Foro para cualquier pregunta sobre el módulo 4

Consulta sobre Copia Seguridad de CUESTIONARIO - Ana María

 
Foto Ana María Santín Vigo
Consulta sobre Copia Seguridad de CUESTIONARIO - Ana María
de Ana María Santín Vigo - viernes, 24 de junio de 2016, 05:25
 

Hola!! Muy buenas noches/días estimado Manuel y compañeros de curso!!

Ya tengo listo, operativo y abierto, el diseño del CUESTIONARIO en milaulas:

URL:CUESTIONARIO de EVALUACIÓN FINAL de la Cursada de ED, que servirá como EVALUACIÓN FINAL de dicha cursada.

Consta de 10 Preguntas sobre "Estadística Descriptiva" de variados tipos, y creo que cumple con todas las especificaciones solicitadas en la Actividad de este Módulo 4.

Inserto el "pantallazo" de las 10 Preguntas "en modo edición":

CUESTIONARIO con 10 Preguntas de Ana María

He creado primero la Categoría PADRE en el Banco de Preguntas y las 10 Preguntas en el mismo, e insertado los feedback y algunos recursos multimediales.

Consta de:

  • 2 Preguntas del Tipo: Verdadero/falso
  • 2 Preguntas del Tipo: Numérico
  • 2 Preguntas del Tipo: Emparejamiento
  • 2 Preguntas del Tipo: Opción Múltiple
  • 2 Preguntas del Tipo: Drag and Drop into Text

Luego, he creado la COPIA de SEGURIDAD del mismo, para entregarla como ACTIVIDAD, pero... pero... pero... al querer abrirla en mi ordenador... mmm... no tengo programa que la abra!!

 

Zona de copia de seguridad privada de usuarioAyuda con Zona de copia de seguridad privada de usuario

 

Nombre de archivoHoraTamañoDescargarRestaurar
copia_de_seguridad-moodle2-activity-23-quiz23-20160623-2354-an.mbz viernes, 24 de junio de 2016, 00:07 12.2KB Descargar Restaurar
 
Creo que el server del milaulas, no ha hecho bien el backup, pues esos 12.2KB no son lógicos!!

• NOTA IMPORTANTE: este CUESTIONARIO de auto-evaluación, es el pri-me-ro que diseño en mis 9 años de trabajar como profesora en Moodle 2.7 (aunque no pueda creerse), y me interesa muchísimo este tema que daría- por su complejidad e interés para las EVALUACIONES educativas- para un Curso completo de “Diseño de Evaluaciones” mediante TIPOS de CUESTIONARIOS de MOO 3.0. (uno más interesante que otro).

HELP porfi  profe Manuel!! Cómo se abren los archivos de extensión .mbz?

Gracias y si puedes ayudarme, te lo agradecería muchísimo!!

Saluditos cordiales y hasta mañana!!

Ana María

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Consulta sobre Copia Seguridad de CUESTIONARIO - Ana María
de Manuel López Martínez - viernes, 24 de junio de 2016, 07:02
 

Hola Ana.

Los archivos .mbz son los que utiliza Moodle para crear copias de seguridad, podemos hacer copias de seguridad de cursos enteros o de las actividades que quereamos. Esto nos sirve tanto para restaurar cursos, como para exportar e  importar cursos de una plataforma a otra o actividades de un curso a otro.

El archivo .mbz lo utilizarmos para restaurar tanto un curso como una actividad. En el manual del modulo 2 en la pagina 64 tenemos como restaurar un curso por lo que no te lo explico aqui pero si tienes alguna duda ya sabes preguntame.

Un saludo, Manuel

Foto Ana María Santín Vigo
Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Ana María Santín Vigo - sábado, 25 de junio de 2016, 20:00
 

Hola estimado Manuel y compañeros de cursada!! Muy buenas tardes/noches para todos!

Sigo algo atascada (y muyyy preocupada triste) con esta Actividad 3 de Módulo 4, no en cuanto al diseño del CUESTIONARIO, sino en cuanto a la visualización de la COPIA de SEGURIDAD que debo adjuntar... mmm.

He sacado ahora la copia de seguridad solito del Cuestionario diseñado en mi sitio, ahora sí el peso de dicha copia, es de tan sólo de 8.2K, la he descargado como archivo, pero... NO encuentro el modo de visualizarla en mi ordenador!! :-(

copia_de_seguridad-moodle2-activity-23-quiz23-20160625-1511-nu.mbz

  sábado, 25 de junio de 2016, 15:12 8.2KB Descargar Restaurar

 

El archivo tiene extensión ".mbz" pues es Moodle Backup Zip, y sufijo "nu" pues es not user.

