Foro tutorías para el Módulo 4

Retroalimentación en los cuestionarios

 
Yuri
Retroalimentación en los cuestionarios
de Andrés García Álvarez - domingo, 20 de julio de 2014, 01:30
 

Hola Manuel:

Tengo unas dudas en cuanto a la confección de la retroalimentación en los cuestionarios o test de varios intentos. Por ejemplo, con la actividad de cuestionario:

1) Si quiero que hagan un test de autoevaluación y que tengan acceso al feedback durante todo el proceso, ¿debería marcar las opciones de Revisar opciones: inmediatamente, mientras el cuestionario está aún abierto y después de cerrarlo? Tampoco tengo muy claro a qué se refiere con "mientras el cuestionario está aún abierto", porque lo he probado en mi cuestionario y no he recibido nada de feedback.

2) Pero si solo quiero que reciban un feedback general - durante el examen solo que tengas acceso al número de intentos y puntuaje- deberá rellenar solo Revisar opciones después de cerrar el cuestionario. Te mando un pantallazo de esto último. No sé si lo habré configurado bien.

Otras preguntas/peticiones serían:

3.  ¿Se puede hacer un test con otras herramientas de autor (por ejemplo, hotpotatoes, edilim, exe learning, etc.) y que el resultado se pudiera registrar en el libro de calificaciones de Moodle?

4. Estas herramientas de autor se pueden añadir por medio de plugins al paquete de actividades y herramientas: ¿Podrías añadir alguna de ellas (Edilim, Hotpotatoes o Exe Learning?

Igual alguna de estas preguntas vienen contestadas en los apuntes, perdona en ese caso, pero voy muy lento en la lectura: ya que estoy probando todo lo que has escrito y ampliando por mi cuenta. Ya veo que otros compañeros están a punto de acabar.

Un saludo,

Andrés


Imagen de Manuel López Martínez
Re: Retroalimentación en los cuestionarios
de Manuel López Martínez - domingo, 20 de julio de 2014, 10:38
 

Hola Andres.

Te pongo lo que significa cada una de las opciones

  • ** Durante el intento: los ajustes solo son relevantes en algunas situaciones, como en el caso "interactivo con varios intentos", que pueden mostrar información durante el intento.
  • ** Inmediatamente después del intento: los ajustes se aplican los dos primeros minutos después de que se haya pulsado "Enviar todo y terminar"
  • ** Posteriormente, cuando el intento aún está abierto: los ajustes se aplican después de esto, y antes de la fecha de cierre del cuestionario
  • ** Después de que el intento esté cerrado: los ajustes se aplican después de que a fecha de cierre del cuestionario haya pasado. Si la prueba no tiene una fecha de cierre, este estado no se alcanza nunca.

En tu cuestionario por lo que veo, las retroalimentaciones solo las mostrara despues de cerrar el intento y como no tenemos fecha de cierre del intento nunca las mostrara. 

Por ejemplo si durante el intento marcacamos respuesta correcta. mientras estamos realizando el intento si pulsamos sobre comprobar nos retroalimentara con si la respuesta es correcta o no

Si ademas hubieramos marcado retroalimentación especifica nos mostraria la retroalimentación especifica de la pregunta en caso de que la tuviera.

Si tenemos marcados retrolimentaciones al acabar el intento o inmediatamente despues del intento nos la mostrara.

Si la retroalimentación solo esta permitida inmediatamente despues del intento una vez pasen los dos minutos no nos volvera a dejar revisar el intento

Esto es util, por ejemplo si permitimos varios intentos y utilizamos la opcion de que entre uno y otro intento pase determinado tiempo, nos permite que no revisen el intento justo antes de volver hacer el cuestionario (es cierto que podrian haber hecho una captura de pantalla o anotar la retroalimentacion).

Si tenemos permitimos la retroalimentación despues del intento nos permitira su revisión como vemos en la imagen.

Espero haberte aclarado, pero como este es un tema complicado si tienes cualquier otra pregunta no dudes en realizarla.

En cuanto a la pregunta de si se pueden realizar test con otras herramientas, si se pueden algunas como hot potaoes se pueden integrar en Moodle como plugin yo os voy a integrar los siguientes 3 plugins para que podais experimentar con ellos Hot potatoes, Jclic y Juegos (games) que permiten realizar actividades de juegos y preguntas (yo no nunca los he utilizado ni se muy bien como van pero me imagino que no seran muy clomplicados).

En cuanto a con otras apliaciones los que debemos hacer es exportar los test o actividades que realicemos con las mismas como formato SCORM y despues podremos integrarlas en nuestro Moodle como cualquier objeto SCORM dichos objetos permiten que Moodle registre las calificaciones.

Por el tiempo que os lleve el curso no os preocupeis que como siempre lo dejaremos abierto el tiempo que necesiteis, eso si es importante si quereis realizar las actividades Taller que lo hagais en los plazos indicados ya que las mismas si tienen un plazo y hay que cerrarlas para que puedan dar como finalizadas y podais ver las calificaciones que os han dado.

