinceras felicitaciones por ser tan buen facilitador o mediador de los mismos. La organización, el contenido, vídeos, foros, demás actividades y los retos, mejor imposible.
Gracias además, por ese último "... videotutorial sobre la aplicación Blippar..." (sic) que con seguridad, nos facilitará poder "... crear realidad aumentada web (WebAR)." Con todo respeto, una pequeña corrección sobre el "videotutorial" es de "Zappar" no de "Blippar", según pude observar en el mismo.
A pesar de las dificultades de red, entre otros, lo disfruté un mundo.
Un fuerte e-abrazo, mejor semana para todos, cuídense. bendecidos y seguimos "enredados".... y a la orden siempre para lo que consideren puedo ser de utilidad.
Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela
Hola Omar.
Gracias por los comentarios y por la avisarme en la confusión con el nombre de la herramienta que ya he cambiado en la publicación.
En cuanto a la propuesta didáctica quedara también abierta por lo que se podrá tanto adjuntar vuestras propuestas como evaluar las mismas, de todas formas en las evaluaciones que he visto no se ha comprendido muy bien como se deberían de haber realizado y la mayoría están realizadas de forma errónea. Yo de todas forma las he dejado como estaban y era algo que tenia en cuenta podía suceder ya que he utilizado la actividad Tarea de Moodle que realmente no esta diseñada para la calificación por pares, pero me apetecía probar su funcionamiento de este modo.
Un saludo.
Estimado Prof. Manuel y demás colegas
Saludos cordiales
Prof. Manuel, estoy tratando de aprovechar que la red está hoy menos intermitente para avanzar hasta donde pueda...
Gracias nuevamente por dejar abierto el Taller y las tareas.
Con relación a la "Actividad Tarea" de Moodle, le comento que, la he utilizado en mis Cursos-Talleres sin ningún problema, para hacer coevaluación por pares, y mediante el uso de una "Rubrica". Generalmente, cuando tenemos problema en la "Actividad Tarea" de Moodle, es por problemas de configuración de la misma, pero dudo este sea el caso, dado que Ud., es un usuario experimentado de Moodle.
Todas las entregas hasta ahora, en la "Tarea" de la "Misión - Crea una propuesta didáctica." ya han sido "Calificadas", pero voy a tratar de hacer la de Soledad Valaer, a ver cómo queda, dado que no entendí cuendo dice: "...en las evaluaciones que he visto no se ha comprendido muy bien como se deberían de haber realizado y la mayoría están realizadas de forma errónea."
Un e-abrazo, mejor semana y bendecidos...! Cuídense.
Omar Miratía
Estimado Prof. Manuel y demás colegas
Gusto saludarles nuevamente...
Cuando editaba el mensaje anterior, para agregar unas cosas, luego de llenar la "Rúbrica" de la compañera Soledad Valaer, se me cerró la plataforma :-(
Le decía en el anterior...
Todas las entregas hasta ahora, en la "Tarea" de la "Misión - Crea una propuesta didáctica." ya han sido "Calificadas", pero voy a tratar de hacer la de Soledad Valaer, a ver cómo queda, dado que no entendí cuando dice: "...en las evaluaciones que he visto no se ha comprendido muy bien como se deberían de haber realizado y la mayoría están realizadas de forma errónea."...
Quería agregar al anterior mensaje, que hice la realimentación de la compañera Soledad Valaer, y le díó 17 Pts, pero en "Calificación actual en el libro de calificaciones" dice 7. ¿Podría revisar por favor a ver qué ha ocurrido?, Incluso, agregue unas "Observaciones Generales": "Propuesta didáctica: SAMR" (ver la "Rúbrica y lo siguiente). Hacer clic aquí para ver.
Me gustaría saber si esa era la manera como Ud., quería se llenara la "Rúbrica". Gracias...!
Un e-abrazo, mejor semana y bendecidos...! Cuídense.
Omar Miratía
Hola Omar.
Empiezo por lo más sencillo la calificación corresponde a 7 sobre 10, que es lo que corresponde a 17 (puntos obtenidos) sobre los 24 `posibles.
En cuanto a la forma correcta de incluir la rubrica, es como tu lo has hecho, calificas todos los item que contiene la misma, a los mismos le incluyes su retroalimentación individual y la completas con una amplia retroalimentación global. Se nota que te has tomado tu tiempo en ofrecer a tu compañera una retroalimentación que le pueda ayudar a mejorar su propuesta.