Descargo en mi notebook el archivo (que es un .zip verdad?) y luego al extraer la COPIA del CUESTIONARIO, no puedo visualizarla ni con el FifeFox, ni con el Explorer. Mi pregunta es: Qué estoy haciendo errónemante?

Nota: O será acaso que para visualizar dichas COPIAS, hay que tener un "servidor Moodle"? o en mi caso, podría crear una Segunda Cursada de Estadística Descriptiva (en mi sitio y en OTRO CURSO), e intentar RESTAURARLA allí? indeciso

Me puedes ayudar por favor Manuel... Mil gracias por tanta paciencia!!

Cordiales saluditos para todos desde Buenos Aires - Argentina!! gran sonrisa

Ana María

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Manuel López Martínez - domingo, 26 de junio de 2016, 11:15
 

Hola Ana María.

Como bien comentas al final las copias de seguridad son para restaurarlas en una plataforma o curso de moodle, podemos tener copias de cursos enteros o copias de actividades o recursos, esto ademas nos sirve para poder exportar e importar elementos de unos cursos a otros.

Como restauramos una copia de seguridad de Moodle lo podemos encontrar en el manual del modulo 2 en la pagina 64.

Con la misma ya puedo ver y valorar el cuestionario, veo que de los requisitos que pediamos lo que te faltaria es incluir algun elemento multimedia en las pregutnas, aunque tienes incluido alguno en las retroalimentaciones.

Tambien veo que las dos primeras preguntas tienen una puntuacion de 1 mientras que las demas de 10, no se si esto es voluntario o no.

Un saludo, Manuel

Imagen de Mario Fernando Mayorga Galarza
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Mario Fernando Mayorga Galarza - domingo, 26 de junio de 2016, 15:07
 

Buen dia Ana Maria

Solo puedes restaurar la copia de seguridad que creaste  en otra instalacion de MOODLE  o en otra version de MOODLE

La extension es exclusiva de MOODLE., es decir que no se puede abrir en otras plataformas.

Espero haber podido ayudar a Manuel en aclarar tu inquietud.

Cordial saludo, Mario Fdo

Alexis Oramas
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - domingo, 26 de junio de 2016, 17:50
 

Buenas tardes Ana María:

Tal como lo indica Mario Fdo. SÓLO Moodle puede abrir estos archivos.

Si quieres ver si la copia de seguridad es lo que tu hiciste y si funciona, te sugiero que en cualquier punto de tu curso actives edición, en Administración del curso busques Restaurar, sigas los pasos indicados y restaures. De inmediato verás tu cuestionario recreado (restaurado) debajo del original. Si lo ejecutas verás que es idéntico al original y verás como quedó.

Lo único que no entiendo o no se como hacer (Manuel, AYUDA), es como ubicarlo en otro Módulo que no sea el mismo donde está el original.

por lo del tamaño del archivo no te preocupes. Recuerda que es un archivo comprimido. Mi cuestionario de 5 preguntas, que incluye cuatro imágenes, tiene 88 kB.

Un saludo,

BA.

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Manuel López Martínez - domingo, 26 de junio de 2016, 19:14
 

Hola Bernardo.

A la hora de restaurar un archivo de una actividad o recurso en una de las fases nos permite elegir en que curso queremos restaurarlo.

Res.png

Si es un curso, tambien tenemos diferentes opciones, restaurar como un curso nuevo, restaurar o fusionar en el curso que estemos o restaura en otro curso.

 

Res2.png

Un saludo, Manuel

Alexis Oramas
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - domingo, 26 de junio de 2016, 21:27
 

Hola Manuel:

Si, ya yo me había percatado de ello. Mi pregunta era que, en mi caso, el cuestionario exportado estaba en el Tema 1 y al restaurarlo lo hizo en el mismo Tema 1. ¿Cómo puedo hacer para restaurarlo en el Tema 2 ó el 3, dentro del mismo curso?

Yo decidí hacer la última actividad del Tema 4 del Mooc agregando las Evaluaciones en los temas Nº 2, 3, 4, 5 y 6 de mi curso. Como no sabía la respuesta a mi pregunta de arriba, no me quedó más remedio que configurar cada cuestionario CINCO veces, aunque su diseño era absolutamente idéntico, cambiando solo el nombre. Si hubiese sabido la respuesta, todo hubiese sido mucho más fácil.

