Foro para cualquier pregunta sobre el módulo 4

Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"

 
Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Omar José Miratía Moncada - jueves, 16 de junio de 2016, 23:31
 

Estimado Prof. Manuel y demás colegas

Saludos codiales

Acabo de subir la actividad "Creando una actividad formativa" y a pesar de que la veo allí, no estoy seguro si lo hice bien dado que el "Taller" de Moodle, no es uno de mis fuertes y por lo demás, no me gusta dado la gran cantidad de limitantes que tiene, sobre odo, para ver los trabajos evaluaciones, calificaciones, entre otros.

Le agradecería que por favor, cuando tenga un chance, revise y me confirme si lo hice bien para estar tranquilo.

Por otra parte, por el apuro de subir la actividad antes de las 23:55 p.m., dado la diferencia de 6:30 horas con Venezuela), copie todo el contenido de la misma, pero cuando estaba por colocar un archivo PDF como anexo, por "error" y el apuro, le di enviar en lugar de subir el anexo. Esto me preocupa dado que creo que necesitaba en anexo para asignarlo a los compañeros para su evaluación?.

Disculpe tantas molestias, pero siempre me tomo éstos cursos con mucha responsabilidad.

Afortunadamente, creo que hoy o mañana viernes, logro nivelarme con la semana 5 que observo acaba de abir.

Agradeciendo su atención y tiempo...!!!

Un e-abrazo y éxitos...!!!

 

Omar Miratía 
UCV, Caracas-Venezuela
Imagen de Manuel López Martínez
Re: Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Manuel López Martínez - viernes, 17 de junio de 2016, 07:24
 

Hola Omar.

Yo le he revisado y me parece que esta totalmente correcta y contiene todos los puntos que se solicitaban en la misma. Pero si quieres que incluya algun pdf en la misma, adjuntamelo aqui y yo la modifico.

A mi me pasa como a ti, la actividad Taller es bastante liosa y tampoco es uno de mis fuertes, pero sin embargo si la considero muy interesante ya que la calificacion por pares me parece muy util tanto para aminorar la carga de trabajo como por lo didactico que es que las valoraciones vengan de diferentes personas con diferentes puntos de vista, como el tener que valorar trabajos de los compañeros que nos mostraran diferentes forma de hacer la actividad.

El problema que tengo para dejarte modificar a ti la actividad es que si cambio la fase a Fase de Envio podriais modificar los envios, pero se paralizaria la evaluacion, es obvio que mientras estan evaluando no podemos dejar que se cambien los envios ya que invalidaria las evaluaciones. Pero yo creo que a mi me deja modificar el envio o sino puedo pasar a la fase evualuacion incluir el pdf y volver a la fase de calificacion.

Esperare a mañana por si quieres adjuntar el pdf para asignarte las actividades a evualuar y asignar a tu trabajo revisores.

Un saludo, Manuel

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Omar José Miratía Moncada - viernes, 17 de junio de 2016, 23:39
 

Estimado Prof. Manuel y demás colegas

Saludos scordiales

La idea de anexar el PDF es para que si alguno de los compañeros le interesa y lo quiere bajar lo pueda descargar. Lo anexo a este foro, pero no se complique, si lo puede sibir bien, sino no tiene mayor importancia se lo complicado que es el taller.

Comparto plenamente su opinión sobre el taller y la evaluación por pares, pero me resulta tan complicado tanto su planificación y creación, como lo de la evaluación formativa de pares (P2P, 1, 2, 3, 4, 5) que trato de usarlo muy poco. Los 5 enlaces que le comparto son interesantes sobre la evaluación P2P quizás podría compartirlos con los compeñeros del curso.

En 2008 estuve en MoodleMooT España, realizado en Tarragona o Barcelona, no recuerdo exactamente y Martín Dougiamas en videoconferencia, comentó que en la versión 2.0 sería "eliminado el taller por lo complicado que le resultaba su creación y/o configuración a los profesores". Con el tiempo, lo dejaron  pero es poco utilizado.

Usualmente cuando tengo un trabajo de similar, creo un foro de debate sencillo y en el mismo, entre las instrucciones, hago una asignación de pares de manera manual ejemplo:

Luis evalua a María

María Evalua a José

José Evalua a Carlos

.

.

.

Carlos evalua a Luis

Así grantizo que todos sean co-evaluado finalizo con el último evalua al primero (Carlos aLuis). Luego pide a todos que en foro suban su trabajo como anexo en PPT, Word o PDF, para que su compañero evaluador lo decargue, lo evalúe y lo vuelva a subir al foro.