En cuanto a lo de las valoraciones que indico que hay algunas que no están realizadas correctamente.
Por ejemplo si vemos la valoración de Yesica Redondo, observamos que ha incluido un cometario ella misma (esto no lo vera el calificador), los items están calificados pero no se le ha incluido a ninguno de ellos ninguna retroalimentación. En la retroalimentación general se ha puesto lo mismo que contiene la actividad (esto ha pasado en varias).
Puede ser que la valoración la haya realizado la misma persona que ha realizado la entrega ya que como te he indicado realmente la Tarea no esta pensada para la valoración entre pares y yo he modificado los permisos para que los estudiantes pudieran calificar, pero no se puede o no se como realizarlo, conseguir que no puedan calificar sus propias tareas y que una tarea pudiera ser calificada por más de una persona.
Un saludo.
Estimado Prof. Manuel y demás colegas
Saludos cordiales
Prof. Manuel, nuevamente gracias por sus opiniones. siempre me tomo muy en serio el trabajo en los cursos, sea como Facilitador o como Estudiante/Participantes.
Una de las cosas que trato de promover en mis cursos, al igual que Ud., es la participación en los foros, dado que los mismos, son la herramienta más poderosa con la que cuenta la educación a distancia o virtual, pera socializar, e impulsar el aprendizaje colaborativo, individual y colectivo. Así mismo, en la coevaluación entre pares (P2P).
Siempre es bueno tratar de recordar que somos educadores, y que como decía Don simón Rodríguez, MAESTRO de Maestros y MAESTRO del Libertador Simón Bolívar, "se enseña con el ejemplo", en ese sentido, debemos valorar y dar una realimentación oportuna, respetuosa y completa a los compañeros. Soy de los que dice, que en los foros y tareas, no basta con "dar un saludo a la bandera". Por cierto, que al ver el "Gif animado", recordé que quería colocarle uno a la compañera Soledad Valaer, y con el apuro por la intermitencia de la red, sencillamente se me olvidó.
Sobre la "calificación corresponde a 7 sobre 10," me di cuenta tarde en la noche, que era la conversión de los del total de 24 posibles, a la escala de 10 puntos. Quizás mi "error" o el no haberme dado cuenta, es que siempre acostumbro a trabajar con la escala del 1 al 20, que es la que generalmente usamos en Venezuela. Pero igual, gracias por tomarse su tiempo en aclarame.
Con relación a la "Actividad Tarea", como le dije antes, recuerdo haberlo hecho en Moodle, evaluación "P2P" entre pares, para que dos personas pudieran coevaluar a sus compañeros, pero si esta versión de Moodle no tiene como evitar que un participante se califique así mismo, lamentablemente, aunque es algo de lógica, habrá que colocarlo en las "Instrucciones" de la "Tarea", que se debe calificar a uno o dos compañeros, pero no vale calificarse a uno mismo (autocalificarse).
En algunos de mis Cursos-Talleres, con la versión 2.7 de Moodle (hace tiempo de esto, 2015 o 2016), coloque la opción de coevaluación de una "Tarea", con uso de una "Rúbrica" y limite a dos (2) las coevaluaciones. Todo esto se hacía en "Editar ajustes" de la "Configuración" de la "Tarea", luego de que como Ud., nos dice, cambiara "los permisos para que los estudiantes pudieran calificar", es decir, asignándoles en la "Tarea" el rol de "Profesor sin permiso de edición".
Revisando la versión 3.9 de mi área de práctica en MoodleCloud, observo que en el bloque de "Administración de Tareas" (Editar/Configuración), en "Permisos en Tarea", no hay ninguna opción que impida que un estudiante se auto-califique o que limite a un número de participantes, calificar a otro compañero, para que "...que una tarea pudiera ser calificada por más de una persona."
También en el bloque de "Administración de Tareas" hay una opción de "Excepciones de usuario", pero sinceramente, no la he usado y no se qué significa. Seguiré investigando sobre este aspecto, si consigo algo le informaré.
De todas maneras, recuerde que si está inscrito en la comunidad de Moodle.org, puede hacer la pregunta a los "desarrolladores" o proponer que la "Actividad Tarea", pueda ser calificada por más de un participantes y que no se permita la autocalificación.
Un e-abrazo, cuídense y bendecidos...!
Omar Miratía
Social networks