Un saludo, Manuel

 

Yuri
Re: Retroalimentación en los cuestionarios
de Andrés García Álvarez - lunes, 21 de julio de 2014, 00:30
 

Gracias de nuevo Manuel:

El tema de la calificación lo tengo un poco confuso. Pero tus explicaciones me han ayudado a entenderlo. Estos días voy a centrarme en los temas que restan para terminar el taller y voy a intentar integrar alguna actividad en Scorm y ver cómo es su seguimiento y calificación. ya sé que te doy más trabajo del que ya de por sí tienes, pero si no te importa te seguiré realizando algunas preguntas; espero que no te maere demasiado.

Me encanta que hayas integrado esos tres nuevos plugin, Gracias

Yuri
Re: Retroalimentación en los cuestionarios
de Andrés García Álvarez - lunes, 21 de julio de 2014, 03:33
 

Hola Manuel:

He estado probando con la actividad de añadir un paquete scorm. Aunque al final me ha funcionado en la pantalla de configuración me ha salido esto (pantallazo) y no sé a qué se refiere: aunque no he tenido problema después.

Tengo más preguntas:

1. Por un lado viendo un videotutorial en Youtube sobre los paquetes scorm, el que lo realizaba afirmaba que tanto Edilim como Ardora no permiten controlar la puntuación. Sabes si es cierto esto, puede que sea para las versiones antiguas?

2. He utilizado la opción de paquete subido, pero podrías poner un ejemplo de uso de

  • Paquete bajado - Posibilita especificar una URL del paquete. El paquete será descomprimido y guardado localmente, y actualizado cuando se actualice el paquete SCORM externo.
  • Repositorio de contenido IMS local - Posibilita seleccionar un paquete de un repositorio IMS.

¿Tendría que ir al lugar, repositorio o como se llama, y después descargarlos en mi ordenador para finalmente subirlo?

3. ¿Para qué sirven los paquetes de contenidos IMS? ¿En qué se diferencian de los scorm?

Un saludo


Imagen de Manuel López Martínez
Re: Retroalimentación en los cuestionarios
de Manuel López Martínez - lunes, 21 de julio de 2014, 10:36
 

Hola Andres.

Aunque no soy un experto, más bien tengo un conocimiento limitado de los paquetes SCORM y IMS, te voy a intentar contestar hasta donde se.

Lo primero el mensaje de ATENCIÓN es un problema del hostintg (Donde tengo alojado Moodle que no permite activiar los argumentos slash, no se muy bien que son ni para que sirven), de hecho hasta la realización de este curso no me funcionaban los paquetes SCORM, pero encontre por internet una forma de solucionarlo y ahora parece que si funcionan correctamente.

Nunca he trabajado ni con Edilim ni con Ardora, pero por lo que veo Ardora pone que es exportable en SCORM por lo que seguramente permite exportar la calificación a Moodle, Edilim sin embargo no lo pone, pero no estoy seguro en ninguno de los 2 casos. Como alguno de los compañeros subieron a la Base de datos esas herramientas, igual ellos lo saben.

En cuanto a la opción de Paquete bajado te dejo una url, con la que puedes crear una actividad SCORM y ponerlo como Paquete bajado

http://www.centralquestion.com/faceism/faceismSCORM.zip

He intentado encontrar alguno que se pudiera insertar como Manifiesto SCORM externo pero no lo he encontrado.

En cuanto a repositorios, los repositorios son los lugares desde donde podemos subir los archivos a Moodle en nuestra plataforma tenemos habilitados Google Drive, y Dropbox (este me parece que han cambiado algo y ahora no funciona), tambien hay habilitados otros como You tube o Wikimedia. 

En cuanto a la diferencia entre SCORM y IMS despues de lo leido (te dejo algunos enlaces) entiendo que son muy parecidos los 2 son estandares para el empaquetado de objetos  educativos, la implementación de SCORM es más sencilla y yo creo que más utilizada, Moodle es compatible con el estandar SCORM 1.2 y con IMS LTI v1.0 y v1.1

Por lo que como ves cuando exportes una actividad para incorporar a Moodle en SCORM mejor utilizar el estandar 1.2

http://openlearningtech.blogspot.com.es/2010/04/diferencias-entre-ims-common-cartridge.html

http://recursos.cepindalo.es/moodle/file.php/188/bloque2/ims_scorm.pdf

http://moodle-es.blogspot.com.es/2009/12/ims-y-moodle.html

http://docs.moodle.org/all/es/Est%C3%A1ndares

Espero haberte ayudado, aunque en este campo mi ayuda no sera demasiada.

Un saludo, Manuel

Yuri
Re: Retroalimentación en los cuestionarios
de Andrés García Álvarez - miércoles, 23 de julio de 2014, 04:47
 

Gracias, Manuel: 

Me has ayudado a entenderlo un poquito mejor. Además me has aportado muchos enlaces donde he podido profundizar más. La verdad es que es un tema complicado. 

Un saludo,

Andrés