Investigando acerca de Moodle

Experiencia personal con Moodle y enlaces interesantes

 
Imagen de Marta Sánchez Ferrer
Experiencia personal con Moodle y enlaces interesantes
de Marta Sánchez Ferrer - jueves, 19 de mayo de 2016, 18:22
 

Hola a todos y todas,

Primero de todo felicidades a todos por vuestras aportaciones. He podido consultar muchos enlaces que me han parecido muy interesantes.

Para empezar esta actividad os explicaré de manera resumida mi experiencia con Moodle, tanto como alumna como tutora.

Como alumna he de decir que la plataforma no me parecida para nada atractiva, quizás porque en sus primeras versiones el diseño era muy básico y apenas se podía personalizar. Tampoco me parecía intuitivo su uso. Además, todos los profesores lo usaban más bien como un repositorio de los diferentes materiales que tratábamos en las sesiones presenciales. La única actividad que hacía era subir trabajos en formato pdf para que el profesor los pudiera evaluar.

Como tutora diseñe e implante un curso de formación inicial para profesorado universitario donde se trataban diferentes temas como la motivación de los alumnos, el uso de las tic en el aula, la comunicación e interacción con el alumnado y también se les enseñaba a utilizar la plataforma Moodle con los alumnos. En este curso, aparte de usar la plataforma para compartir el material, se llevaron a cabo diferentes actividades tanto tests de evaluación como actividades colaborativas (wikis, debates, etc). Al finalizar el curso todos los alumnos se mostraron satisfechos con la formación recibida y valoraron de manera muy positiva la metodología colaborativa.

Por eso opino que lo que hace una plataforma buena o mala es el uso que da el profesional de ésta. Además, con la nueva versión Moodle se ha convertido en una plataforma mucho más atractiva, personalizable e intuitiva. El truco esta en diseñar actividades donde el alumno pueda participar, ya que de esta manera tiene un rol activo en su aprendizaje.

Para acabar quiero compartir con vosotros tres enlaces que me han parecido muy interesantes:

  1. En el siguiente artículo se nos presentan los factores motivacionales que determinan el grado del uso de Moodle. Considero que el tema de la motivación del alumno es clave para poder diseñar un curso con éxito. 

  2. Como mi experiencia como tutora está basada en la formación universitaria, también me ha parecido muy interesante este artículo donde se habla sobre el uso de la plataforma Moodle como apoyo a la docencia presencial universitaria.

  3. Por último, en este artículo se describe que es Moodle y sus usos en la enseñanza.

 

Espero que sean de vuestro interés,

 

Saludos,

 

Marta.

Imagen de Ana Belén Fernández Sánchez
Re: Experiencia personal con Moodle y enlaces interesantes
de Ana Belén Fernández Sánchez - viernes, 20 de mayo de 2016, 15:25
 

Marta, no puedo estar más de acuerdo contigo, la herramienta es potente y sus recursos muy numerosos, pero el resultado obtenido depende el gran medida del uso que hagamos de ella.

Cuanto más atractiva resulte para el alumno, más se involucrará, estando más receptivo y motivado para compartir su propio conocimiento, contribuyendo así a enriquecer la experiencia formativa.

Respecto al material que has aportado por supuesto que es muy interesante, y como no estoy dando abasto con tanta información la estoy recopilando para poderla leer con más detenimiento.

Saludos!!

Ana