Foro para cualquier pregunta sobre el módulo 4

¿Cómo se deben certificar los conocimientos adquiridos en cursos virtuales?

 
Rosita Garrido Labbé
¿Cómo se deben certificar los conocimientos adquiridos en cursos virtuales?
de Rosita Garrido Labbé - lunes, 6 de junio de 2016, 23:46
 

Estimado profesor y participantes:

Acojo el desafío planteado por nuestro profesor, iniciando el debate acerca de la certificación de conocimientos adquiridos en cursos virtuales (supongo que lo estoy iniciando, porque hasta este momento no he leído una intervención sobre esta materia).

En mi opinión, previamente a hablar de la certificación, deberíamos tener en consideración dos componentes fundamentales: qué institución dicta el curso y las formas de evaluación que incluye.

Institución. Si el curso se ofrece como una actividad auspiciada por una institución educacional reconocida por el Ministerio de Educación o por una institución acreditada con autonomía- como son algunas universidades y otras entidades de  educación superior-  deberá contar con una certificación de acuerdo a las normas que esa institución establece para certificar sus diversas actividades académicas.

En cambio, si el curso es ofrecido por una institución que no cuenta con las acreditaciones establecidas en su país para dictar cursos de formación o por un docente en forma independiente, la certificación solo podrá consignar que el estudiante participó en esa actividad académica y la duración de la misma. Pero no especificará una calificación, por cuanto no tendrá validez legal.

Evaluación. En un curso válido y reconocido por una organización educacional es conveniente incluir diversos tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, todas las cuales deberían representar un porcentaje de la evaluación final del curso. 

Tratándose de un curso on line, en mi opinión el examen final debería ser un trabajo realizado por el estudiante, en forma individual o colaborativa, en el que deba demostrar que adquirió las competencias especificadas en los objetivos del curso. Esto es, que demuestre sus conocimientos a través de la aplicación de los mismos mediante una actividad específica. En ningún caso, esta prueba o examen final debería incluir preguntas que signifiquen que el estudiante deba emitir una respuesta memorizada.

Me encantaría que discutiéramos sobre este tema.

Saludos cordiales,

 

Rosita Garrido Labbé
Re: ¿Cómo se deben certificar los conocimientos adquiridos en cursos virtuales?
de Rosita Garrido Labbé - domingo, 19 de junio de 2016, 14:45
 

Estimados participantes:

Hace algunos días nuestro profesor nos planteó este tema para la discusión: Cómo se deben certificar los conocimientos adquiridos a través de cursos virtuales.

Me pareció un tema muy interesante que nos afecta tanto en nuestra calidad de participantes de este curso, como cuando estamos en el rol de docentes.

Los insto, pues, a que expresen sus opiniones sobre este importante tema. El intercambio de opiniones entre pares es también una herramienta de aprendizaje.

¡Vamos que se puede!

 

Saludos cordiales,

 

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: ¿Cómo se deben certificar los conocimientos... (Saludos y una respuest)
de Omar José Miratía Moncada - martes, 21 de junio de 2016, 01:36
 

Estimada Rosita Prof. Manuel y demás colegas

Saludos cordiales

Interesante pregunta sobre todo en ésta época de los MOOC

Comparto plenamente la mayor parte de tu respuesta sobre todo la primera parte correspondiente a la certificaciónn institucional no no así la segunas parte en lo relacionado con "...opinión el examen final debería ser un trabajo realizado por el estudiante..."

Soy de los que considera que todo curso de este tipo, para que tenga algo de credibilidad y a fin de garantizar la tan citada "Calidad" debe estar respaldado por una institución de "prestigio" para que así las personas sientan interés por matricularse en los mismoas además de por lo que aprenderán en ellos.

De manera que la "Certificación" la veo en dos direcciones:

La primera la institucional donde los profesores del curso avalados por la institució o instituciones otorgan los "Certificados" de "aprobación" o de "participación" según el caso.

La segunda es la que llamo la "Certificación" personal que generalmente la hace el propio participante, a lo largo del desarrollo de todo el curso, donde con su participción cumplimento de tareas y deberes, presentación de evaluaciones, trabajos, entre otros  "demuestra " que la logrado alcanzar los obbetivos y desarrollado las competencias  que lo acreditan como conocedor en toda la extensión de la palabra, del tema o tópicos tratados.

Es con la práctica, tal como se ha hecho en este curso, con la "Bitácora" y nuestra aula virtual, más que con la presentación de una "evaluación", con mi actuación como estudiantes, que demuestro los logros alcanzados. Por ejemplo en este curso no sólo tenemos un aula virtual para ir demostrando en la práctica, haciendo todo lo que vamos trabajando en la parte teórica con los manuales y las asignaciones que el Prof. Manuel nos pide que hagamos, las evaluaciones sirven más para autoevaluarnos y saber hasta dónde hemos llegado y que hemos entendido comprendido y puesto en práctica. la "Bitácora", como nuestra guía de navegación en el curso, nos dice que hemos hecho, que estamos haciendo y que nos falta por hacer, de manera que sirve para orientar nuestro trabajo planificado. En el aula virtual me evalúo y demuestro a mi mismos con la práctica, si he compendido tratado o discutido en la parte teórica.

Por último, y en función de los dos apectos que he mencionado, creo que además de la "Certificación" institucionaol (académica), es el resultado del Producto final  de lo que logre desarrollar en mi aula virtual, lo que me certifica si realmente aprendí o no. Por aquello de "lo que está a la vista no necesita anteojos".

Espero leer la opinión de otros de los 371 compañeros del curso.

PD: una de las observaciones que con todo respeto siempre hago a este tipo de cursos MOOC, es la falta o poca interacción de los participantes. Por lo general, cada uno de nosotros se limita a colocar su aporte al foro sin ni siquiera leer lo que los demás compañeros han escrito al respecto, de allí que foros tan importantes como éste, después de varios días sólo tengan dos respuestas.

Si me permiten una sugerencia, de mi experiencia luego de haber dictado casi 100 cursos en modalidad de educación a distancia o virtual en los últimos 10 año, es usar los foros de "Discusión" es decir de "Debate sencillo" (si es en Moodle), no usar el "Foro General", la razón muy fácil, y lo hemos visto en este curso, si tenemos 30 participantes en un "Debate sencillo" sólo tendremos un foro con a lo sumo 30 aportes, si cada uno hace un aporte y es posibl que lean los mismos al recorrerlos en la página para colocar nuestro. Mientras que si usamos el "Foro General" y tengo los mismos estudiantes, y cada estudiante puede crear su propio "hilo de discusión" entonces tendré 30 foros diferentes y si al menos 4 estudiantes dan respueta a cada foro entonces tendré 120 foros por leer lo cual es muy complicado para un Tutor-Facilitador.

Disculpen lo extenso y los "errores" de dedos cometidos pero éstos temas me apacionan, por otra parte, tengo problemas de intermitencia de la red y el teclado me está fallando.

Un e-abrazo y feliz semana, éxitos...!!!

Omar Miratía 
UCV, Caracas-Venezuela