Al foro le asigno una clificación y cuando cada estudiante evalúa a su compañero, veo la calificación y se la coloco a cada quien en el aporte donde subio su tarea. Tiene algo de trabajo, pero me ha funcionado mejor que el taller. Además, no tengo que estar como un "exclavo" pendiente de que no se me pasen las fechas del Taller...

Claro que como este es un curso de Moodle, lo mejor es mostrar con un ejemplo como Ud., ha hecho, cómo funcion la "Actividad Taller"

Agradeciendo su atención y tiempo...!!!

Un e-abrazo y feliz fin de semana. El domingo, Feliz "Día del Padre", que se celebra aquí en Venezuela :-)

Omar Miratía UCV, Caracas-Venezuela
Rosita Garrido Labbé
Re: Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Rosita Garrido Labbé - sábado, 18 de junio de 2016, 00:23
 

Hola Omar, profesor  y participantes de este curso:

A mí me resultó muy interesante la actividad de coevaluación de algunos de nuestros compañeros usando una rúbrica y con los comentarios que me parecieron pertinentes.

A través de esta actividad de taller podremos conocer, analizar y experimentar cómo funciona, así, mediante nuestra propia práctica podremos descubrir ( o redescubrir) sus ventajas y desventajas.

Saludos cordiales para todos y buen finde! :-)

 

 

Dr. Omar José Miratía Moncada (ITDE)
Re: Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Omar José Miratía Moncada - sábado, 18 de junio de 2016, 01:46
 

Estimada Rosita Prof. Manuel y demás colegas

Saludos cordiales

Totalmente de acuerdo Rosita con lo que expresas del "Taller", por eso me parece interesante y aplaudo que el Prof. Manuel, haya agregado el "Taller" como una actividad o tarea en el curso, así lo vivimos y cada quien se forma su opinión, como dices, de sus prefiero llamarlas fortalezas y debilidades más que ventajas y deventajas ;-).

Por cierto amiga, muchísimas gracias por leer mis mensajes y dar respuesta a los mismos, te mereces las "insignia" de "Buen compañero"!" y ""Alumno Colaborador"!". Junto al Prof. Manual has logrado que no me sienta sólo en el Curso junto a las 373 compañeros.

 

Orquidea Rosa Roja

Un fuerte e-abrazo, feliz fin de semana y éxitos...!!!

 

Omar Miratía

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Manuel López Martínez - sábado, 18 de junio de 2016, 11:14
 

Hola Omar.

La insignia de Buen compañero esta diseñada para que seais los alumnos los que os la otorgeis unos a los otros, por lo que si consideras que Rosita es merecedora de la misma, tu mismo puedes otorgarsela.

Un saludo, Manuel

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Manuel López Martínez - sábado, 18 de junio de 2016, 11:18
 

Hola Omar.

Ya he incluido tu pdf dentro de la actividad del taller. Que creo que hasta ahora esta siendo interesante la actividad, para mi el mayor problema es que oblige a cerrar el Taller para que los usuarios puedan ver sus calificaciones, ya que esto implica retardar mucho la retroalimentacion en los alumnos, salvo esto lo demas aunque es algo lioso si es practico. Ya que si podemos estar en la fase de Calificacion y permite que se siguan enviando trabajos y asignar trabajos, pero el mayor problema es tener que cerrar la actividad para que aparezcan las calificaciones, si una vez se realizaran las calificaciones se tuviera acceso a las mismas me pareceria mucho mas interesante.

Pero como bien dices tambien podemos utilizar otras actividades para que se haga la evaluacion por pares, de echo hay configurada una tarea tambien para que seais vosotros mismos quien os valoresis, y en actividades como la base de datos, el glosario y alguno de los foros vosotros tambien podeis incluir vuestras valoraciones.

He subido los enlaces que has puesto al Twitter y Evento de Facebook para que tengamos mas formas de acceder a los mismos.

Un saludo, Manuel. 

Rosita Garrido Labbé
Re: Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Rosita Garrido Labbé - lunes, 27 de junio de 2016, 04:15
 

Estimado profesor:

Sobre esta actividad, mi consulta es, si ya la finalicé hace algunos días ¿por qué no tengo calificación?

Saludos cordiales,

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Saludos y sobre la actividad "Creando una actividad formativa"
de Manuel López Martínez - lunes, 27 de junio de 2016, 07:34
 

Hola Rosita.

He accedido al curso como tu usario y tienes la calificacion de la actividad correctamente. si entras en la actividad veras la mismas y podras acceder a las calificaciones de tus compañeros (en tu caso aparecen 2 y no te han puesto ninguna retroalimentacion).

Taller.png

 

Tambien dichas calificaciones las tienes incorporadas al librod de calificaciones que puedes acceder a traves del bloque Administracion - Calificaciones o desde el mapa pulsando en puntuacion

 

Puntuacion.png

 

Un salduo, Manuel