Un saludo,

BA

Alexis Oramas
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - lunes, 27 de junio de 2016, 01:27
 

Leyendo de nuevo el enunciado de la última actividad del Mód 4, Insertar Actividades, me dí cuenta de que pide que estas sean diferentes a las que trae por defecto el Moodle. Para ello me fui a https://moodle.org/plugins/browse.php?list=category&id=1 donde conseguí muchos plug-ins para actividades de Moodle.

Sin embargo, después de revisarlas todas, descubrí que casi ninguna de ellas me pudiera servir para mi tipo de curso técnico (matemáticas, en este caso), sino las que me sirven más son las que ya trae Moodle.

Como mi curso si es real, decidí hacer este ejercicio utilizando estas opciones, para no desperdiciar mi tiempo en actividades que no me sirven de mucho, por muy originales y diferentes que sean. Adicionalmente, estas otras actividades hay que integrarlas como un plug-in y MilAulas NO permite insertar estos en su plataforma.

Ya que tengo 13 módulos en mi curso, decidí agregarle la actividad de Cuestionario de Evaluación a cinco más de ellas:

Actividades.jpg

Un saludo,

BA

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Manuel López Martínez - lunes, 27 de junio de 2016, 06:14
 

Hola Bernardo.

En el enunciado de la actividad no decimos que las activides tengan que ser diferentes de las que trae Moodle por defecto, lo que indicamos es que sean diferentes entre si, que no inserteis por ejemplo 5 foros o solamente 5 cuestionarios.

Un saludo, Manuel

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Manuel López Martínez - lunes, 27 de junio de 2016, 06:11
 

Hola Bernardo.

Aunque te lo restaure en el tema 1, basta con una vez restaurado, activar la edicion y moverlo al tema 2 o al tema que quieras.

Las actividades y recursos tambien las podemos duplicar, hubiera bastado con que duplicaras una de ellas y la fueras moviendo al tema que quisieras.

Duplicar.png

 

Tambien si por ejemplo queremos realizar cuestionarios por modulos y un cuestionario final con preguntas de dichos cuesitonarios, podemos crear un banco de preguntas por cada modulo y en el ultimo cuestionario elegir las preguntas de dichos cuestionarios, incluso incluir por ejemplo 2 pregutnas aleatorias del banco de preguntas de cada modulo, asi tendriamos un cuestionario final para el que no tenemos que realizar preguntas y con diferentes preguntas para los participantes. Si  no queremos que sean todas aleatorias tambien podemos elegir algunas para que aparezcan siempre.

 

Un saludo, Manuel

Alexis Oramas
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Bernardo Alexis Oramas Pérez - lunes, 27 de junio de 2016, 13:39
 

Jajajaja, Manuel!!!

Hay que ver lo que es el "desconocimiento", para no llamarlo ignorancia: con duplicar y mover en dos minutos he creado las seis evaluaciones que me faltaban en mis seis módulos restantes.

En cuanto a lo que propones en relación a las evaluaciones de cada módulo y la evaluación final, exactamente es lo que me he propuesto. El detalle es que al ser temas muy específicos y prácticos, yo necesito evaluar cada unidad, así sea con un breve cuestionario.

Y en cuanto a la diversidad, una vez más ha ocurrido un mal entendido. De hecho, si hubiese pillado desde el principio que sólo tenían que ser diferentes entre sí, no hubiese invertido la hora que le dedique a entender y evaluar las otras actividades propuestas por Moodle Documentos.

Venga, en lo que tenga un chance agregaré cuatro nuevas actividades para hacerlas diferentes.

Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo,

BA 

PD: Por cierto, finalmente consegui comprar un boleto de regreso a España y ¡¡¡salir de este infierno chavista!!! ¡¡¡El seis de Octubre estaré disfrutando de mi Málaga querida otra vez!!!

Imagen de Manuel López Martínez
Re: Consulta 2 sobre "Copia Seguridad de CUESTIONARIO" - Ana María
de Manuel López Martínez - lunes, 27 de junio de 2016, 15:07
 

Hola Bernardo.

Estas cosas a todos nos pasan alguna vez.

Suerte para tu regreso a España.

Un saludo, Manuel.