Misión Comenta algún uso interesante de los QRs

Aplicación de los QR en la docencia

 
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Aplicación de los QR en la docencia
de Lourdes gispert-Sauch - lunes, 21 de septiembre de 2020, 18:36
 

La RA se puede complicar todo lo que queramos y nuestras capacidades sean capaces de llegar. Podríamos establecer una escala de nivel de dificultad 0 a 5, para así tener una guía aproximada.

Los códigos QR pertenecen al nivel 0 de dificultad de la realidad aumentada, es decir, la más básica, y este nivel es suficiente ya en el mundo de la educación para ser una manera sencilla de enganchar a los alumnos.

Los códigos QR fueron creados por DENSO WAVE, filial de Toyota, con la finalidad de tener un código que leyera contenido a alta velocidad (respuesta rápida = Quick response =QR).

Su antecesor fueron los códigos de barras que era mucho más limitado a nivel de capacidad de información, puesto que ofrecía información unidimensional, mientras que los QR eran bidimensionales y por tanto puede codificar mucha más información

Para que sea RA se necesita: una parte real, un activador, un lector que lea el activador y una parte virtual que se superpone a la parte real, por lo que el código QR será el activador, el móvil será el lector y la parte virtual será el contenido al que enlaza y puede ser texto, url, números teléfono, direcciones e-mail, etc.

El código QR está formado por los 3 cuadrados grandes situados en 3 de las esquinas y se denominan marcadores de posición y su función es marcar los limites para que el lector sepa lo que abarca el QR. El resto de cuadraditos se llaman módulos y cada uno ofrece una información específica.

Cabe destacar 3 variables de la estructura del QR:

·         “densidad de módulos” (el número de cuadraditos tiene que ver con la cantidad de información que tiene que suministrar el código

·         “corrección de errores” el QR lleva asociado un sistema de corrección para que se pueda leer aún en los casos en que alguno de los módulos se encuentre dañado o tapado y no se pueda leer

·         “contraste” es recomendable que tengan colores que contrasten para así facilitar su lectura

Existen 2 tipos de códigos QR, los estáticos y los dinámicos, los primeros son aquellos que la información que se asocia al código es invariable, es decir, que si por ejemplo va asociado a una web, esta no podrá ser modificada nunca. Los dinámicos permiten modificar la información asociada al código y siempre son útiles.

En educación los podemos usar de muchas maneras y dependerá de la imaginación de los docentes, por lo que por ejemplo, un código dinámico lo podríamos tener enlazado con la web de la escuela y sus actividades, mientras que podríamos tener códigos estáticos para motivar la lectura de libros, mediante juegos, para ayudar a comprensión de materias, para enlazar con juegos de palabras o memoria.

Si miramos otra cara de su utilidad, también es una manera de preservar la naturaleza (cara ecológica) ya que su contenido puede servir para evitar la impresión en papel de mucha información


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Re: Aplicación de los QR en la docencia
de Beatriz Ramirez - jueves, 24 de septiembre de 2020, 21:16
 

Gracias, Lourdes! Muy claro todo, a ver como puedo pasarlo a la práctica!

Cordialmente,

Beatriz